Jueves, 21 de junio de 2012   |  Número 49
Acceda a nuestra hemeroteca
III ENCUENTRO GLOBAL DE PARLAMENTARIOS DE SANIDAD
Mesa inaugural, presidida por Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo, acompañada por (de izquierda a derecha): José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza; Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), entidad colaboradora, y Jesús Aguirre, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado, y presidente del Comité Organizador del III Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad.
LA SECRETARIA GENERAL DE SANIDAD Y CONSUMO INAUGURA EL EVENTO
Pilar Farjas: “Los ingresos han caído
y los presupuestos deben adaptarse”


La secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio, Pilar Farjas, ha sido la encargada de inaugurar el III Encuentro de Parlamentarios de Sanidad, celebrado en el Parador de Sigüenza (Guadalajara), organizado por Sanitaria 2000, y que ha contado con la colaboración de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), Fenin, Sanitas y Sanofi Pasteur MSD. Farjas ha invitado a los parlamentarios sanitarios a que asuman el protagonismo que tienen, “más aún por el momento trascendente que atravesamos. Ante nosotros están los retos de la sostenibilidad, pero sobre todo el reto de mantener el núcleo de la excelencia del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, ha expuesto. En el interior de la información hay un amplio reportaje fotográfico y acceso a los vídeos completos de todas las ponencias.

JOSÉ IGNACIO ECHÁNIZ, CONSEJERO DE CASTILLA-LA MANCHA, CLAUSURA EL ENCUENTRO
“La gestión debe quedar fuera del debate político”

José Ignacio Echániz, en la clausura de las jornadas.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha comentado durante la clausura del III Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad, que “en el futuro, la gestión debería quedar fuera del debate político, porque se trata de resolver problemas que no son de la izquierda o la derecha”. También ha afirmado que “nada volverá a ser igual en la sanidad española tras esta crisis”, que “el gasto farmacéutico deberá disminuir y acompasarse al de otros países de la Unión Europea”, y que será necesario que “las retribuciones de los profesionales sanitarios tengan una parte variable en función del desempeño”.
 
- Compartir compras centralizadas estatales y autonómicas, la mejor opción
- El Real Decreto 16/2012, protagonista de la actualidad farmacéutica
- Los padres deben involucrarse más en la detección precoz de adicciones
- La colaboración público-privada, una fórmula útil y mejorable
- Las comunidades autónomas deben homogeneizar criterios en dependencia
- Los parlamentarios, a favor de la transparencia y los mecanismos de control
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
A PROPUESTA DE CiU, CON SOLO 9 VOTOS EN CONTRA
Luz verde a la Subcomisión
del Pacto, pese al rechazo
de Izquierda Plural y la “abstención vigilante” del PSOE

El pleno del Congreso ha aprobado la creación de la Subcomisión de Sanidad “para el análisis de los problemas estructurales del SNS y de las principales reformas que deberán acometerse para garantizar su sostenibilidad”. Y lo ha hecho pese a la oposición de Gaspar Llamazares (Izquierda Plural) y la “abstención vigilante” de José Martínez Olmos, portavoz del PSOE. Por el contrario, UPyD, el Grupo Vasco y el PP han aplaudido la iniciativa presentada en su día por Conxita Tarruella (CiU). Desde el PP, Manuel Cervera, en la línea de lo manifestado por Tarruella, ha llamado al “diálogo y al consenso”, para los que ha garantizado “todo el esfuerzo” de su grupo parlamentario.
 

José Martínez Olmos y Manuel Cervera.

 
CONSECUENCIAS DEL RESCATE BANCARIO
Mato defiende la “inyección económica” europea como una “garantía de protección”

Ana Mato y Trinidad Jiménez.


La ministra Ana Mato ha considerado la “inyección económica” de Bruselas una “garantía de protección social” para los españoles, tras ser interpelada en el Congreso por Trinidad Jiménez.
SOBRE EL 16/2012 Y EL EURO POR RECETA
Gobierno y Cataluña pactan la ‘no agresión sanitaria’
Sáenz de Santamaría y Durán i Lleida acuerdan evitar recursos mutuos ante el Tribunal Constitucional.
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
Apoyo a ensayos clínicos de fármacos hechos en España
El Gobierno favorecerá la realización de ensayos clínicos con medicamentos hechos en España.
SENADO
LERTXUNDI LANZA DURAS CRÍTICAS A LA OMC Y LA COMPARA CON EL SINDICATO VERTICAL
El PSOE ve “inútil” el informe de la OMC sobre la poscoital

Roberto Lertxundi.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado, Roberto Lertxundi, ha hecho públicos los informes sobre los efectos de la libre dispensación de la píldora del día después (PDD) elaborados por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Agencia Española del Medicamento (Aemps) y la Organización Médica Colegial (OMC), alabando las conclusiones de los dos primeros y calificando de “inútil” el de la OMC.


- El PNV critica que el RD 16/2012 solo resuelve conflictos transfronterizos temporales
 
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
ALBINO NAVARRO, GERENTE DEL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD
“Las sustituciones previstas para el verano son las suficientes para cubrir con calidad las necesidades”

Albino Navarro.


El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES) ha comparecido en la Comisión de Sanidad de la Asamblea regional para informar sobre el nivel de sustituciones previstas para este verano. Albino Navarro ha asegurado que “el nivel previsto es el suficiente y necesario para cubrir con criterios de calidad no solo las necesidades asistenciales de la población extremeña, sino también las de la población adicional que se desplaza en ese periodo a la comunidad”.
CON LOS VOTOS EN CONTRA DE IU Y PSOE
Rechazado el proyecto de ley de medidas urgentes para la contención del gasto
EN LA COMISIÓN DE SALUD
IU pregunta a Carrón por el cierre de los PAC
 

 
PARLAMENTO DE BALEARES
EL GOBIERNO INTENTARÁ ALCANZAR UN ACUERDO "LO MENOS GRAVOSO POSIBLE"
El PP espera que fructifique el diálogo con los médicos, pero el sindicato Simebal plantea una huelga indefinida

Mabel Cabrer.

El Partido Popular ha asegurado que el Gobierno intentará alcanzar un acuerdo "lo menos gravoso posible" con el colectivo médico -al que ha considerado una "víctima" del Partido Socialista de Islas Baleares (PSIB)-, si bien ha admitido desconocer si existe alguna solución que no pase por el hecho de que tengan que devolver los complementos salariales recibidos desde mediados del 2008. Por su parte, el sindicato médico Simebal plantea convocar huelga indefinida en julio.
 
- El decreto de compensación por traslados sanitarios no se derogará
- Carlos Velázquez agradece la valentía de fijar servicios prioritarios
- Carmen Castro remodelará un RD sobre demora basado en otro de Leire Pajín
 
PARLAMENTO DE NAVARRA
APROBADA CON EL VOTO A FAVOR DE UPN, PSN Y PPN
La ley del céntimo sanitario podría recaudar 25 millones

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado el proyecto de ley foral por el que se introducen diversas medidas tributarias con las que está previsto recaudar 25 millones de euros. Incluye la implantación del denominado céntimo sanitario, el establecimiento de un incentivo para que los contribuyentes con deudas pendientes con la Hacienda Tributaria de Navarra se pongan de manera voluntaria al corriente en sus obligaciones fiscales y la modificación del Impuesto sobre Sociedades.


EMPADRONADOS ANTES DEL 30 DE ABRIL
Salud regulará la atención a colectivos excluidos por los recortes

Marta Vera.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha explicado que su departamento está trabajando en una normativa que regule la vía de asistencia o de extensión de la universalización a colectivos que se pueden ver excluidos del acceso a la asistencia sanitaria pública como consecuencia de la aplicación del Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno central. Así lo ha señalado la consejera en comisión parlamentaria, donde ha recordado que el Gobierno de UPN y PSN acordó el pasado mes de mayo "garantizar la asistencia médica, en sus actuales términos, al conjunto de residentes en Navarra que no tienen la nacionalidad española, siempre y cuando estén empadronados con anterioridad al 30 de abril de 2012, para evitar el efecto llamada".

I-E presenta un decálogo de propuestas para mejorar la calidad del SNS-O “a coste cero”

PARLAMENTO DE CANTABRIA
EL PP ASEGURA QUE NO SE TRASPASARÁ LA “LÍNEA ROJA”
Las reformas garantizan el futuro de la sanidad pública

Ana Madrazo y Gonzalo Piñeiro.

La diputada nacional por el PP Ana Madrazo y el senador Gonzalo Piñeiro han afirmado que las "reformas" emprendidas por el presidente Mariano Rajoy son la "garantía" del "futuro" de la sanidad en España, para que sea "pública, universal y de calidad". Ambos han defendido "la verdad de las reformas", frente a las críticas del PSOE, al que han pedido "responsabilidad" y que sea "comedido" en sus manifestaciones. También han atribuido las reformas a la situación de deuda encontrada, una herencia "no esperada".


- El Partido Regionalista quiere denunciar el RD 16/2012 por inconstitucional

- El PP recuerda que la situación de Valdecilla se debe al Gobierno de Revilla

- Dificultades para acordar la atención a pacientes de Palencia y Burgos

CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA
INTERVENCIÓN DE LA PRESIDENTA REGIONAL EN EL PLENO
“Con estos presupuestos, no quedarán deudas en los cajones”

María Dolores Cospedal.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que con la Ley de Presupuestos que ha presentado el Gobierno regional “no se va a engañar a los ciudadanos, como se hacía antes, ni se van a dejar deudas en los cajones para que paguen las generaciones venideras”. En el Pleno de las Cortes regionales, la presidenta ha asegurado que en los Presupuestos para el ejercicio 2012 “se va a saber lo que hay, en qué se gasta y cómo se gasta” la Administración el dinero público, porque “lo que se espera de un Gobierno responsable es decir la verdad y garantizar una sanidad publica, universal y gratuita”.

- El Síndico de Cuentas incide en la “preocupante situación” del Servicio de Salud

SE DICE EN LOS PASILLOS
Ocho partidos políticos, representandos en
el III Encuentro de Parlamentarios de Sanidad
Marina Albiol causa alarma social por el impago
a las farmacias de la Comunidad Valenciana
La Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha estrena presidenta
Cesárea Arnedo arremete de forma injustificada contra la exministra Trinidad Jiménez
La popular Victoria Delgado preside la Comisión de Sanidad del Parlamento de Asturias
EN PRIMERA PERSONA
PORTAVOZ DEL PSOE EN EL CONGRESO
Rosa Aguilar: “Hay otras fórmulas para ir hacia la eficiencia y eficacia
sin tener que acudir al recorte”

Rosa Aguilar.

Rosa Aguilar ha debutado en esta legislatura como portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso. Su experiencia como alcaldesa le permite extrapolar el impacto que tendrá la disminución presupuestaria en el ámbito de los servicios sociales, de forma que muestra su preocupación por el recorte a la teleasistencia o la ayuda a domicilio a mayores, recursos muy demandados en núcleos urbanos. Especialmente pesimista se muestra con respecto a la Ley de la Dependencia, ya que duda de que el PP quiera su continuidad.
 
PARLAMENTO DE GALICIA
COMPARECENCIA DE LA GERENTE
La actividad quirúrgica programada del Sergas creció un 6,2% en 2011

Nieves Domínguez.

La gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Nieves Domínguez, ha explicado en el Parlamento regional el balance de la sanidad pública gallega durante el año pasado, y ha destacado que durante 2011 se produjo un incremento de un 6,2 por ciento en la actividad quirúrgica programada, realizándose 6.369 intervenciones más que en el 2010.
 
ASAMBLEA DE MURCIA
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN
Valcárcel: “No se cerrarán servicios,
ni urgencias, ni centros de salud”

Ramón Luis Valcárcel.

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha insistido en que "no se cerrarán servicios, ni urgencias, ni centros de salud", sino que su apuesta será por la eficiencia "en los horarios". Durante la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región, también ha anunciado la elaboración de un estudio pormenorizado de actividad para reorganizar los servicios "en función de las necesidades y la eficiencia".
 
CORTES DE ARAGÓN
IU APRECIA UN “TRASFONDO IDEOLÓGICO”
El Gobierno rechaza que haya asfixia económica a las clínicas abortistas

Ricardo Oliván.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha rechazado que su Departamento haya pretendido asfixiar económicamente a las clínicas abortistas Actur y Almozara de Zaragoza, que hasta el pasado mes de abril realizaban los abortos financiados por la Comunidad autónoma, en cumplimiento de la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
 
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
APROBADA CON EL APOYO DE IULV-CA
Una proposición no de ley del PSOE pide la derogación del RD 16/2012

Parlamento de Andalucía.

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado, con el apoyo de IULV-CA y el voto en contra del PP-A, una proposición no de ley defendida por el PSOE-A en la que demanda a la Junta que inste al Gobierno de la Nación a derogar “de manera inmediata” el Real Decreto Ley sobre medidas en el sistema sanitario y a que garantice la sostenibilidad del mismo a través de una norma que consolide su carácter público, universal y gratuito.

Salud aprobará una norma específica
para regular la objeción de conciencia

PARLAMENTO VASCO
ANUNCIO DEL LEHENDAKARI
Los parados vascos sin subsidio no tendrán que pagar sus recetas médicas

Patxi López.

El lehendakari, Patxi López, ha anunciado que el Gobierno vasco adoptará las medidas necesarias para que los parados sin subsidio de Euskadi no tengan que pagar sus recetas médicas al igual que en el resto del Estado, aunque ha precisado que esta decisión no supone la aplicación de los recortes del Gobierno central, sino "desarrollar nuestras competencias".
 
cortes de castilla y león
COMISIÓN DE HACIENDA
La asistencia sanitaria supone el 35,2 por ciento del presupuesto para 2012

Antonio Sáez Aguado.

El proyecto de presupuestos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, que dirige Antonio Sáez Aguado, para el año 2012 asciende a 3.421, lo que supone el 35,2 por ciento del presupuesto total del Gobierno regional. Supera así el 34,4 por ciento del año pasado.
 
PARLAMENTO DE CANARIAS
con la nueva legislación no está
Mendoza pide que la vacunación
se mantenga en la cartera básica

Brígida Mendoza.

La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, ha asegurado en comisión parlamentaria que Canarias reclamará que la vacunación siga en la cartera básica sanitaria, ya que considera que con la nueva legislación no está incluida. La diputada socialista María del Mar Julios ha criticado que con la llegada del PP al Gobierno español la vacunación no figura en la cartera básica.
 
© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com