¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Jueves, 21 de junio de 2012   |  Número 49
Acceda a nuestra hemeroteca
III ENCUENTRO GLOBAL DE PARLAMENTARIOS DE LA SANIDAD
EXPERTOS ANALIZAN EL FUNCIONAMIENTO DEL ESPACIO SOCIOSANITARIO
Las comunidades autónomas deben homogeneizar criterios en dependencia
Atención Primaria y Hospitalaria tendrían que reforzar su trabajo en común

Eva Fariña / Imagen: Miguel Á. Escobar / Diego S. Villasante. Sigüenza (Guadalajara)
El III Encuentro de Parlamentarios de Sanidad ha dedicado una de sus mesas a cuestionar si ‘¿Está funcionando el espacio sociosanitario?’, moderada por Juan Ignacio Subias, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas. En este debate, César Antón, director del Imserso, ha recordado que “el sector de servicios sociales genera actividad y, por ejemplo, una atención residencial para mayores dependientes puede generar unos 80 puestos de trabajo estable”. En su opinión, no se debe separar la dependencia de los servicios sociales, y los políticos deben tomar “medidas de carácter estructural”, como, por ejemplo, “homogeneizar los criterios españoles con los baremos europeos”. La homogeneización también es necesaria, según ha señalado César Antón, en cuanto a la financiación: “La aportación debe realizarse en función de la renta y del patrimonio, pero hay desigualdades en las comunidades autónomas”. En este sentido, se ha mostrado partidario de que se primen los servicios más profesionalizados por encima de los cuidados familiares, porque no tienen la misma formación.

La mesa dedicada al funcionamiento del espacio sociosanitaria estuvo formada por Roberto Sabrido, secretario de Sanidad y Consumo del PSOE de Castilla-La Mancha; José Antonio García, director general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación del Servicio Murciano de Salud; Juan Ignacio Subías, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas y moderador del encuentro, y César Antón, director del Imserso.

En cualquier caso, ha valorado como muy importante el apoyo familiar para las personas con dependencia. El director del Imserso ha señalado que “sí está funcionando la asistencia sociosanitaria, pero no como quisiéramos”. En su opinión, habría que apoyar los servicios en el domicilio y dar más apoyo desde los centros de día, así como los programas nocturnos. “El objetivo es que el sistema sea más eficiente y las personas estén más atendidas”, ha dicho. En este sentido, una iniciativa pionera que se ha puesto en marcha en Castilla y León, donde César Antón ha dirigido diferentes consejerías, ha sido la valoración conjunta de pacientes de salud mental por parte de profesionales de Atención Primaria y de Servicios Sociales.

También José Antonio García, del Servicio Murciano de Salud, ha dado especial relevancia a la “coordinación sociosanitaria a nivel regional de todos los recursos”: “En la Región de Murcia hemos establecido un circuito para que sean atendidas las necesidades sanitarias, sociales y familiares de todas las personas. En dicho circuito están la Atención Hospitalaria y la Primaria, la salud mental, los cuidados paliativos, los servicios sociales de los ayuntamientos, los centros de día, asociaciones, etc.”.

Más pesimista se ha mostrado Roberto Sabrido, secretario de Sanidad y Consumo del PSOE de Castilla-La Mancha, quien ha señalado que “a nivel nacional, no está funcionando el espacio sociosanitario”: “No es culpa de nadie en concreto, es culpa de todos. Hay 17 espacios sociosanitarios diferentes, y alguna iniciativa a nivel estatal. Sería importante que tuviéramos una tarjeta sanitaria y social única que integrara la información de ambos sectores”. También ha observado cierta “resistencia” al cambio de sistema de agudos por el desarrollo de servicios de larga estancia, donde se atendiera a pacientes ancianos, crónicos o aquellos que necesitan cuidados paliativos. Sabrido se ha referido al Libro Blanco de la Coordinación Sociosanitaria, presentado en diciembre de 2011, y ha lamentado que todavía hay muchas asignaturas pendientes, como “la implicación activa de los profesionales, sobre todo en el ámbito sanitario”.

“El sector de servicios sociales genera actividad económica y sostiene empleo”.

“A nivel regional, coordinamos todos los recursos asistenciales, tanto sanitarios como sociales”.

“No está funcionando el espacio sociosanitario; no es culpa de nadie y es culpa de todos”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com