¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Jueves, 21 de junio de 2012   |  Número 49
Acceda a nuestra hemeroteca
III ENCUENTRO GLOBAL DE PARLAMENTARIOS DE SANIDAD
LA SECRETARIA GENERAL DE SANIDAD Y CONSUMO, INAUGURA EL EVENTO
Pilar Farjas: “Los ingresos han caído y los presupuestos deben adaptarse”
La número dos del Ministerio, partidaria de ”tomar medidas de eficiencia para no perder la excelencia”
 

Óscar López / Imagen: Miguel Ángel Escobar y Diego S. Villasante. Sigüenza (Guadalajara)
La secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio, Pilar Farjas, ha sido la encargada de inaugurar el III Encuentro de Parlamentarios de Sanidad, celebrado en el Parador de Sigüenza (Guadalajara), organizado por Sanitaria 2000, y que ha contado con la colaboración de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), Fenin, Sanitas y Sanofi Pasteur MSD. Farjas ha invitado a los parlamentarios sanitarios a que asuman el protagonismo que tienen, “más aún por el momento trascendente que atravesamos. Ante nosotros están los retos de la sostenibilidad, pero sobre todo el reto de mantener el núcleo de la excelencia del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, ha expuesto.

De izquierda a derecha, mesa inaugural, presidida por Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo, acompañada por (de izquierda a derecha): José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza; Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN); y Jesús Aguirre, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado, y presidente del Comité Organizador del III Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad.

La secretaria general de Sanidad y Consumo ha hecho énfasis en que “en estos cinco meses de legislatura estamos desplegando una intensa actividad, medidas que vienen muchas obligadas por el contexto nacional y por el europeo”. En este sentido, ha expuesto que de los 16.900 millones de euros de las facturas que han presentado los proveedores autonómicos, 12.100 pertenecen al sector sanitario.

También ha destacado “el déficit que arrastrábamos en la trasposición de directivas europeas, que provocaba que estuviéramos atendiendo gratis a extranjeros, y sin embargo no todos los españoles tuvieran cobertura sanitaria”. Así, Farjas ha querido destacar que “universalidad no significa que España tenga que atender a todo el universo, sino que todos los españoles tengan cobertura, y en eso estamos”, ha explicado.

Medidas de excelencia

La número dos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha aseverado que “es imposible seguir manteniendo el nivel de gasto que había, porque los ingresos han caído y los presupuestos deben adaptarse, por lo que hay que tomar medidas de eficiencia para no perder la excelencia”. Dentro de las medidas de excelencia, ha recordado las acordadas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), “que han respaldado la gran mayoría de los consejeros”. En este punto ha enumerado como ejemplos los “compromisos de eficiencia en farmacia, transporte no urgente y dietoterápicos”.

“El CI es una plataforma de coordinación, de acuerdo y de búsqueda de consensos, pero no tiene capacidad de gobierno”.

Intervención completa de la secretaria general Pilar Farjas en el III Encuentro de Parlamentarios de Sanidad. Habla del ‘Papel del Consejo Interterritorial: ¿es necesario?’

También ha pedido un esfuerzo común “para ir subiendo los peldaños de la escalera de la eficiencia. Esa es una responsabilidad inherente a nuestros cargos, especialmente en estos momentos, con un entorno muy complicado, debemos mejorar la utilización de los recursos que los ciudadanos nos confían”. En este sentido, ha considerado imprescindible “definir una cartera común de servicios” en España, y ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de una plataforma de compras centralizadas o de los planes de eficiencia energética. También ha explicado los trabajos relativos a la creación de un fondo de garantías y de asistencia sanitaria, que favorezca la compensación entre comunidades autónomas.

Pilar Farjas ha inaugurado el encuentro, acompaña por Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; Jesús Aguirre, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado y presidente del Comité Organizador del III Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad; Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN); José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza, y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.

Durante dos días, los asistentes a estas jornadas han analizado diversos temas relacionados con el ámbito parlamentario, como las políticas legislativas relacionadas con la prevención de adicciones legales e ilegales o la relación entre los servicios regionales de salud y las comisiones de sanidad autonómicas.

A la izquierda, Pedro Alsina, director de Relaciones Institucionales de Sanofi Pasteur MSD, y Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. A la derecha, Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN); Maria José Bauzá, presidenta de la Comisión de Salud del Parlamento balear; y Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).

 

Ángeles Díaz Pardo, parlamentaria del PP en Galicia; Teresa Cendón, médico y concejal del Ayuntamiento de Vigo; Francisco José Fernández, vicepresidente primero de la Comisión de Sanidad del Senado; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Miguel Santalices, vicepresidente primero del Parlamento de Galicia; y el senador José Luis Rivera Mallo.


 

Rafaela Obrero, secretaria de la Comisión de Sanidad del Parlamento de Andalucía, junto al senador Jesús Aguirre, y Ana María Corredera, vicesecretaria de Organización del PP-A, e integrante de la Comisión de Sanidad del Parlamento de Andalucía. A la derecha, la parlamentaria vasca Txaro Sarasua (PSE), junto a las diputadas populares del Parlamento balear Antònia Vallès y Margarita Durán.

 

 

Pilar Farjas conversa con Conxita Tarruella, portavoz de Sanidad de CiU en el Congreso de los Diputados. A la derecha, María Dolores Soler, dipuatada de la Asamblea de Murcia, miembro de la Comisión de Sanidad; Juan Antonio Sánchez-Castañol, integrante de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Murcia; y Catalina Lorenzo, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Murcia.

 

 

Foto de familia de los parlamentarios vascos que han asistido al Encuentro. En la fila de arriba, Blanca Roncal (PSE); Txaro Sarasua (PSE); Carmelo Barrio (PP); Juan Antonio Arieta-Araunabeña (PNV); Nerea Antia (PNV); Fátima Ansotegui (PNV); y Kerman Orbegozo (PNV).

 

 

Jesús Aguirre, José María Pino, Pilar Farjas, Mario Mingo, y los senadores Pedro Manuel Hernández, y Ricardo Canals.

 

 

Aspecto general de la sala del Parador de Sigüenza que ha acogido el III Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad.


.

De izquierda a derecha, la portavoz de Sanidad de CiU en el Congreso de los Diputados, Conxita Tarruella; el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado; la vicesecretaria de Organización del PP-A y parlamentaria en Andalucía, Ana María Corredera; el senador Jesús Aguirre, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado; el secretario de Estrategia y Coordinación de la Consejería de Salud de Cataluña, Francesc Sancho, y Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; y el secretario general del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), Juan Abarca Cidón, junto a la esposa de éste, María del Mar Cal, y la directora de Organización del IDIS, Carmen Ruiz (derecha).

María Dolores Soler, diputada de la Asamblea de Murcia, miembro de la Comisión de Sanidad; Juan Antonio Sánchez-Castañol, integrante de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Murcia; Catalina Lorenzo, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Murcia; el director general de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia, José Antonio García Córdoba; y Severa González, miembro de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Murcia.

Teresa Cendón, médico y concejal del Ayuntamiento de Vigo; la parlamentaria autonómica del BNG, Ana Luisa Bouzá; Ángeles Díaz Pardo, parlamentaria del PP en Galicia; Miguel Santalices, vicepresidente primero del Parlamento de Galicia.

A la izquierda, Javier Rodríguez, portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Madrid, junto a Francisco de Asís Babín, delegado del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas. A la derecha, José María Martín Gavín, director general de Previsión Sanitaria Nacional ()PSN), junto a Jesús Fermosel, portavoz adjunto de Sanidad del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid.
 

Puede ver aquí los vídeos completos de todas las ponencias del III Encuentro de Parlamentarios

Ley de contratación y su adaptación al ámbito sanitario. Central de compras.

Decisiones en política farmacéutica: criterio político o sanitario. Participación del paciente.

Políticas legislativas: hacia la prevención de adicciones legales e ilegales.

¿Está funcionando el espacio sociosanitario?

Optimización de recursos sociosanitarios entre la sanidad pública y la privada.

Relación entre servicios regionales de salud y comisiones de sanidad autonómicas.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com