¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Jueves, 21 de junio de 2012   |  Número 49
Acceda a nuestra hemeroteca
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
LA PROPUESTA DE CiU SALE ADELANTE CON 102 ABSTENCIONES Y 9 VOTOS EN CONTRA
Luz verde a la Subcomisión del Pacto pese al rechazo de Izquierda Plural y la “abstención vigilante” del PSOE
Los cinco grupos parlamentarios restantes confían en que la iniciativa reforzará el diálogo en la Cámara

María Márquez. Madrid
El pleno del Congreso ha aprobado la creación de la Subcomisión de Sanidad “para el análisis de los problemas estructurales del SNS y de las principales reformas que deberán acometerse para garantizar su sostenibilidad”. Y lo ha hecho pese a la oposición de Gaspar Llamazares (Izquierda Plural) y la “abstención vigilante” de José Martínez Olmos, portavoz del PSOE. Por el contrario, UPyD, el Grupo Vasco y el PP han aplaudido la iniciativa presentada en su día por Conxita Tarruella (CiU).

Los portavoces de los grupos parlamentarios del PSOE, José Martínez Olmos, y del PP, Manuel Cervera, durante
su explicación de motivos en la votación de la Subcomisión.

Tras una votación previa (208 diputados a favor, 102 abstenciones y 9 negativas), los portavoces parlamentarios han procedido a la explicación de voto, solicitada por Izquierda Plural. Emilio Olabarría (Grupo Vasco) ha calificado la Subcomisión de “pertinente”, mientras que Toni Cantó (UPyD) ha resaltado la “necesidad de hablar de la forma de hacer sanidad”. Gaspar Llamazares sin embargo ha explicado la negativa de Izquierda Plural alegando que está a favor del Pacto por la Sanidad pero no considera válida dicha Subcomisión porque, según él, se trata de “una propuesta cínica ya que no pretende el Pacto, habla de una sostenibilidad que se basa en los recortes al SNS y un modelo universal que no existe, porque se ha cambiado”. Conxita Tarruella, portavoz de CiU, ha instado a “aparcar las discrepancias políticas y superar esta fase para llegar a acuerdos”, en un momento, en su opinión, “más necesario que nunca” y atendiendo a la “petición de profesionales y la sociedad”.

José Martínez Olmos ha matizado desde el PSOE que si bien cuando surgió la propuesta de Tarruella “la apoyamos con escepticismo”, su opinión ha cambiado “por los hechos graves que han ocurrido en la sanidad”. Sin embargo, Martínez Olmos no ha querido “cerrar la puerta al diálogo” y ha confirmado su “abstención vigilante”. Desde el PP Manuel Cervera, en la línea de lo manifestado por Tarruella, ha llamado al “diálogo y al consenso”, para los que ha garantizado “todo el esfuerzo” de su grupo parlamentario. Cervera espera que el trabajo en dicha Subcomisión y el diálogo interparlamentario “haga desaparecer todo escepticismo”. Por último, ha intervenido Joan Tardà (Grupo Mixto) para confirmar su voto positivo, si bien ha explicado su malestar porque la Subcomisión “debería haberse constituido antes de legislar el RD 16/2012”. “Ante el hachazo al SNS, necesitamos el diálogo”, ha concluido.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com