Lunes, 11 de julio de 2011   |  Número 28
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
La senadora Dolores Pan y la ministra Leire Pajín.
vuelve a funcionar con normalidad
PSOE y PP se culpan de la no contestación de las preguntas que desbloquean la Comisión de Sanidad del Senado

Tras meses de inactividad, la Comisión de Sanidad del Senado se ha desbloqueado. La ministra Pajín ha acudido a contestar las preguntas que impedían un correcto funcionamiento de este foro, algo que no ha traído calma. La guerra entre partidos es más evidente que nunca.
 
NOMBRAMIENTOS AUTONÓMICOS
Mendoza y Sayagués, nuevas consejeras de Sanidad de Canarias y Extremadura
 

Brígida Mendoza y María Jerónima Sayagués.

Brígida Mendoza Betancor ha sido designada como nueva consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias por su presidente, Paulino Rivero. Mendoza, de Coalición Canaria, procede de la dirección del Hospital Insular Materno Infantil de Gran Canaria. En Extremadura, María Jerónima Sayagués Prieto es la nueva consejera de Sanidad y Política Social. Hasta la fecha la era responsable del Servicio de Control de Gestión y Contabilidad Analítica del Complejo Hospitalario de Salamanca y se ocupaba también de Calidad del Servicio.

NUEVAS COMISIONES DE SANIDAD AUTONÓMICAS
ES REPRESENTANTE DEL PARTIDO POPULAR
Juan Antonio Abad está al frente de la de La Rioja
formada por 10 diputados del PP, cinco del PSOE, dos de IU y uno de UPyD
Marta Escudero preside la de la Asamblea de Madrid
YA DIRIGIÓ ESTE GRUPO DE TRABAJO LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS
Esther Franco Aliaga se mantiene en la valenciana
Vicenç Thomás, CONSEJERO EN LA ANTERIOR LEGISLATURA, representa al PSOE
María José Bauzá dirige la de Parlamento de Islas Baleares

El exconsejero FERNANDO Lamata figura como miembro del PSOE
Antonio Jasanada encabeza la de Castilla-La Mancha
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DESTACA QUE SANIDAD RECIBE 70.000 MILLONES
Ningún reproche sanitario de Rajoy a Rodríguez Zapatero en el Debate del Estado de la Nación

Rodríguez Zapatero.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que la sanidad es, después de las pensiones, la partida a la que se dedica mayor volumen recursos, más de 70.000 millones de euros en este ejercicio. Así lo ha asegurado durante el ‘Debate sobre el Estado de la Nación’, que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados. Mariano Rajoy ha abierto su discurso asegurando que España está “manifiestamente peor” que hace un año. A pesar de este reproche, Rajoy no ha realizado ninguna crítica en materia sanitaria al presidente del Gobierno.


LOS SocialistaS accedeN a convocar un Interterritorial sobre sostenibilidad
PSOE y CiU acuerdan buscar por dónde ahorrar en el SNS

Eduardo Madina.

El PSOE se ha mostrado dispuesto a pactar con CiU una propuesta de resolución, en el marco del Debate sobre el estado de la Nación, en la que se emplaza al Gobierno y a las comunidades a definir los criterios que permitan una mayor transparencia y ahorro en el ámbito sanitario. Los socialistas acceden a convocar "con urgencia" el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de abordar un debate monográfico sobre la sostenibilidad del sistema sanitario, pero en vez de hablar de "limitar" el gasto, prefieren "definir los criterios que permitan una mayor transparencia y ahorro en el ámbito sanitario".


REUNIÓN DE ANA PASTOR CON JORDI RAMENTOL Y HUMBERTO ARNÉS
El PP quiere que las especialidades farmacéuticas sean consideradas EFG de forma automática al perder la patente

Humberto Arnés, Jordi Ramentol, Ana Pastor y Julio Sánchez Fierro, durante su reunión en la sede del Partido Popular.

La coordinadora de Participación Social del Partido Popular, Ana Pastor, se ha reunido con el presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, y el director general, Humberto Arnés. En este marco, se ha comprometido a la posibilidad de que las especialidades farmacéuticas tengan la consideración de EFG (especialidad farmacéutica genérica) de manera automática cuando venza la patente.
DISCURSOS DE INVESTIDURA
Fomentará una implantación más ágil de la Ley de Dependencia en canarias
Rivero se propone lograr un “gran acuerdo por la Sanidad”

Rivero, en su discurso de investidura.

El ya presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó en su discurso de investidura que “si esta Cámara me otorga su confianza, impulsaré un gran acuerdo por la Sanidad”. Asimismo, ha señalado que “constituirá una base firme para el reforzamiento del sistema sanitario en Canarias”. Asimismo, ha prometido "una mejor financiación para la atención a la dependencia" y promover "una implantación más ágil de la Ley de Dependencia", de manera que los expedientes se resuelvan "en un plazo no superior a seis meses".


La Consejería de Salud de extremadura incluye POLÍTICA SOCIAL
Monago asegura que va a eliminar el ‘céntimo sanitario’

Monago.


El ya presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, se ha mostrado convencido de poder alcanzar un equilibrio presupuestario "incluso eliminando impuestos como el céntimo sanitario", cuya supresión será, por tanto, una de sus primeras medidas. Así lo ha afirmado en su discurso de investidura en la Asamblea autonómica. En cuanto a su gobierno, ha constatado que se compondrá de siete consejerías, frente a las once que había hasta ahora. La de Salud incluye también Dependencia y Consumo, para que la "prestación social esté centrada en las personas".
SENADO
LA COMISIÓN DE SANIDAD PASA A PLENO EL PROYECTO DE LEY SOBRE DISCAPACIDAD
Senadores nacionalistas piden que en la adjudicación de las farmacias se reserve un cupo del 10% a discapacitados

Pérez Bouza.


El dictamen del proyecto de ley de adaptación normativa a la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad ha recibido el visto bueno de la Comisión de Sanidad del Senado. Los grupos parlamentarios han presentado 30 enmiendas al texto. Una de ellas, del Grupo de Senadores Nacionalistas, solicita la modificación de la Ley de regulación de servicios de las oficinas de farmacia, con el fin de que en el proceso de adjudicación de las oficinas farmacias se reserve un cupo del 10% a personas con discapacidad.
PARLAMENTO DEL PAÍS VASCO
SIN PASAR POR EL MÉDICO DE ATENCIÓN PRIMARIA
Sanidad estudia que la cita al especialista la pida el paciente

Pablo Arbeloa, director de O-sarean.


El consejero de Sanidad del Parlamento Vasco, Rafael Bengoa, y el director de O-sarean, Pablo Arbeloa, han comparecido en la Comisión de Sanidad del Parlamento vasco para informar de esta nueva página que sirve para solicitar una cita previa o mantener una relación de paciente con el médico en los momentos en los que la consulta no pueda ser presencial. En este contexto, Arbeloa ha anunciado que uno de los objetivos es que la cita al médico especialista sea solicitada por el propio ciudadano, sin pasar por el médico de Atención Primaria, “algo insólito”, ha dicho.
Otras noticias del Parlamento vasco:
Rafael Bengoa defiende una vez más los incentivos a los directivos
El PP exige garantías para una “sanidad universal y gratuita para todos”
El Pleno pide al Gobierno que antes de noviembre presente su política en detección precoz del cáncer de mama en menores de 50 años
PARLAMENTO DE GALICIA
PRESENTA UNA PREGUNTA
El PSdeG quiere que la Xunta se defina respecto
al copago
VOTOS EN CONTRA DEL PP
La Cámara rechaza una auditoría externa para el Sergas

EN Una COMPARECENCIA
Farjas defiende la “eficiencia” de la plataforma logística central
ANUNCIO EN PLENO
Núñez Feijóo: “Sumaremos al catálogo cuatro fármacos más”

SE DICE EN LOS PASILLOS...
Juego de sillas e intercambio de correos y teléfonos en la Comisión de Sanidad madrileña
Los mestos tendrán que esperar a septiembre para que el Congreso les dé una solución
Buen estreno de Jesús Aguirre como portavoz de Consumo en el Senado
El senador José María Mur deja la Cámara Alta entre piropos y alabanzas
TE HAS PASADO TRES PUEBLOS
Ignacio Subías, portavoz del PSOE en las Cortes valencianas:
“El oscurantismo del Consell en materia de Sanidad pone en peligro el sistema valenciano. En junio remitimos al consejero Rosado medio millar de preguntas y no hemos recibido respuesta”

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en Les Corts, Ignacio Subías, ha advertido de que “el oscurantismo del Consell en materia de Sanidad pone en peligro el sistema sanitario valenciano” y ha asegurado que “el fuerte endeudamiento está retrasando el pago a los proveedores a casi dos años y poniendo en riesgo a muchas empresas y trabajadores”. El parlamentario ha explicado que durante el mes de junio ha remitido más de medio millar preguntas al consejero de Sanidad, Luis Rosado, sobre el control de la gestión del área y a día de hoy, ha asegurado, “no hemos recibido ninguna respuesta”.
PUEDO PROMETER Y PROMETO
Leire Pajín, ministra de Sanidad:
“Escucharé y colaboraré con el Gobierno de Cantabria acerca de la participación del Ejecutivo español en la financiación del desfase en el coste de las obras del Hospital Marqués de Valdecilla”

La ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, ha asegurado que "escuchará", "colaborará" y "discutirá" con el Ejecutivo de Cantabria (PP) acerca de la participación del Gobierno de España en la financiación del desfase en el coste de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Pajín ha señalado que en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera ya se definió un plan de política económica y fiscal para Cantabria, en el que "aparecía de forma clara la voluntad del Gobierno de abordar esta situación en ese contexto".
PARLAMENTO DE CATALUÑA
INTERPELACIÓN DE ICV-EUiA A BOI RUIZ
El personal de ambulatorios se redujo en 770 sanitarios en 2010

El consejero Boi Ruiz.

El personal de los centros de Atención Primaria de la red pública del Instituto Catalán de la Salud se redujo en 770 personas durante el año 2010, respecto al año anterior, señala el consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, en una interpelación parlamentaria de ICV-EUiA.
 
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
DEBATE DEL ESTADO DE LA COMUNIDAD
José Antonio Griñán lamenta que “se cuestionen” los avances del PSOE en salud y dependencia

El presidente andaluz, José Antonio Griñán.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha alertado durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad contra las “demasiadas voces que dicen que el gasto social es insostenible" y ha pedido un debate sobre este asunto "desde la razón y el compromiso".
COMPARECERÁ EN LA CÁMARA
PSOE y PP piden que Montero explique su política farmacéutica

La consejera de Salud del Gobierno de Andalucía, María Jesús Montero, comparecerá en la Comisión de Salud del Parlamento autonómico para informar sobre el desarrollo de la política farmacéutica de su Consejería. Una petición que ha sido solicitada por el PSOE y el PP.
 
COMISIONES DE SANIDAD
Madrid Cataluña Comunidad Valenciana Murcia Andalucía Castilla La Mancha Extremadura Aragón Castilla León Canarias Baleares Galicia La Rioja Asturias Cantabria País Vasco Navarra
ENLACES DE INTERÉS
Congreso de los Diputados
Senado
Boletines Oficiales autonómicos
Parlamento Europeo
Comisión Europea
LEGISLACIÓN SANITARIA
- Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.
- Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo
   Más legislación sanitaria nacional
   Más legislación sanitaria autonómica
   Más legislación sanitaria europea
© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com