¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 11 de julio de 2011   |  Número 28
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO GALLEGO
EL PP VOTA EN CONTRA, PSOE Y BNG A FAVOR
El Pleno rechaza una auditoría externa para el Sergas
El PSOE insiste en que Galicia no ahorra más que otras comunidades con las medidas del SNS

Leire Sopuerta Biota.
El Pleno del Parlamento de Galicia ha rechazado la proposición no de ley del PSOE que instaba a la Xunta a realizar una auditoría externa del Servicio de Salud Gallego (Sergas). La iniciativa surge con motivo de las declaraciones del presidente Alberto Núñez Feijóo sobre los problemas de sostenibilidad del sistema sanitario público. “Si quiere hablar de sostenibilidad, luz y taquígrafos”, ha pedido Modesto Pose, parlamentario socialista.

Modesto Pose, portavoz del PSOE.

El portavoz del PSOE ha insistido en el peligro que corre la sanidad pública gallega por la gestión del Gobierno. “Corremos riesgos de descapitalización de la sanidad pública, de fragmentación del sistema pública y de hospitalocentrismo”.

Además, ha remarcado que el PSOE “no es partidario” de la colaboración público-privada porque “nos parece una fórmula de muy difícil gestión, poco transparente y nada austera”.

Enmienda del BNG

El BNG ha prestado su apoyo a la iniciativa. “Feijóo ha puesto encima de la mesa dudas sobre la sostenibilidad del sistema sanitario y deben estar respaldadas por datos y tomar medidas de cambio porque no se puede alarmar innecesariamente”, ha asegurado Ana Bouza, del BNG.

 

Este grupo parlamentario ha presentado una enmienda referida a quién debe hacer la auditoría. A su juicio, esta tarea corresponde al Consejo de Cuentas. incide en que la auditoría específica que se solicita debería hacer "una especial consideración" del impacto sobre el nivel de endeudamiento asumido por el Sergas "a medio y largo plazo" por la decisión de financiar nuevas infraestructuras sanitarias por este modelo de financiación.

La negativa del PP

Miguel Ángel Santalices, portavoz del Grupo Popular, se ha negado a apoyar una auditoría externa. “Hay mecanismos suficientes para controlar las cuentas del Servicio Gallego de Salud”, ha declarado. En este sentido, también ha remarcado que “el Sergas está sometido a un control financiero continuo”. Para Santalices el discurso de Núñez Feijóo sobre la sostenibilidad del sistema sanitario es “coherente y claro”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com