Lunes, 30 de mayo de 2011   |  Número 25
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
Mario Mingo, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso y ganador del Top 10 del pasado año; Rosa Nuria Aleixandre, portavoz de CiU en el Senado; Elvira Velasco, portavoz del PP en el Senado; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Pilar Grande, portavoz del PSOE en el Congreso y ganadora del Top 10; los senadores Jesús Aguirre y Dolores Pan, ambos del PP; Joseba Agirretxea, diputado del PNV; Josep Maria Esquerda, presidente de la Comisión de Sanidad el Senado; y Alberto Fidalgo, diputado del PSOE.
LA PORTAVOZ DEL psoe EN EL CONGRESO, PREMIO TOP 10 AL PARLAMENTARIO MÁS RELEVANTE
Pilar Grande: “Es un orgullo que se reconozca el trabajo de los políticos porque somos grandes desconocidos”

La portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Pilar Grande, ha sido elegida por los lectores de Redacción Médica, de Sanitaria 2000, empresa editora de Publicación de Parlamentarios de Sanidad, como la parlamentaria de Sanidad más relevante. En su discurso de agradecimiento, Grande ha querido compartir el galardón con sus compañeros en la Comisión de Sanidad, en especial con los integrantes del Grupo Socialista “porque gracias a ellos sale el trabajo adelante”.

POR NO CONSIDERARLO REPRESENTATIVO
Sanidad convoca el Interterritorial
y el PP medita un ‘plantón’
EN LAS ELECCIONES DEL 22-M
Suerte desigual para los diputados
y senadores candidatos a alcaldes
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
LA INICIATIVA DEL PP, DEFENDIDA POR ANA PASTOR, HA SIDO SOLO APOYADA SOLO POR CIU
El PSOE evita que el Congreso demande un plan de RRHH

La diputada Ana Pastor.


La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha rechazado una proposición no de ley del Partido Popular en la que se instaba al Gobierno a presentar ante la Cámara Baja un Plan Integral de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, en un plazo no superior a tres meses. La iniciativa, defendida por la diputada Ana Pastor, ha recibido el apoyo de CiU, representada por Concepció Tarruella. El PSOE y ERC-IU-ICV han votado en contra y el PNV, a través de Joseba Agirretxea, se ha abstenido. Ana Pastor considera que el Gobierno está “desbordado” en materia de recursos humanos y que en estos siete años “no ha hecho nada”, ya que la política en este ámbito es “inexistente”. Opinión que no comparte Pilar Grande, portavoz del Grupo Socialista.
TODOS LOS PARTIDOS APOYAN CAMBIAR LA LEY GENERAL DE SANIDAD, A PROPUESTA DE IU
La universalización de la asistencia sanitaria está más cerca

Gaspar Llamazares, diputado de IU.

Todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados han apoyado la proposición de ley presentada por Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds sobre la universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública a las personas con nacionalidad española y residencia en el territorio nacional. Si bien, todos ellos han anunciado que presentarán enmiendas al texto, al no compartir en su totalidad el contenido del mismo. El diputado Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida, ha explicado que aunque la Ley General de Sanidad incluyó la universalización en su texto, “no se ha llegado aún a culminar esta tarea”, lo que hace que “la idea extendida de que el Sistema Nacional de Salud es universal y cubre a toda la población sea una verdad a medias”.

LOS PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE ENMIENDAS SE AMPLÍAN CADA SEMANA
Las leyes sobre Salud Pública, nuevas formas de gestión y regulación de mestos están estancadas en la Cámara Baja

Los plazos parlamentarios son largos y complicados, pero teniendo en cuenta que quedan siete meses para que finalice la actual legislativa, llama la atención que algunas iniciativas legislativas no acaben de avanzar. Ejemplo de ello son la proposición no de ley de modificación de la ley sobre habilitación de nuevas formas de gestión, la proposición de ley para regular un procedimiento excepcional de acceso al título de médico especialista y farmacéutico especialista y el proyecto de Ley General de Salud Pública.
PARLAMENTO DE CATALUÑA
CIU PIERDE 14 VOTACIONES
La Comisión de Salud ‘desmonta’ el aplazamiento de la construcción de equipamientos sanitarios de Boi Ruiz

El consejero Boi Ruiz y la presidenta de la Comisión de Sanidad, Assumpció Laïlla.


La Comisión de Salud ha vivido una situación insólita porque el grupo mayoritario en el Parlamento, CiU, ha perdido catorce votaciones, ya que todos los demás grupos han votado en bloque en contra del aplazamiento de diversos proyectos de construcción de equipamientos sanitarios. La oposición ha coincidido en considerar "injustificado" que se retrasen o aplacen obras que estaban proyectadas desde hace mucho tiempo, y más cuando habían sido calificadas de  "imprescindibles" por el propio departamento para garantizar la calidad de la asistencia sanitaria.
 
Otras noticias del Parlamento de Cataluña:
CiU apoya al PP en el fomento de los medicamentos genéricos
PARLAMENTO VASCO
LA PROPOSICIÓN NO DE LEY DEMANDA QUE SE DESARROLLE “LO ANTES POSIBLE”
Todos los grupos piden un plan sobre enfermedades raras

Blanca Roncal (PSOE); Nerea Antia (PNV); Laura Garrido (PP); y Gorka Mainero (UPyD).

El Pleno del Parlamento Vasco ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno a desarrollar un plan de enfermedades raras “con la mayor brevedad posible”. La iniciativa del PP, a la que se ha sumado el PSOE, ha sido finalmente también apoyada por el resto de grupos.
 

Ante la cámara
OPE y números clausus, temas sobre los que Bengoa tiene que responder
RESPUESTA POR ESCRITO AL PNV
Sanidad no contempla
estudiar la importancia
del euskera en Osakidetza
SEGÚN SANIDAD
Los PAC reciben 926
quejas, 423 por falta
de pediatras
PARLAMENTO DE GALICIA
INICIATIVA APROBADA EN LA COMISIÓN DE SANIDAD
El PP quiere centralizar los méritos del personal del Sergas

Santalices.

El PPdeG, cuyo portavoz en la Comisión de Sanidad es Miguel Ángel Santalices, ha sacado adelante en solitario una iniciativa parlamentaria en la que insta a la Xunta gallega a desarrollar un sistema informático para centralizar los méritos del currículum de los profesionales sanitarios, mientras que los grupos de la oposición -PSdeG y BNG- se han abstenido al considerar "insultante" que los populares formulen esta petición cuando Sanidad ya "pactó" unificar estos datos en un expediente virtual.

EL PRESIDENTE DE LA XUNTA, ALBERTO NUÑEZ FEIJÓO, EN EL PLENO

Alberto Núñez Feijóo.

“Hay 21.000 dependientes
reconocidos sin prestación”

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijòo, ha reconocido que en la comunidad hay 21.000 dependientes que, a pesar de tener reconocido el derecho, no reciben la prestación. Esto se debe, ha explicado, a que “el Gobierno central no cumple la ley, al no aportar el 50 por ciento de los fondos que le corresponden”. Si así fuera, ha dicho, “en un mes el cien por cien de los dependientes recibirían la prestación".

PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
MARÍA JESÚS MONTERO RESPONDE A UNA PREGUNTA EN EL PLENO
“La receta electrónica ha evitado 39 millones de consultas”

Montero.

La consejera de Sanidad de Andalucía, María Jesús Montero, ha asegurado que la aplicación de la receta electrónica en la comunidad ha ahorrado 39 millones de consultas "porque el paciente ha acudido directamente a la farmacia, sin pasar por la consulta del facultativo". En su comparecencia en el Parlamento, donde ha contestado una pregunta sobre este asunto, Montero ha destacado el alto nivel de implantación de la receta electrónica en Atención Primaria, así como los avances en Atención Especializada, ya que “en la actualidad se está aplicando en 17 centros”.
Otras noticias del Parlamneto andaluz:
Salud considera que la falta de pediatras no es un problema de futuro
SENADO
MOCIÓN CONSECUENCIA DE INTERPELACIÓN
El PP insiste en que Pajín debe reforzar la cohesión del SNS

La senadora Dolores Pan, del PP.

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una moción en el Senado, consecuencia de interpelación, en la que se demanda al Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas, a que “implante un modelo eficaz de coordinación y cooperación del Sistema Nacional que refuerce la equidad y cohesión territorial”.
 
Otras noticias de la Cámara Alta:
La Comisión de Sanidad manda todas las enmiendas a la Ley de Seguridad Alimentaria al Pleno
TE HAS PASADO TRES PUEBLOS
Gorka Maneiro, diputado de UPyD en el País Vasco
“Es una falacia y una chapuza que Bengoa mantenga la misma valoración
del euskera en la OPE de Osakidetza.
Se demuestra que los socialistas están acomplejados y temen al nacionalismo”

Ante una pregunta de UPyD en el Parlamento vasco sobre la valoración del euskera en la OPE de Osakidetza, el consejero Bengoa ha insistido en mantener la misma valoración del euskera que realizaban los gobiernos del PNV. Algo que para Maneiro “es una falacia y una chapuza, ya que vuelve a demostrarse lo que ya sabíamos, que los socialistas están acomplejados, tienen miedo reverencial al nacionalismo, no van a cambiar nada, y, lo más grave, que incumplen los acuerdos de este parlamento apoyados por su propio partido, y el acuerdo de bases firmado con el PP”.
PUEDO PROMETER Y PROMETO
Ramón Luis Valcárcel, presidente electo de Murcia
“Nunca hablé de copago, sino de la necesidad de fórmulas imaginativas y valientes en favor del sistema sanitario”

El presidente electo de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha vuelto a insistir en que él no habló "nunca" de copago, sino que comentó "la necesidad de fórmulas imaginativas y valientes", citando como ejemplo, "el céntimo sanitario". Es decir, medidas que "de alguna manera puedan afectar a la sociedad, no al ciudadano, pagando como el que va a un cine en taquilla cuando vaya al colegio o recurra a la sanidad".
SE DICE EN LOS PASILLOS
El bloqueo de la Comisión de Sanidad llega a las altas esferas del Senado
EEUU invita a parlamentarios sanitarios españoles para conocer mejor el SNS
La resaca del 22-M rebaja la calidad del debate sanitario en el Senado
COMISIONES DE SANIDAD
Madrid Cataluña Comunidad Valenciana Murcia Andalucía Castilla La Mancha Extremadura Aragón Castilla León Canarias Baleares Galicia La Rioja Asturias Cantabria País Vasco Navarra
ENLACES DE INTERÉS
Congreso de los Diputados
Senado
Boletines Oficiales autonómicos
Parlamento Europeo
Comisión Europea
LEGISLACIÓN SANITARIA
- Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.
- Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo
   Más legislación sanitaria nacional
   Más legislación sanitaria autonómica
   Más legislación sanitaria europea
© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com