¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 30 de mayo de 2011   |  Número 25
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
RESPUESTA PARLAMENTARIA REGISTRADA POR EL GRUPO POPULAR
Sanidad considera que la falta de pediatras no es un problema de futuro
Dice que el número de especialistas que finalizarán la especialidad en los próximos años estará en torno a 60 anuales y en cuantía creciente

Redacción. Madrid
La consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, ha contestado a una pregunta escrita en el Parlamento sobre la falta de pediatras en la comunidad. Un asunto que no preocupa a Salud “puesto que el número de especialistas que van a finalizar la especialidad en Andalucía en los próximos años estará en torno a 60 anuales y en cuantía creciente (desde los 56 previstos en 2011, hasta 68 en 2014), es de prever una mejora progresiva de la situación en los próximos años, teniendo en cuenta las tasas de jubilación previstas, el porcentaje de absorción estimado del sector privado y otros factores demográficos y asistenciales.

La consejera Montero.

Si bien, sí reconoce que “es ampliamente conocido el déficit de especialistas médicos tanto en Andalucía como en el conjunto de España, así como en la mayor parte de países europeos”. Y que “todos los estudios coinciden en que una de las especialidades más deficitarias es la Pediatría”. En el caso de Andalucía, dice la respuesta escrita, “Pediatría era la segunda especialidad médica más deficitaria”.

Por ello, explica el documento, la Consejería “viene aplicando, desde que tiene competencias para ello, un conjunto de medidas a corto, medio y largo plazo”. Por ejemplo, “la redistribución de las plazas MIR primando las especialidades más deficitarias, a partir de análisis regulares de las necesidades específicas de cada especialidad médica ha motivado que el número de plazas MIR anuales de Pediatría ocupadas en Andalucía haya pasado de 40 en el año 2000 a 68 en 2010 (un 70% de incremento)”.

Además del aumento de plazas y unidades docentes, Salud considera que “un aspecto decisivo ha sido la puesta en marcha de un mecanismo especifico de cupo autonómico para Andalucía que garantiza la cobertura de la totalidad de las plazas de aquellas especialidades más comprometidas, entre ellas la Pediatría”.

Adicionalmente, la Consejería explica que se han establecido mecanismos asistenciales para garantizar una atención adecuada de la edad pediátrica de las zonas básicas de salud afectadas por esta dificultad de cobertura, de forma que hay 239 médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria trabajando en equipos básicos de atención primaria con especial dedicación a la atención de la población a su cargo en edad pediátrica.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com