¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 30 de mayo de 2011   |  Número 25
Acceda a nuestra hemeroteca
SENADO
LA NORMA SE votará el próximo 8 de junio EN EL PLENO DE LA CÁMARA
La Comisión de Sanidad manda todas las enmiendas a la Ley de Seguridad Alimentaria al Pleno
El PP insistirá en la fusión de la Aesan y la Aemps en un plazo de seis meses tras su aprobación

Redacción. Madrid
La Comisión de Sanidad del Senado se ha reunido para analizar el texto procedente del Congreso de la Ley de Seguridad Alimentaria procedente del Congreso y debatir las 65 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios. Pero los avances no han sido muchos ya que todas las enmiendas se mandan directamente a su debate en el Pleno de la Cámara. Solo la propuesta del PSOE, referida al impulso del reconocimiento de la Estrategia de la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad a través de los Premios NAOS, se ha incorporado al texto.

Josep Maria Esquerda preside la Comisión de Sanidad del Senado.

Será el próximo 8 de junio cuando los senadores debatan las propuestas de los diferentes grupos. El Grupo Popular ha presentado 17 enmiendas; CiU 19; Entesa Catalana de Progrés 26; y el Grupo de Senadores Nacionalistas dos.

Entre las iniciativas presentadas, destaca la del Grupo Popular, que insistirá en que esta norma recoja la fusión, en un plazo de seis meses a partir de la aprobación de la norma, de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). La razón argumentada es la obtención de “un mayor ahorro, una mayor eficiencia y una mejor coordinación”. CiU, por su parte, propone que, entre las medidas dirigidas al ámbito escolar, se incluya la garantía de menús alternativos en el caso de intolerancia al gluten, a partir de la renovación del contrato o servicio con el centro escolar.

Entesa Catalana de Progrés quiere que el contenido en ácidos grasos trans de los aceites y materias grasas, que bien solos o formando parte de la composición de alimentos se destinen a la alimentación humana, no excedan de 2 gramos por cada 100 gramos de aceite o materia grasa. Y que la aportación de testimonios de profesionales sanitarios, científicos o de la información, reales o ficticios, o de pacientes reales o supuestos, como medio de inducción al consumo, así como la sugerencia de un aval sanitario o científico.

El Grupo de Senadores Nacionalistas propone que en las escuelas infantiles y en los centros escolares no se permita la venta de alimentos y bebidas con un alto contenido en ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, y sal.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com