Redacción. Madrid
El consejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa, ha asegurado que los Puntos de Atención Continuada (PAC) de la comunidad han recibido, desde su reorganización, 926 quejas y reclamaciones. De ellas, 423 se deben a la falta de pediatras.
Rafael Bengoa.
|
Estos centros, que atienden las urgencias extrahospitalarias de Osakidetza, vivieron una reorganización en junio de 2010 al cerrar los sábados un 40 por ciento de los centros de salud y reforzarse los PAC.
Otro gran grupo de reclamaciones, 205, se deben a la disminución de servicios y 87 están motivadas por problemas de organización o coordinación. También el cierre de los sábado ha sido objeto de críticas, en concreto 63 quejas se refieren a este asunto. Al igual que el cierre de los PAC, que ha provocado el registro de 57 quejas. Los problemas asistenciales han acaparado 27 reclamaciones, las demoras 22, el trato 11, la asistencia médica 10 y la asistencia enfermera 3.
El mes de enero fue el que más reclamaciones registró, 266; seguido de marzo (138) y octubre (106). En el lado opuesto, los meses de verano ya que en julio solo hubo 16 reclamaciones, en agosto 8 y en septiembre 21.
|