¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 30 de mayo de 2011   |  Número 25
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO VASCO
PREGUNTA DEL PNV, CONTESTADA POR ESCRITO EN LA CÁMARA
Sanidad no contempla estudiar la importancia del euskera en Osakidetza
Asegura que no se realizará ninguna actividad fuera de los “cauces y vías” contempladas en el Plan de Euskera

Redacción. Madrid
El Departamento de Sanidad del Gobierno vasco ha respondido una pregunta formulada por el PNV referente a la posible elaboración de un estudio para medir la importancia del euskera en Osakidetza. Rafael Bengoa explica en su contestación escrita que “con contempla realizar actuación alguna fuera de los cauces y vías contempladas en el Plan de Euskera de Osakidetza.

El consejero Rafael Bengoa.

La pregunta la formula Miren Joune Gorospe, del PNV, con motivo de unas declaraciones del consejero en las que decía que “la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza ha decidido que el estudio para medir la importancia que tiene el euskera en Osakidetza se incluya entre las actuaciones que realizan los técnicos de euskera”.

Sin embargo, Bengoa señala ahora que “dado que los técnicos de normalización de euskera de Osakidetza tienen atribuidas entre sus funciones habituales las de seguimiento y evaluación permanente del Plan de Euskera, la Dirección de Recursos Humanos no contempla realizar actuación alguna fuera de los cauces y vías contempladas por norma y, que no son otros que los recogidos en el Decreto 67/2003, de 18 de marzo y el Plan de Euskera de Osakidetza 2005-2011”.

También desde el PNV se pregunta al consejero por la elaboración de un análisis sobre los servicios de urgencias hospitalarios. En este caso, Bengoa explica que “dentro del proceso de negociación que se está llevando a cabo para analizar la situación de los Puntos de Atención Continuada (PAC), desde la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza se propuso la realización de un estudio para analizar esta situación, particularmente en lo que a recursos físicos se refiere”.

Si bien, “la realización de este informe esta supeditada a la firma de un acuerdo, cosa que hasta el momento no se ha producido”. Por otro lado, explica Sanidad, “la reordenación de los PACs en su momento tuvo como base numerosos análisis de cuyo contenido se ha informado repetida y detalladamente al Parlamento”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com