Viernes, 13 de enero de 2012   |  Número 38
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
Mario Mingo, diputado del Partido Popular.
MARIO MINGO HA SIDO NOMBRADO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SANIDAD DEL CONGRESO
“Desde la presidencia contribuiré a mejorar el SNS”
El recién nombrado presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, Mario Mingo, ha asegurado a Publicación de Parlamentarios de Sanidad estar "muy satisfecho" de su nombramiento y ha reconocido que es un puesto "que tiene una gran responsabilidad". El que fuera portavoz del PP en esta misma Comisión durante la pasada legislatura se ha mostrado ilusionado por el cambio que supone este nuevo puesto.
 
el representante del psoe no se conocerá hasta después del congreso del partido
Nombrados los portavoces sanitarios del Congreso

Los portavoces son: Cervera (PP), Tarruella (CiU), Llamazares (IU), Olabarría (PNV), Díez (UPyD) y Tardá (ERC).

Los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados ya han dado a conocer los nombres de los diputados que ejercerán de portavoces en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Baja, que estará presidida por Mario Mingo. Solo queda por confirmar el portavoz del PSOE, que no se conocerá hasta después del congreso del partido. Hasta entonces, Pilar Grande seguirá como representante socialista.
 
parlamento de galicia
TRAS LA LLEGADA DE la nueva consejera, rocío MOSQUERA
Tiempos de espera “razonables” y gestión “eficiente”, retos de la sanidad planteados por los grupos parlamentarios

Miguel Ángel Santalices (PP), Modesto Pose (PSOE) y Ana Luisa Bouza (BNG).


Unos tiempos de espera "razonables" frente a las listas de demora actuales y una "gestión eficiente y valiente" son los principales retos planteados por los grupos con representación parlamentaria para la sanidad en Galicia, a los que debe hacer frente la nueva consejera de Sanidad, Rocío Mosquera.
 
PRESENTA UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY Y UNA MOCIÓN EN LA CÁMARA
BNG quiere garantizar los turnos nocturnos en las farmacias

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) llevará iniciativas al Parlamento y a los ayuntamientos en los que tiene representación para pedir al Gobierno gallego que garantice los turnos nocturnos en las oficinas de farmacia, ya que, denuncia, se está priorizando el "margen de beneficio" de las farmacias "a costa de empeorar el servicio" a los usuarios, especialmente, en el medio rural.
 
JUNTA GENERAL de ASTURIAS
PIDE LA COMPARECENCIA DEL CONSEJERO NAVIA-OSORIO EN EL PARLAMENTO
El PSOE califica de “magnífico camelo” que Foro se atribuya la reducción de las listas de espera quirúrgica

Pilar Alonso.


La diputada socialista Pilar Alonso ha calificado de "magnífico camelo" que el consejero asturiano de Sanidad, José María Navia-Osorio, atribuya al nuevo Ejecutivo de Foro la reducción de las listas de espera quirúrgica al cierre de 2011, con una demora media de 61,86 días en diciembre. Así lo ha dicho la diputada, en referencia a las declaraciones del consejero cuando se refirió a los resultados del pasado año como "magníficos" y añadió que lo son "todavía más si se compara con la difícil situación que se encontraron los equipos directivos".
parlamento de cataluña
INTERCAMBIO DE DECLARACIONES entre portavoces parlamentarios
CiU critica al PSC por no aplicar el euro por receta que tenía “previsto” y el PSC asegura que lo estudió en “otro contexto”

Turull (CiU) y Sabaté (PSC).

El portavoz de CiU en el Parlamento, Jordi Turull, ha acusado al PSC de falta de coraje por no aplicar la iniciativa del euro por receta que quiere implementar el Ejecutivo de Artur Mas, cuando lo tenía "estudiado y previsto". El portavoz de Sanidad del PSC en el Parlamento, Josep Maria Sabaté, ha contestado a CiU que sí estudiaron la implantación del euro por receta cuando estaban en el Gobierno, pero que fue en "otro contexto". El Servicio Catalán de la Salud, del que era director, estudió en 2009 varias medidas para el sector farmacéutico, "entre las que el euro por receta solo era una más".

cortes de castilla-la mancha
teme que se puedan aplicar fórmulas de copago
El PSOE, preocupado porque Cospedal traslade las “malas recetas” sanitarias que aplican en Galicia y Baleares

Fernando Mora, del PSOE.


El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha mostrado su preocupación porque el Gobierno de María Dolores de Cospedal esté pensando en trasladar las "malas recetas" que ya se están aplicando en materia sanitaria en determinadas comunidades autónomas gobernadas por el PP, como Galicia o Baleares. También ha mostrado su preocupación porque el Gobierno central esté estudiando que puedan aplicarse fórmulas de copago sanitario.

 
DEFIENDE QUE Cospedal y Rajoy cumplen con sus compromisos en esta materia
El PP lamenta que el PSOE se dedique a “infernar y mentir a los dependientes, en lugar de trabajar por la comunidad

La diputada regional del PP, Carmen Casero, ha denunciado que el PSOE se dedica “a infernar y mentir a los dependientes, en lugar de trabajar por Castilla-La Mancha”. Al tiempo que ha transmitido un mensaje de “tranquilidad” a los dependientes y ha lamentado que dirigentes socialistas estén “infernando a quienes necesitan de la Administración”.

parlamento de navarra
Solicita una sesión de trabajo
NaBai quiere que el Parlamento estudie la decisión de Salud de no trasladar pacientes al Oncológico de Donostia

Fernández de Garaialde.


El grupo parlamentario NaBai ha presentado una solicitud en la Cámara autonómica para crear una sesión de trabajo para que una representación de los alcaldes de la zona de Bortziriak informen sobre la situación generada tras la decisión de no trasladar pacientes al Oncológico de Donostia. La petición, ha explicado Asun Fernández de Garaialde a Publicación de Parlamentarios de Sanidad, se basa en las quejas derivadas de la decisión de la Consejería de Salud de asumir desde Osasunbidea la atención de los pacientes que hasta ahora eran atendidos en el Oncológico de Donostia. La razón de este cambio, cree la diputada, es la cercanía geográfica.
 
SENADO
CONTINÚA SU LABOR EN LA CÁMARA ALTA
Aguirre, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado

Jesús Aguirre, portavoz sanitario del PP.


El senador del Partido Popular de Córdoba, Jesús Aguirre, ha sido nombrado portavoz de la Comisión de Sanidad en la Cámara Alta. Este nombramiento supone el reconocimiento a la labor desarrollada durante los últimos años por el senador por Córdoba.
 
SE DICE EN LOS PASILLOS
Dolores Pan, ¿próxima presidenta de la Comisión de Fomento en el Senado?
TE HAS PASADO TRES PUEBLOS
Abel Losada, portavoz parlamentario del PSdeG
“Con el nombramiento de Mosquera, el presidente de la Xunta mantiene a tecnócratas apóstoles del ajuste que tienen sensibilidad cero con los costes sociales”

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha criticado que el presidente de la Xunta de Galicia "mantenga" al frente de los departamentos autonómicos, tras la remodelación de su equipo de Gobierno, a "tecnócratas apóstoles del ajuste" que "tienen sensibilidad cero con los costes sociales". Así lo ha asegurado en referencia a la nueva titular de la Consejería de Sanidad, Rocío Mosquera.
 
PUEDO PROMETER Y PROMETO
Navia-Osorio, consejero de Sanidad de Asturias
“Este año no habrá en Asturias ni recortes ni deuda sanitaria”

El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, José María Navia-Osorio, ha tranquilizado a los asturianos rechazando rotundamente los recortes y la deuda sanitaria para los próximes meses, asegurando que las partidas destinadas a su departamento "son una fortuna". Este año, ha dicho, “no habrá en Asturias ni recortes ni deuda sanitaria”.
 
PARLAMENTO DE BALEARES
ADELANTO DEL PAGO A CLÍNICAS PRIVADAS
Thomàs dice que la política
de Bauzá sobre el aborto
vulnera la Constitución

Vicenç Thomàs, portavoz socialista.


El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Vicenç Thomàs, ha tildado la actuación del Gobierno respecto al aborto de "irresponsable" y de "vulnerar la Constitución", ya que desemboca en el "abandono" de las mujeres "más necesitadas", al tiempo que ha anunciado que están estudiando la presentación de un recurso contencioso administrativo por la vulneración de los derechos fundamentales de la mujer ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.
 
LEGISLACIÓN SANITARIA
- Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.
- Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo
   Más legislación sanitaria nacional
   Más legislación sanitaria autonómica
   Más legislación sanitaria europea
ENLACES DE INTERÉS
Congreso de los Diputados
Senado
Boletines Oficiales autonómicos
Parlamento Europeo
Comisión Europea
COMISIONES DE SANIDAD
Madrid Cataluña Comunidad Valenciana Murcia Andalucía Castilla La Mancha Extremadura Aragón Castilla León Canarias Baleares Galicia La Rioja Asturias Cantabria País Vasco Navarra
© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com