¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 13 de enero de 2012   |  Número 38
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento de navarra
Solicita una sesión de trabajo
NaBai quiere que el Parlamento estudie la decisión de Salud de no trasladar pacientes al Oncológico de Donostia
El grupo valora solicitar la comparecencia de la consejera Marta Vera

Leire Sopuerta Biota.
El grupo parlamentario NaBai ha presentado una solicitud en la Cámara autonómica para crear una sesión de trabajo para que una representación de los alcaldes de Bortziriak informe sobre la situación generada tras la decisión de no trasladar pacientes al Oncológico de Donostia.

Asun Fernández de Garaialde, de NaBai.

La petición, ha explicado Asun Fernández de Garaialde a Publicación de Parlamentarios de Sanidad, se basa en las quejas derivadas de la decisión de la Consejería de Salud de asumir desde Osasunbidea la atención de los pacientes que hasta ahora eran atendidos en el Oncológico de Donostia por razones de cercanía geográfica. La razón de este cambio, según la parlamentaria, se puede deber a motivos económicos. Por ello, ha solicitado información de carácter económico para conocer de primera si esta decisión implica un ahorro. Si bien, Fernández de Garaialde reconoce que en temas de sanidad, “no siempre compensa el ahorro”.

Además, desde NaBai no llegan a comprender que se tome esta decisión y, sin embargo, Salud mantenga otros conciertos, como los de la Clínica Universitaria y San Miguel. Además, cree Fernández de Garaialde que “el gasto que suponen unos y otros será similar”.

A ello se une, ha denunciado la diputada de NaBai que el transporte sanitario colectivo que se ofertaba desde Estella se mantiene, mientras que el que salía desde Tudela se mantiene. “La injusticia es mayor aún y los agravios comparativos son evidentes”, ha asegurado.

Fernández de Garaialde lamenta las molestias que estas decisiones suponen para los pacientes ya que tienen que recorrer más distancia para disponer de sus tratamientos y, en algunos casos, estos traslados se han hecho más complicados, al no contar con transporte.

Este lunes la mesa del Parlamento tomará en consideración la propuesta de NaBai. Paralelamente, los alcaldes de las zonas afectadas han solicitado ya reunirse con la consejera de Salud, Marta Vera.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com