¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 13 de enero de 2012   |  Número 38
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE GALICIA
PROPOSICIÓN NO DE LEY Y MOCIÓN EN LA CÁMARA
BNG lleva al Parlamento iniciativas para garantizar los turnos nocturnos en las farmacias
Denuncia que se “garantiza el margen de beneficio” de las oficinas de farmacia a costa de “empeorar el servicio” a los usuarios

Redacción. Santiago de Compostela
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) llevará iniciativas al Parlamento y a los ayuntamientos en los que tiene representación para pedir al Gobierno gallego que garantice los turnos nocturnos en las oficinas de farmacia, ya que, denuncia, se está priorizando el "margen de beneficio" de las farmacias "a costa de empeorar el servicio" a los usuarios, especialmente, en el medio rural.

Ana Luisa Bouza.

En rueda de prensa, la portavoz de Sanidad en la Cámara gallega, Ana Luisa Bouza; y el secretario de Acción Municipal de la Executiva Nacional, Xoán Bascusas, han presentado estas iniciativas en las que, en el caso de la proposición no de ley, pide al Gobierno gallego que "utilice sus competencias para que en las reorganizaciones que se realicen de las guardias nocturnas de las oficinas de farmacia se garantice el servicio en todos los ayuntamientos gallegos". En el caso de la moción añade la necesidad de comunicar el acuerdo municipal, de alcanzarse, al presidente de la Xunta y a los grupos de la Cámara autonómica.

Durante su intervención, Ana Luisa Bouza ha explicado que la entrada en vigor (el 1 de este año) de la Ley de Acompañamiento está suponiendo "la desaparición de los turnos nocturnos de farmacias en el rural gallego", aunque también se conocen algún caso en Vigo. Según los datos que maneja la parlamentaria, esta ley podría alcanzar al 70 por ciento de los ayuntamientos gallegos.

A juicio de Bouza, esta medida "tiene sólo un objetivo: garantizar el margen de beneficio de las farmacias", puesto que, tal y como ha explicado, "no afecta a las cuentas públicos, no supone una rebaja del presupuesto y, desde luego, no mejora el servicio".

En este sentido, ha puesto encima de la mesa el hecho de que coincide en el tiempo con una reducción de los beneficios tras la entrada en vigor del catálogo de medicamentos y el establecimiento de nuevos precios de referencia, y con el hecho de que se están "retrasando" pagos a las farmacias, lo cual las obliga a pedir créditos.

En todo caso, la diputada del Bloque ha incidido en que "el margen de beneficios de las farmacias no se puede garantizar a costa de empeorar un servicio", el cual, en palabras de Xoán Bascuas, evita en ocasiones el desplazamiento a un centro de salud debido a la asistencia que también prestan los farmacéuticos ante algunas preguntas.

Se suma a otros recortes

De hecho, Bascuas ha subrayado que este tipo de medidas "perjudica a la población que tiene más dificultades para acceder a estos servicios y con menos recursos", especialmente, a la que vive en el medio rural, ya que se suma a los "cierres de los turnos de verano, los recortes en el transporte sanitario urgente o la eliminación de las unidades móviles del programa de prevención de cáncer de mama".

Así las cosas, el secretario de Acción Municipal ha hecho un llamamiento a los grupos municipales del PSOE y el PP, así como otras fuerzas políticas, para que se haga política "pensando en las personas", puesto que se está "rompiendo el principio de igualdad en el acceso a un servicio público como es el de la atención sanitaria".

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com