Lunes, 07 de marzo de 2011   |  Número 19
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
El pasado 22 de febrero la ministra Leire Pajín se reunió con la consejera de Galicia, Pilar Farjas. Junto a ellas, José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad, y Nieves Domínguez, directora de Asistencia Sanitaria de Galicia.
EL CATÁLOGO DE MEDICAMENTOS se frena en galicia y se estudia en cataluña
Sanidad gana el primer asalto a Galicia en el Constitucional
El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el presidente del Gobierno frente al catálogo priorizado de medicamentos implantado por la Xunta de Galicia, por lo que su aplicación queda suspendida de forma cautelar hasta que se dicte sentencia.
 
La propuesta de catálogo de IC-V seduce pero no convence
Durante la primera comparecencia del consejero de Salud catalán, Boi Ruiz, en el Parlamento autonómico, Iniciativa por Cataluña Verds (IC-V) planteó que Cataluña aplicase un catálogo de medicamentos similar al de Galicia. PP y PSOE no rechazan la medida de forma radical, pero sí creen que no es prioritaria.
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO ANALIZA SU POLÍTICA SOCIAL EN EL PLENO
“La sanidad es una prioridad de nuestra agenda social”

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado ante el Pleno del Congreso que entre las prioridades de la 'Nueva Agenda Social' de su Ejecutivo está mantener la calidad del sistema sanitario y asegurar su sostenibilidad ante el reto del envejecimiento. Además, ha defendido la aplicación y el desarrollo de la Ley de Dependencia, a pesar de las críticas de todos los grupos.

Intervenciones de Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero, Josep Antoni Duran i Lleida y Josu Erkoreka.

Más noticias de la Cámara Baja:
El PP demanda más unidades de cuidados paliativos
ERC-IU-ICV propone la despenalización de la eutanasia
El Pleno reitera su rechazo a la introducción del copago
Sanidad impulsará la figura del donante ‘buen samaritano’
CiU defiende el pacto sanitario ante médicos y enfermeros
PSOE y CiU apoyan la libre elección de médico y centro
EL SENADO APOYA LAS ENFERMEDADES RARAS
Mantendrán las inversiones en el Instituto Carlos III y el Ciberer
Pajín y Garmendia anuncian un plan de acción para 2011
Las ministras de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, han anunciado la puesta en marcha del Plan de Acción frente a las Enfermedades Raras 2011-2012, una estrategia que cumple, según ambas ministras, con el “compromiso del Gobierno con la investigación y los derechos de las personas con enfermedades raras”.

La ministra Cristina Garmendia, la princesa Letizia, la ministra Leire Pajín y el presidente del Senado, Javier Rojo.


LA CÁMARA APRUEBA POR ASENTIMIENTO UNA MOCIÓN
El Pleno pide que se investigue más sobre estas patologías

Burgos, Villagrán, Esquerda y Aleixandre.


El Pleno del Senado ha aprobado por asentimiento una moción en la que se insta al Gobierno a fortalecer la colaboración estratégica entre los ámbitos asistencial e investigador de las enfermedades raras, en el marco de la Estrategia de Salud en Enfermedades Raras del Sistema Nacional de Salud, en colaboración con las autonomías. La iniciativa solicita avanzar en acciones que garanticen la igualdad de trato, la prevención de la enfermedad y la equidad en la asistencia social y sanitaria, en los derechos sociales y en los tratamientos de los afectados, en el seno de las respectivas conferencias sectoriales.

SENADO
LA MINISTRA DICE QUE SE HARÁ ESTE AÑO, TRAS UNA PREGUNTA DEL PP
Pajín anuncia una segunda evaluación de la Estrategia AP21

Jesús Aguirre, del PP, y la ministra Leire Pajín, en el Pleno.

La ministra Leire Pajín ha asegurado que su departamento trabaja en una segunda evaluación de la Estrategia AP21, tarea en la que están contando con las comunidades y las sociedades científicas. Pajín ha realizado este anuncio en el Pleno del Senado y como respuesta a una pregunta de Jesús Aguirre, del PP, quien ha pedido una AP “de calidad”.

ASAMBLEA DE MADRID
ENTREVISTA A GREGORIO GORDO, CANDIDATO DE IU A PRESIDIR LA COMUNIDAD

Gordo apuesta por crear más centros de salud en la Comunidad.

“Una reforma fiscal permitiría una sanidad pública solvente y eficaz”

La Comunidad de Madrid ha dejado de ingresar 9.000 millones desde 2007 “por las reformas fiscales”, según Gregorio Gordo, candidato de Izquierda Unida a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en una entrevista para Publicación de Parlamentarios de Sanidad. El líder de IU explica que espera construir 55 centros de salud si gana las elecciones.
Más noticias de la Comunidad de Madrid:
 
El área única permite ahorros superiores a 2,5 millones
ASAMBLEA DE MURCIA
EL DIPUTADO carpena DENUNCIA LA FALTA DE FONDOS DADOS POR LA CONSEJERÍA
El PSOE exige reanudar el programa de cáncer de mama

Carpena.

El diputado regional y portavoz de Sanidad del PSOE, Domingo Carpena, ha exigido a la consejera de Sanidad la inmediata reanudación del programa de prevención del cáncer de mama, “para lo que ha de conseguir el dinero para pagar a la Asociación Española Contra el Cáncer de debajo de las losetas de la Consejería si fuera preciso”. Para Carpena es “inconcebible y de una forma de gestionar absolutamente impresentableque se pueda paralizar el programa por falta de pago.
PARLAMENTO DE CANTABRIA
EL CONSEJERO LUIS TRUAN COMPARECE EN EL PLENO
“Valdecilla estará en 2012 y su financiación no peligra”

Truan.

El consejero de Sanidad del Gobierno regional, Luis Truan, ha fijado en 2012 el final de las obras del nuevo Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y ha asegurado que el convenio que se negocia con el Estado para financiarlas “no ha estado en peligro, ni lo está”. El consejero ha intervenido en el Pleno del Parlamento para responder a una interpelación del PP, que ha avisado de que Valdecilla es “una losa de 140 millones que amenaza y asfixia a Cantabria, mientras la legislatura se agota sin una solución.

CORTES DE ARAGÓN
LA PROPOSICIÓN PIDE QUE EL GOBIERNO PRESENTE RESULTADOS antes de 30 días
El Pleno solicita un estudio de oferta y demanda sanitaria

Barrena (IU), Noeno, consejera de Salud; Ibeas (CHA) y Canals (PP).

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley en la que pide al Gobierno aragonés que antes de 30 días presente un estudio de la oferta y demanda asistencial sanitaria en el área metropolitana de Zaragoza en la Comisión de Sanidad, incluyendo las posibilidades que ofrecerán las nuevas infraestructuras sanitarias, tal y como se aprobó en una iniciativa anterior sobre esta materia, en octubre de 2009. Aunque la iniciativa ha sido presentada por el grupo parlamentario popular, finalmente se ha pactado un texto entre todos, también IU.

PARLAMENTO DE CANARIAS
EL CONSEJERO DUDA SI SON NECESARIAS algunas infraestructuras previstas
Bañolas defiende una reforma de la organización sanitaria

Bañolas.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas, se ha mostrado partidario de estudiar "una reforma de la organización sanitaria" de las islas, al tiempo que ha dicho que es necesario plantearse si algunas infraestructuras previstas son necesarias realmente. Bañolas incidió en el Pleno del Parlamento de Canarias que, por ejemplo, se puede analizar si son imprescindibles muchos puntos de Urgencias con poca dotación.

Más noticias de Canarias:

 
Martinón dimite como director del Servicio de la Salud
CC y PP evitan que el Gobierno tenga que rendir cuentas por los 27.000 contratos nulos de la Consejería Sanidad
PARLAMENTO VASCO
NEREA ANTÍA INTERPELARÁ AL CONSEJERO BENGOA EN COMISIÓN
PNV pregunta sobre los excedentes de vacunas de gripe A
PROPUESTA QUE CUENTA CON EL APOYO DE TODOS LOS GRUPOS
El PP, a favor de ampliar el plan de atención dental infantil
TE HAS PASADO TRES PUEBLOS
Carmen Pérez Carvallo, diputada de IU:
“La Consejería de Sanidad de Madrid podría ser más original al poner nombre a los nuevos hospitales ya que está llenando la región de princesas, reyes, infantas, Leticias, Sofías y Juan Carlos. A lo mejor algún otro nombre también tendría cierta emoción en nuestra imaginería pública”

La diputada de Izquierda Unida Carmen Pérez Carvallo ha pedido a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que sea "más original" al poner nombre a los nuevos hospitales ya que está "llenando" la región de "princesas, reyes, infantas, Leticias, Sofías y Juan Carlos". "A lo mejor algún otro nombre también tendría cierta emoción en nuestra imaginería pública", ha manifestado Pérez Carvallo durante su intervención en la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones que ha tenido lugar este jueves en la Asamblea de Madrid. "Es un comentario que no puedo evitar hacer", ha añadido.
PUEDO PROMETER Y PROMETO
Carmen Casero, diputada del Partido Popular:
“De alcanzar el poder, el Gobierno de María Dolores Cospedal en Castilla-La Mancha fomentará una mayor implicación de los médicos en el sistema sanitario público, con una mayor autogestión y con un mayor protagonismo de los médicos”

La portavoz de Sanidad en las Cortes de Castilla-La Mancha y coordinadora de Actos Sectoriales y Asociaciones del Comité de Campaña del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, se ha reunido con representantes de CESM. Casero ha señalado que, de alcanzar el poder, el Gobierno de María Dolores Cospedal fomentará una mayor implicación de los médicos en el sistema sanitario público, “con una mayor autogestión, gestión de la cartera y con un mayor protagonismo de los médicos”.
SE DICE EN LOS PASILLOS...
El PSOE se interesa este martes por el cataloguiño en el Pleno del Senado
Uxue Barkos recibe el alta hospitalaria tras ser operada de cáncer de mama y destaca la labor de los profesionales sanitarios
Ana Pastor se destapa como admiradora del defenestrado Ildefonso Hernández
Cristina Maestre, candidata a alcalde
de Daimiel, renueva al 80% de su lista
PARLAMENTO DE CATALUÑA
por no haber una hoja de ruta clara
La oposición cree “improvisadas” las medidas de ajuste de Boi Ruiz

Joan Herrera, Eva García y Josep Maria Sabaté.

Los portavoces del Partido Socialista, Partido Popular e ICV en la Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña han criticado la “improvisación” y la “degradación” de la sanidad pública tras los recortes anunciados por el consejero Boi Ruiz para ahorrar costes.

PARLAMENTO DE GALICIA
PROPUESTA APROBADA POR EL PP
La Comisión de Sanidad solicita medidas para “paliar” el impacto del envejecimiento del personal del Servicio Gallego de Salud

La Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia ha aprobado con los votos a favor del PPdeG una proposición no de ley en la que se insta a la Xunta a que ponga en marcha medidas que ayuden a "paliar o reducir" el posible impacto del envejecimiento del personal del Servicio Gallego de Salud (Sergas) en la atención sanitaria.

Más noticias de Galicia:

El Grupo Popular evita que el Gobierno tenga que informar sobre los nuevos centros de salud
PARLAMENTO BALEAR
INICIATIVA AprobadA por unanimidad
Los trabajadores de Son Llàtzer
y de Manacor ya son estatutarios

El Pleno del Parlamento balear ha aprobado por unanimidad la ley que transforma el Hospital de Son Llàtzer y el de Manacor en fundaciones sanitarias públicas, mediante la cual los 2.300 trabajadores de los hospitales de Son Llàtzer y de Manacor, así como los de Gestión Sanitaria de Mallorca, pasarán a ser personal estatutario.
PARLAMENTO ANDALUZ
proposición no de Ley en Comisión
El PP pide que se declare obligatorio instalar desfibriladores en todos los recintos deportivos

El Partido Popular de Andalucía defenderá una proposición no de ley en la Comisión de Turismo, Comercio y Deporte del Parlamento andaluz, en la que insta a la Junta a declarar la obligatoriedad de instalar desfibriladores en todos los recintos deportivos de la comunidad, así como a sufragar la mitad de su coste en el caso de que los recintos sean municipales.
PARLAMENTO DE NAVARRA
Todos a favor de la iniciativa
Piden al Gobierno que incluya
a la UPNA en el Instituto
de Investigación Sanitaria

La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha aprobado una moción presentada por el PSN que insta al Gobierno foral a "incluir a la Universidad Pública de Navarra en el Instituto de Investigación Sanitaria" y a que "forme parte del patronato de la fundación" del centro investigador.
COMISIONES DE SANIDAD
Madrid Cataluña Comunidad Valenciana Murcia Andalucía Castilla La Mancha Extremadura Aragón Castilla León Canarias Baleares Galicia La Rioja Asturias Cantabria País Vasco Navarra
LEGISLACIÓN SANITARIA
- Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.
- Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo
   Más legislación sanitaria nacional
   Más legislación sanitaria autonómica
   Más legislación sanitaria europea
ENLACES DE INTERÉS
Congreso de los Diputados
Senado
Boletines Oficiales autonómicos
Parlamento Europeo
Comisión Europea
© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com