¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 07 de marzo de 2011   |  Número 19
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE CANARIAS
La propuesta de resolución del Grupo Socialista fue defendida por el diputado Blas Trujillo EN EL PLENO
CC y PP rechazan rendir cuentas al Gobierno canario por los 27.700 contratos nulos de Consejería de Sanidad
Para la oposición es "injustificable" la realización masiva de una práctica de contratación ordinaria mediante procedimientos de nulidad

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
Los grupos parlamentarios de Coalición Canaria y Partido Popular han rechazado en sesión plenaria diversas propuestas de resolución del Partido Socialista al informe de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma correspondiente al ejercicio 2009, una de las cuales pretendía rendir cuentas al Gobierno de Canarias tras detectarse que la Consejería de Sanidad, a través del Servicio Canario de Salud, había llevado a cabo dicho año un total de 27.771 contratos nulos.

 

Blas Trujillo, del PSOE.

La propuesta de resolución del Grupo Socialista, que fue defendida por el diputado Blas Trujillo, pretendía que la Cámara Legislativa considerase "totalmente injustificable" la realización masiva como una práctica de contratación ordinaria de contratos mediante procedimientos de nulidad, constatándose un verdadero uso abusivo de dicha contratación.

Es más, el parlamentario justificó esta propuesta recordando que en el conjunto de las secciones presupuestarias que integran la Administración Pública de la Comunidad Autónoma "se convalidaron 917 contratos nulos por valor de 21,2 millones de euros y por el Servicio Canario de Salud (SCS) se realizaron 27.771 contratos mediante procedimiento de nulidad por 212,2 millones de euros, cifras a todas luces inadmisibles y que hacen necesario la adopción de las pertinentes medidas correctoras por parte del Gobierno de Canarias".

Tras saber que la propuesta iba a ser rechazada por CC y PP, Blas Trujillo se mostró sorprendido de que, a falta de algo más de dos meses para que concluya la legislatura, esto "quedase así".

Durante su intervención, el diputado socialista hizo hincapié que "todas y cada una" de las propuestas del PSC-PSOE instando al Gobierno a corregir determinadas situaciones "son conformes a las recomendaciones de la Audiencia de Cuentas".

Según Trujillo, la diferencia entre las propuestas del PSC-PSOE y las de CC y PP es que "se limitan a nombrar las recomendaciones en términos generales cuando es preciso que el Parlamento, de manera explícita, se manifieste sobre algunos hechos o bien instando al Gobierno o incluso uniendo algún calificativo".

Así, algunas de las propuestas de resolución del Grupo Socialista planteaban que la Comunidad Autónoma disponga de un cuadro "exacto" de los gastos con la financiación afectada, habida cuenta de que en un momento en el que se debate la suficiencia de los recursos para determinadas políticas esenciales, "debemos saber con qué recursos contamos y para qué, y si lo que sobra está comprometido para algo o no". "Ese elemento como herramienta de gestión es clave y trascendental", recalcó.

De la misma manera, el PSC-PSOE instaba a la Audiencia de Cuentas a que se haga una comprobación exhaustiva de las cuentas anuales del Servicio Canario de Salud (SCS), ya que en el ejercicio 2009 se incorporó el Consorcio Sanitario de Tenerife y, tal y como recordó Trujillo, no se ha podido valorar la repercusión económico financiera y patrimonial de esa incorporación. "Con esto no se está diciendo nada malo pero algunos parece que tienen el 'tic' de que se les está imputando algo", ironizó.

Asimismo, indicó que otras propuestas plantean la corrección de algunos elementos como que "no es posible que un año más de los derechos pendientes de cobro apenas cobremos el 55 por ciento". "No sé si no quieren que lo señalemos expresamente porque se creen que es un ataque directo contra el exconsejero de Economía y Hacienda", espetó.

Seguir las recomendaciones

Por parte del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, el diputado José Miguel Barragán indicó que la propuesta de resolución de su Grupo planteaba la aprobación del informe de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma correspondiente al ejercicio 2009 e instar al Gobierno a que cumpla con las recomendaciones de la Audiencia de Cuentas y tenga en cuenta las conclusiones planteadas en relación con la legalidad y la situación económica financiera.

Mientras, las propuestas de resolución del Grupo Popular también mantenían esta línea, dado que, tal y como expuso el diputado Víctor Moreno, también se plantea instar al Gobierno de Canarias a tener en cuenta en la ejecución de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma las observaciones y recomendaciones que se expresan en el informe de fiscalización correspondiente al ejercicio 2009.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com