¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 07 de marzo de 2011   |  Número 19
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE CATALUÑA
LA DIPUTADA LAIA ORTIZ PROPUSO SU APLICACIÓN AL CONSEJERO EN SU COMPARECENCIA EN LA COMISIÓN DE SALUD
La propuesta de catálogo de IC-V seduce pero no convence al PSOE y al PP
Los grupos parlamentarios creen que no es una mala idea, aunque consideran que no es prioritaria

Leire Sopuerta Biota. Barcelona
La primera comparecencia del consejero de Salud catalán, Boi Ruiz, en el Parlamento autonómico dejó sobre la mesa las primeras propuestas de los grupos para la mejora del sistema sanitario. Una de ellas fue la expuesta por la diputada Laia Ortiz, de Iniciativa por Cataluña Verds (IC-V), quien planteó que Cataluña aplicase un catálogo de medicamentos similar al de Galicia.

Josep Maria Sabaté, del PSOE; Eva García, del PP; y Laia Ortiz, de IC-V.

La diputada Laia Ortiz ha explicado a Publicación de Parlamentarios de Sanidad que se trata de una propuesta que expuso al consejero para que estudiara, pero dado su rechazo inicial, IC-V está estudiando cómo adaptar la iniciativa gallega en Cataluña con el fin de presentar una propuesta. Precisamente, el pasado viernes el Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno frente al catálogo implantado por la Xunta de Galicia, por lo que su aplicación queda suspendida de forma cautelar hasta que se dicte sentencia.

Antes de conocer esta decisión judicial, Publicación de Parlamentarios de Sanidad ha pedido a los portavoces de la Comisión de Sanidad del Parlamento de Cataluña del Grupo Socialista y Popular, Josep Maria Sabaté y Eva García, que fijen su postura ante esta iniciativa si finalmente se plantea de manera oficial. Ambos coinciden en señalar que no es una “medida prioritaria” y consideran que desde el Gobierno se deben adoptar otras medidas de ahorro antes que la aplicación del catálogo de medicamentos. Si bien es verdad que también ambos han señalado que se puede tratar de una “buena idea”.

El diputado socialista reconoce que su partido no ha fijado una postura sobre este asunto, si bien considera que son decisiones que deben canalizarse a través del Consejo Interterritorial con el fin de que se establezcan “criterios comunes”. Además, ha defendido las medidas adoptadas por el anterior gobierno socialista en materia de ahorro. “No nos ha ido tan mal hasta ahora”, ha afirmado, tras recalcar que la consejería dirigida por Marina Geli desarrolló planes estratégicos para bajar el gasto farmacéutico.

Para Sabaté, hay “necesidad de actuar”, aunque considera que se tiene que “analizar bien la postura última ante una medida como ésta porque no se puede apoyar aquello que genera desequilibrio”. El diputado socialista no ha dudado en tildar de “bastantes salvajes” las medidas que está adoptando el consejero Boi Ruiz para ajustar el gasto en sanidad.

Unas críticas con las que también coincide la representante del Grupo Popular en la Cámara, Eva García, quien cree que Ruiz es “un buen gestor, pero un mal político”.

La diputada del PP ha señalado que antes de dar su apoyo a la medida “queremos tener la absoluta seguridad de que no invade competencias autonómicas”. De no ser así, ha dicho, la implantación de un catálogo de medicamentos le parece “una buena idea”. A su juicio, la financiación de los fármacos supone “una contribución al Estado de Bienestar”.

Pero a pesar de este apoyo inicial, García cree que “antes la Generalitat tiene que tomar otras medidas más urgentes”. Y, en este punto, es donde arremete de nuevo con la gestión del consejero de Salud, al señalar que “Boi Ruiz anuncia recortes a golpe de titular, sin acabar de concretar nada y tiene a todo el colectivo sanitario en alerta”. Para evitar esta situación, desde el Grupo Popular piden a Salud “responsabilidad y seriedad”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com