¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 07 de marzo de 2011   |  Número 19
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE GALICIA
los votos en contra del PP impiden que salga adelante la medida del psoe
El PP evita que el Gobierno tenga que informar sobre los nuevos centros de salud
La oposición critica que Farjas no deja claro cuántos centros de salud se van a construir, ni dónde

Hiedra García Sampedro. Madrid
El Pleno del Parlamento de Galicia ha rechazado, con los votos en contra del PPdeG, una moción del PSdeG que solicitaba a los Grupos Parlamentarios su apoyo para pedir a la Xunta la información relativa a los nuevos centros de salud que, según la Consejería de Sanidad, se van a construir en esta legislatura. En la defensa de la moción, la portavoz socialista María del Carmen Acuña ha asegurado que a la consejera Pilar Farjas, “la tienen para entretenernos con sus promesas pero la realidad es que tiene los días contados, y una vez fuera la utilizarán para culpabilizarla de no haber realizado los centros de salud”.

María del Carmen Acuña, portavoz socialista.

La diputada del PSdeG afirma que, a pesar de haber comparecido en dos ocasiones en el Parlamento de Galicia sobre este tema, la consejera Pilar Farjas no ha dejado claro cuántos centros de salud se van a construir, ni dónde. Además, María del Carmen Acuña se ha mostrado en contra del modelo de financiación para estas infraestructuras, al igual que la portavoz de Sanidad del BNG, Ana Luisa Bouza, quien asegura que el sistema de pago que se va a emplear, el PFI o pago aplazado, “precariza las condiciones laborales de los trabajadores sanitarios y no sanitarios”.

Problemas con los concellos

Durante el Pleno del Parlamento, Bouza ha recordado “los problemas” que está teniendo la Consejería con los Concellos para la cesión de los terrenos en los que se construirán los centros sanitarios. “Tememos las consecuencias de una recalificación encubierta y de las posibles demandas por parte de los Ayuntamientos cuando no se cumplan los motivos de la expropiación de terrenos”, ha subrayado la diputada nacionalista. El BNG prevé que las empresas privadas a las que se concederá la gestión de los servicios no sanitarios convertirán los terrenos “en centros comerciales”.

Por otra parte, la portavoz de Sanidad del PPdeG, Ángeles Díaz Pardo, ha señalado en su turno de réplica que los socialistas sí apoyan este modelo de financiación en otras comunidades autónomas donde gobiernan, como es el caso de Baleares con el sistema de pago utilizado en el Hospital Son Espases.

Según Díaz Pardo, la consejera “expuso de manera clara” en el pasado Pleno del Parlamento Gallego, cuáles son los centros de salud que se van a construir y cuánto dinero van a costar, en total, 52 millones de euros. “Tenemos claro cuáles son los procesos en los que están los diferentes centros de salud, pero hay que tener en cuenta la dependencia que tiene la Consejería con los Concellos hasta que no haya una cesión definitiva”, aseguró la portavoz popular.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com