Lunes, 24 de enero de 2011   |  Número 16
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
Los diputados Gaspar Llamazares y Concepció Tarruella y el senador José Manuel Pérez Bouza.
DIPUTADOS Y SENADORES ELIGEN ENTRE AQUELLOS QUE NO SON DE SU PARTIDO
Llamazares, Tarruella y Pérez Bouza, elegidos los parlamentarios más activos por sus compañeros

Publicación de Parlamentarios de Sanidad ha preguntado a los parlamentarios de las Comisiones de Sanidad del Congreso y el Senado quién es, a su juicio, el compañero más aplicado entre los miembros del resto de grupos. Las respuestas son muy variadas y pocos coinciden. Sólo Concepció Tarruella, diputada de CiU, y José Manuel Pérez Bouza, senador del BNG, han conseguido más votos entre sus compañeros.


PRIMERA COMPARECENCIA EN LA COMISIÓN DEL SENADO

La ministra de Sanidad.

Pajín afirma que el plan sectorial para la industria farmacéutica estará el primer trimestre
La ministra Leire Pajín ha comparecido en la Comisión de Sanidad del Senado para explicar sus líneas de trabajo en lo que resta de legislatura.
EN EL PARLAMENTO CATALÁN
Constituida la Comisión de Salud, que presidirá Assumpció Laïlla i Jou (CiU)
El Parlamento catalán ha constituido las comisiones de la IX legislatura. La Comisión de Salud estará presidida por Assumpció Laïlla i Jou (CiU). La vicepresidenta es Maria José Garcia Cuevas (PPC) y la secretaria Anabel Marcos i Vilar (CiU).


Laïlla i Jou, Garcia Cuevas y Marcos i Vilar.

PLENO DE LA CÁMARA ALTA
PROPUESTA DEL PARTIDO POPULAR, SIN APOYOS
El Senado rechaza crear un plan estratégico para resolver
la deuda sanitaria y garantizar la financiación del SNS

Pan.

El Pleno del Senado ha rechazado la propuesta presentada por el Grupo Popular por la que se instaba al Gobierno a la elaboración de un Plan Estratégico para resolver la deuda sanitaria y garantizar la financiación del Sistema Nacional de Salud. La iniciativa, defendida por la senadora popular Dolores Pan, ha recibido 132 votos en contra, 113 a favor y una abstención.


LA MINISTRA DE SANIDAD RESPONDE A UNA PREGUNTA DEL PP
“No tengo constancia de que haya títulos falsos en el SNS”

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha asegurado que el Gobierno "no tiene constancia" de que haya médicos ejerciendo en España sin titulación. No obstante, señala que, si les llegase "información suficientemente fundada y probada" de la existencia de estas irregularidades en el SNS, "actuarían de forma contundente para solucionar la situación".
ASAMBLEA DE MADRID
ENTREVISTA A LOS PORTAVOCES DEL pp, psoe e iu
Las elecciones auguran meses completos de comparecencias


Rodriguez (PP), García (IU) y Fernández (PSM).

La campaña electoral que desembocará en las votaciones de mayo para elegir a los representantes de la Comunidad hará que este primer trimestre del año sea intenso en lo referente a la actividad parlamentaria en temas sanitarios, y es que los representantes de las tres formaciones presentes en la Asamblea de Madrid, Partido Popular (PP), Partido Socialista de Madrid (PSM) e Izquierda Unida (IU), así lo auguran para Publicación de Parlamentarios de Sanidad. Habrá mucho debate político con posturas enfrentadas.
PARLAMENTO DE CANTABRIA
PORTAVOZ DEL PARTIDO POPULAR EN LA COMISIÓN DE SANIDAD
Sáenz de Buruaga: “La sanidad está cargada de deudas”

Sáenz de Buruaga.

La secretaria general del PP cántabro y portavoz en la Comisión de Sanidad del Parlamento, María José Sáenz de Buruaga, ha acusado al Gobierno regional de dejar el sistema sanitario público “en precario, sin red y cargado de deudas” que amenazan su sostenibilidad.

Sáenz de Buruaga ha criticado que el Ejecutivo va a dejar “la peor herencia posible” en el momento en el que la financiación de la sanidad es más prioritaria, y cree que la continuidad del sistema está en “juego”.

PARLAMENTO DE NAVARRA
EL GRUPO SOCIALISTA SOLICITA UNA SESIÓN DE TRABAJO EN LA CÁMARA
Críticas a los cambios del complemento de especial riesgo

Chivite.

El PSN ha anunciado que pedirá explicaciones al departamento de Salud por la modificación del complemento de especial riesgo de los sanitarios. La parlamentaria socialista María Chivite ha solicitado la realización de una sesión de trabajo en el Parlamento con el Sindicato de Enfermería Satse y con el Sindicato de Auxiliares de Enfermería SAE para que expliquen de primera mano la situación generada tras la aprobación, en la Ley Foral de Presupuestos de 2011, de la modificación de la Ley Foral 11/1992 en lo referido al complemento de especial riesgo.
CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
EL PORTAVOZ DEL PP EN LA COMISIÓN DE SANIDAD RESPONDE AL GRUPO SOCIALISTA
Jesús Berzosa: “Denunciar la falta de transparencia
en materia sanitaria no deja de ser una falacia”

Redondo y Berzosa.


El portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Jesús Berzosa, ha respondido a las críticas que desde el Partido Socialista hacía su portavoz, Ana Redondo, sobre “la falta de transparencia e información del Ejecutivo autónomico” argumentándolo en que “aún quedaban pendientes 18 comparecencias en materia sanitaria”. Berzosa ha señalado a Publicación de Parlamentarios de Sanidad que “denunciar esta falta de información no deja de ser una falacia”.
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
EN EL PLENO DE LA ASAMBLEA
La Ley de Dependencia enfrenta una vez más a PP y PSOE

Monterrubio y Tortonda.

La Asamblea de Extremadura ha rechazado en su sesión plenaria una propuesta de impulso presentada por el Grupo Socialista sobre la aplicación de la Ley de Dependencia en la región. La popular Teresa Tortonda ha criticado la “mala gestión del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad)”. La socialista Carmen Luisa Monterrubio ha manifestado “diferencias” con respecto a la visión que tienen los populares.
PARLAMENTO VASCO
LA COMISIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES APRUEBA MODIFICACIONES AL TEXTO ORIGINAL
El gobierno evaluará el impacto de la ley antitabaco en la hostelería y promoverá programas para la deshabituación

Unzalu.

La Comisión de Políticas Sociales, Trabajo e Igualdad de la Cámara Vasca, presidida por Mikel Unzalu, ha aprobado la introducción de varias modificaciones al proyecto de reforma de la Ley antitabaco del País Vasco, con los que se completa el trámite previo a la aprobación definitiva de la norma en el pleno del Parlamento Vasco prevista para principios de febrero. Una de las novedades, a partir de una enmienda del PNV, PP y Aralar, es que el Gobierno vasco promoverá el desarrollo de programas sanitarios para deshabituación tabáquica, en especial en Atención Primaria. También se pondrá en marcha un estudio para evaluar el impacto de la misma sobre la hostelería para articular, en su caso, medidas para reducir las posibles repercusiones negativas sobre este tipo de negocios.
SE DICE EN LOS PASILLOS

La primera comparecencia de Leire Pajín en la Comisión de Sanidad del Senado eleva la temperatura de la sala

El uso de las lenguas autonómicas en la Cámara Alta enfrenta a los senadores sanitarios
La atareada agenda de Cristina Maestre
TE HAS PASADO TRES PUEBLOS
Teresa Tortonda, diputada del Partido Popular:
“El Servicio Extremeño de Promoción
de la Autonomía y Atención a la Dependencia es un organismo antiguo, lleno de catetos y en el que están contratados cuatro enchufados”
La Asamblea de Extremadura ha retomado el curso político con un pleno en el que el PP presentaba una propuesta de impulso referida a la aplicación de la ley de dependencia en la comunidad, que finalmente ha sido rechazada. En este contexto, la parlamentaria del PP, Teresa Tortonda, ha calificado al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, de ser un “organismo antiguo, lleno de catetos y en que están contratados cuatro enchufados”.
PUEDO PROMETER Y PROMETO
Ricardo Canals, portavoz del PP en Aragón:
“El Partido Popular garantizará la supervivencia del Hospital de Jaca
si gana las elecciones”

El PP preguntará en las Cortes de Aragón sobre la solución al conflicto laboral que viven los trabajadores del hospital de Jaca (Huesca). Antes de ello, el portavoz popular en la comisión de Sanidad de las Cortes, Ricardo Canals, se ha comprometido a “garantizar la supervivencia de dicho centro sanitario si su formación política alcanza en mayo el Gobierno aragonés”. Canals ha señalado “su intención de convertirlo en un hospital general de la zona noroccidental de Huesca, con una estructura de funcionamiento, una plantilla adecuada y una población de referencia en Jacetania y el Alto Gállego”.
PARLAMENTO EUROPEO
APROBADA LA LEY DE TURISMO SANITARIO
España podrá denegar financiar la asistencia en el extranjero cuando dude de la calidad del tratamiento

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado definitivamente la nueva norma comunitaria cuyo objetivo es acotar los derechos de los pacientes que viajan para recibir tratamiento en otro Estado miembro, por ejemplo para saltarse una lista de espera, y evitar así que se ponga en riesgo la sostenibilidad financiera de los sistemas sanitarios nacionales. Los Estados tienen dos años y medio para incorporar la norma a sus legislaciones nacionales.

Más noticias:

- Bruselas pide una política común de Alzheimer

CORTES DE CASTILLA-lA MANCHA
BARREDA QUIERE ALCANZAR UN ACUERDO
El PP critica que el PSOE busque puentes sanitarios con Madrid

El presidente José María Barreda ha mostrado su intención de alcanzar un acuerdo en materia sanitaria con la Comunidad de Madrid que haga viable la atención sin fronteras en materia sanitaria entre ambas regiones. El PP, a través de Carmen Casero, viceportavoz en las Cortes regionales, ha criticado esta postura y ha asegurado que Madrid está "salvando la cara" a Castilla-La Mancha en materia sanitaria.
COMISIONES DE SANIDAD
Madrid Cataluña Comunidad Valenciana Murcia Andalucía Castilla La Mancha Extremadura Aragón Castilla León Canarias Baleares Galicia La Rioja Asturias Cantabria País Vasco Navarra
ENLACES DE INTERÉS
Congreso de los Diputados
Senado
Boletines Oficiales autonómicos
Parlamento Europeo
Comisión Europea
LEGISLACIÓN SANITARIA
- Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.
- Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo
   Más legislación sanitaria nacional
   Más legislación sanitaria autonómica
   Más legislación sanitaria europea
© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com