Lunes, 12 de septiembre de 2011   |  Número 30
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
El presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, Gaspar Llamazares, y los portavoces de PSOE, Pilar Grande; PP, Mario Mingo; CiU, Concepció Tarruella; y PNV, Joseba Agirretxea.
Entre ellas, las DE muerte digna, mestos y nuevas formas de gestión
Las leyes sanitarias pendientes dilatan sus plazos en el Congreso para no ver la luz esta legislatura

El adelanto electoral afecta al trabajo del Congreso de los Diputados y, por tanto, a las leyes, iniciativas y propuestas que se debaten en la Cámara. Las prisas de última hora permitirán que algunas normativas sean aprobadas antes de la disolución del Congreso, como la Ley de Salud Pública; otras, sin embargo, se quedarán en el tintero. Entre ellas, la ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida; la proposición no de ley sobre habilitación de nuevas formas de gestión; y la regulación de un procedimiento excepcional de acceso al título de médico especialista y farmacéutico especialista.
el 30 de septiembre y 1 de octubre en la granja de san ildefonSo (segovia)
Todo listo para el II Encuentro de Parlamentarios
 
ENTREVISTAS A LOS PORTAVOCES DE LAS COMISIONES DE SANIDAD AUTONÓMICAS

ASTURIAS, PP
Galcerán: “Ya se debería haber convocado la Mesa Sectorial de Sanidad”
GALICIA, PSOE
Pose: “El trabajo de la Comisión de Sanidad es francamente mejorable”
GALICIA, PP
Santalices: “El PSOE falla en su discurso sobre la privatización de la sanidad”
MURCIA, IU
Pujante: “Hay recursos suficientes para financiar la sanidad”
SENADO
EL DOCUMENTO DEFINITIVO SE CONOCErá esta SEMANA
El Senado ratifica el texto de la Ley de Salud Pública del Congreso y debatirá las enmiendas en el próximo Pleno

El presidente de la Comisión, Josep Maria Esquerda; la letrada; y Raquel Moreno, secretaria segunda de la Comisión.

La Comisión de Sanidad del Senado ha aprobado por unanimidad el informe de la ponencia del proyecto de la Ley de Salud Pública. Se trata del mismo documento que vino del Congreso, ya que en la sesión celebrada no se ha añadido ningún cambio al decidir los parlamentarios que las enmiendas se debatan directamente en el Pleno, que se celebrará esta semana. Los representantes de PP, Carmen Aragón; CiU, Rosa Nuria Aleixandre; y Entesa Catalana de Progrés, Josep Maria Esquerda, han coincidido en criticar la premura con la que se quiere aprobar la ley.

Otras noticias de la Cámara Alta:
Sanidad pasa de la ponencia sobre recursos humanos del Senado
COMPARECENCIAS DE CONSEJEROS ANTE LAS COMISIONES DE SANIDAD
EL CONSEJERO DE CASTILLA Y LEÓN ANUNCIA LA 'factura sombra' a partir de 2012
Sáenz Aguado: “Informaremos al profesional del coste de sus prescripciones y del resultado final de su atención”

Sáez Aguado.

El consejero de Sanidad Antonio María Sáez Aguado ha comparecido en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León para exponer el programa que guiará sus actuaciones durante los próximos cuatro años, con la “prioridad absoluta” de seguir apostando por un sistema público de salud universal, accesible, gratuito y de calidad. Además, Sáez Aguado ha insistido en que, teniendo en cuenta la actual coyuntura económica, es más necesario que nunca avanzar en la senda de la eficiencia, y ha recordado su aspiración de formar parte de un sistema de salud más cohesionado, en el que sea compatible el ejercicio de las competencias autonómicas y el liderazgo del Ministerio de Sanidad.


FOMENTAR la transparencia en la gestión, RETO Del CONSEJERO DE ARAGÓN
Ricardo Oliván anuncia la libre elección de profesional
y centro y promete una Ley de Salud Pública

Ricardo Oliván.

El consejero Ricardo Oliván ha comparecido en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón para explicar la situación actual de la que parte su Consejería y las líneas estratégicas que guiarán sus políticas. “Tenemos que hacer entre todos que el sistema sanitario y social de Aragón sea sostenible”, ha recordado. Oliván ha advertido de que se pretende agilizar la estructura territorial para dar una mejor respuesta, plantear una política clara de recursos humanos, fomentar la transparencia en la gestión presupuestaria, optimizar recursos e identificar márgenes de mejora.


la responsable de la sanidad cántabra anuncia un pacto por la sostenibilidad
Sáenz de Buruaga: “Plantearemos a los sanitarios realizar operaciones por la tarde para reducir las listas de espera”

María José Sáenz de Buruaga.

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado que el Gobierno planteará a los profesionales de la sanidad pública realizar operaciones quirúrgicas por la tarde con el objetivo de reducir las listas de espera, en las que la comunidad autónoma es “la primera del ranking” español. Así lo ha anunciado en su primera comparecencia ante la Comisión, en la que ha explicado que “primero se quiere aumentar el rendimiento quirúrgico en horario de mañana y, si resulta necesario, se realizarían operaciones por la tarde”. Una propuesta, ha reconocido, que requiere “de pacto profesional y recursos económicos”.

PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
LA CONSEJERA COMPARECE ANTE LA COMISIÓN DE SALUD
Montero niega que los ambulatorios se encuentren colapsados, salvo “picos puntuales”

La consejera María Jesús Montero.

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha negado que los ambulatorios de la comunidad se encuentren colapsados "ni en ésta época del año ni en otra", más allá, ha matizado, que puntualmente puedan darse "picos puntuales de mayor frecuentación". En respuesta a una pregunta oral formulada por la diputada del PP en la Cámara autonómica Amelia Palacios relativa al colapso de los ambulatorios andaluces, Montero ha reprochado, además, que la diputada 'popular' utilice este término "sin saber si nos estamos refiriendo a los centros de atención primaria (centros de salud) o a los centros de atención especializada".

Más noticias:
Las obras del Hospital Militar de Sevilla terminarán a finales de 2012
PARLAMENTO DE LA RIOJA
SOLICITADA POR EL GRUPO SOCIALISTA
El PP rechaza la comparecencia del consejero Nieto para explicar la situación del gasto farmacéutico

La Diputación Permanente del Parlamento de La Rioja.

Los nueve votos en contra del Grupo Popular en la Diputación Permanente del Parlamento de La Rioja han rechazado la petición de comparecencia -realizada por el Grupo Socialista- del consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, para que explicase la situación del gasto farmacéutico en La Rioja y las "deudas" que tenía la Administración riojana con el sector.
PARLAMENTO DE CANARIAS
PRESENTA UNA INTERPELACIÓN EN LA CÁMARA
Roldós demanda información del coste de la ley del aborto

Mercedes Roldós.

La portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias, Mercedes Roldós, ha registrado una interpelación dirigida a la consejera de Sanidad del Gobierno, Brígida Mendoza, sobre el impacto de la nueva Ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo en la Comunidad Autónoma de Canarias. También Roldós ha presentado una interpelación sobre la política farmacéutica dirigida a Mendoza.

PARLAMENTO DE GALICIA
LA COMISIÓN APRUEBA UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY
El PP se queda solo ante la solicitud de implantación
de un sistema de gestión integrada en la sanidad pública

Santalices.

El PPdeG ha aprobado en solitario una proposición no de ley por la que insta a la Xunta a implantar el sistema de gestión integrada en la sanidad pública y de gestión pública, con el objetivo de “dar mayor protagonismo” a los facultativos y situar “en el centro del sistema” a los pacientes. Todo ello, según recoge el texto de la proposición no de ley aprobada en la Comisión de Sanidad, para “favorecer el acercamiento a la prestación y a la continuidad asistencial, evitar desplazamientos innecesarios, la duplicidad de pruebas y la utilización de una historia clínica única”.

SE DICE EN LOS PASILLOS
El 20-N habrá duelo particular entre Leire Pajín y Ana Pastor
Los pacientes premian la labor de la Comisión de Sanidad del Senado
El 'donde dije Digo, digo Diego' de Gaspar Llamazares
El II Encuentro de Parlamentarios de Sanidad, protagonista en la Comisión del Senado
¿Mala planificación de la Comisión de Sanidad del Senado o cuestiones parlamentarias?
PARLAMENTO DE NAVARRA
INTEGRANTE DE UPN Y ABOGADA
La Comisión de Salud estará presidida por Amelia Salanueva

Amelia Salanueva.


El Parlamento de Navarra ha constituido la Comisión de Salud, que estará presidida por Amelia Salanueva, parlamentaria de UPN. Junto a ella, estarán Nekane Pérez (Nabai) y Maite Esporrín (SN) como vicepresidenta y secretaria, respectivamente.
Más noticias:
Bildu Nafarroa quiere que el Gobierno muestre su compromiso “firme y prioritario con la sanidad pública”
La oposición pide a Vera que explique los fondos que destina a la sanidad privada
PARLAMENTO BALEAR
proposición no de ley en la Cámara
El PP quiere que el catalán no sea requisito para trabajar en la sanidad

Catalina Palau, diputada del PP en Islas Baleares.

La diputada popular Catalina Palau ha registrado una proposición no de ley en la Cámara en la que solicita al Gobierno “rectificar de forma urgente” la normativa que regula la exigencia del conocimiento de la lengua catalana en los procesos selectivos de acceso y movilidad del personal público sanitario de la comunidad autónoma.

Más noticias:
El PP solicitará que se garanticen los gastos de desplazamiento de los enfermos residentes en las islas menores
TE HAS PASADO TRES PUEBLOS
Francina Armengol, portavoz del PSIB en Baleares
“Bauzá tiene mala fe y desaprovecha de manera voluntaria los fondos del anterior Govern para maquillar sus verdaderas intenciones: hacer recortes en sanidad”

La portavoz del PSIB en el Parlamento balear, Francina Armengol, sospecha que el Govern planea “recortes sociales muy semejantes a los que se plantean en Castilla la Mancha”, algo que es “totalmente equivocado y no garantiza el Estado del bienestar que merece Baleares. En opinión del PSIB, el Govern ha desaprovechado “de forma voluntaria” y “por mala fe” los créditos del anterior Gobierno para maquillar sus verdaderas intenciones: “hacer recortes en sanidad pública".
PUEDO PROMETER Y PROMETO
Pérez Rubalcaba, candidato del PSOE al Gobierno
“Apuesto por un modelo de financiación de la sanidad pública para que ésta sea gratuita y universal, que evite el copago y huya de las seudoprivatizaciones”

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto que en la Conferencia Política de la que saldrá su programa electoral para las próximas elecciones generales se elabore un modelo de financiación de la sanidad pública para que siga siendo “gratuita y universal” y “que evite el copago y huya de las seudoprivatizaciones, que son pan para hoy y hambre para mañana”.
ENLACES DE INTERÉS
Congreso de los Diputados
Senado
Boletines Oficiales autonómicos
Parlamento Europeo
Comisión Europea
LEGISLACIÓN SANITARIA
- Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.
- Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo
   Más legislación sanitaria nacional
   Más legislación sanitaria autonómica
   Más legislación sanitaria europea
COMISIONES DE SANIDAD
Madrid Cataluña Comunidad Valenciana Murcia Andalucía Castilla La Mancha Extremadura Aragón Castilla León Canarias Baleares Galicia La Rioja Asturias Cantabria País Vasco Navarra
© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com