¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 12 de septiembre de 2011   |  Número 30
Acceda a nuestra hemeroteca
SENADO
el documento ha cumplido un año
Sanidad pasa de la ponencia sobre RRHH del Senado
Mientras que PP y CiU critican esta actitud, PSOE y Entesa la defienden “porque el texto no obliga al Departamento, sino que le ofrece posibles soluciones al problema”

Leire Sopuerta Biota.
Hace algo más de un año que el Senado aprobó el documento elaborado por la Ponencia sobre necesidades de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud, creada en el seno de la Comisión de Sanidad a petición del Grupo Popular. Fue un trabajo intenso y largo en el tiempo, ya que los senadores escucharon la opinión de más de 60 expertos en la materia. Redacción Médica ha analizado con los portavoces de cada grupo la aplicación por parte del Ministerio de Sanidad de las recomendaciones propuestas. El balance es negativo, pero las visiones diferentes.

Pan, Velasco, Villagrán, Aleixandre y Esquerda.

Las portavoces de PP, Dolores Pan, y CiU, Rosa Nuria Aleixandre, han reconocido que el Ministerio de Sanidad “no ha hecho nada” con las conclusiones y recomendaciones de la ponencia. “Más de un año después estamos igual en materia de recursos humanos, de hecho nada ha mejorado desde que el PP dejó el Gobierno”, ha afirmado Pan. Eso, ha remarcado, “a pesar de que el documento fue aprobado por unanimidad”. A su juicio, el Gobierno ha estado “paralizado” en este ámbito y “será un gobierno popular el que ponga en marcha las recomendaciones propuestas por el Senado”.

Una opinión que no comparte el portavoz del PSOE, Pedro Villagrán, quien ha explicado que la ponencia “no insta”, sino que es un documento que “puede tomar en consideración”. Además, ha reconocido, “hay propuestas de la ponencia que implican un coste y en época de crisis y de recortes, el Gobierno tiene problemas para sacarlas adelante”.

Villagrán, al igual que Josep Maria Esquerda, presidente de la Comisión de Sanidad del Senado y portavoz de Entesa Catalana de Progrés, ha señalado que el Ministerio ya cuenta con una Dirección General que se ocupa de los asuntos relativos a recursos humanos y que en el marco del Consejo Interterritorial también hay una Comisión de Recursos Humanos. El Gobierno, según Esquerda, “no tiene por qué hacer nada”. “El Senado le hizo llegar el texto de la ponencia y ahí acaba nuestra misión”.

Si en algo coinciden PP y PSOE es en la necesidad de crear un registro de profesionales. Algo que pedía la ponencia y que aún no se ha logrado. Para Pan es “la base fundamental” y la “culpa” de que aún no exista es, a su juicio, “del Gobierno y el Ministerio de Sanidad”. Algo que Villagrán corrige. “Es terrible que no sepamos el número de profesionales sanitarios que hay en España, pero es que el Gobierno tiene que hacer la suma de los datos de las comunidades y éstas no los mandan”.

Para la portavoz del PP, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero “no se ha preocupado por los profesionales sanitarios en estos años y sólo se ha acordado de ellos para bajarles el sueldo”. En este sentido, ha criticado que nada se ha hecho en materia de troncalidad, especialidades, MIR o acceso a la carrera de Medicina.

Otro tema planteado en la ponencia y que aún está pendiente de respuesta es la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias. El documento dice textualmente que “la complejidad cada vez mayor del sistema de asistencia sanitaria hospitalaria y el aumento de la demanda de atención a pacientes críticos hacen conveniente establecer criterios específicos para los cuidados en urgencias, emergencias y en la atención al paciente crítico”. Si bien, el Ministerio de Sanidad no acaba de dar el paso, situación que ha provocado que estos profesionales hayan convocado huelgas para el mes de octubre.

También el trabajo de la Cámara Alta recogía otro asunto que sigue sin respuesta; la situación de los mestos y festos. Sobre ellos dice: “por lo que se refiere a la problemática de los profesionales que ejercen en el Sistema Nacional de Salud únicamente con el título de licenciado, sería necesaria su regularización como especialistas, de conformidad con el derecho comunitario”. Una postura que ha defendido Villagrán: “el Ministerio va a hacer lo que diga Bruselas”. El socialista “está convencido de que este tema tiene salida”.

Todos los portavoces se han mostrado muy orgullosos del trabajo realizado, por lo que lamentan que, en cierto modo, las recomendaciones y propuestas elaboradas hayan caído en saco roto. Aunque el PSOE es optimista y Villagrán cree que la ponencia “ha hecho recapacitar al Ministerio”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com