Leire Sopuerta Biota.
El portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha asegurado a Publicación de Parlamentarios de Sanidad que “no se va a externalizar a ningún servicio del Hospital de Vigo relacionado con la asistencia al paciente”. Niega así las acusaciones sobre el tema y añade “el PSOE se equivoca en su discurso sobre privatización, pero no seré yo quien les pida que lo cambien, porque así les va”.
Miguel Ángel Santalices.
|
Cuando el PSOE gobernaba, ha explicado Santalices, “sólo se hicieron promesas y presentaciones sobre el Hospital de Vigo”, sin embargo, “el PP, a través del sistema de pago aplazado ya ha puesto el centro en marcha”. Y, en este sentido, ha negado que los servicios que se van a externalizar “tengan que ver con la asistencia al paciente, todo lo contrario, son de la limpieza o transporte, entre otros”.
Entre los asuntos que el PP propondrá para su debate en este nuevo curso está, “por encima de todos”, la sostenibilidad del sistema sanitario. “La Comisión no puede ser ajena al sistema sanitario, que está fuertemente endeudado y con un sistema de pago a proveedores que es un desastre”. Ha de ser un tema, ha insistido, que se debe debatir.
También Santalices cree conveniente que se analice la propuesta del Gobierno sobre nuevos tiempos de espera en operaciones quirúrgicas. “Como siempre, la iniciativa no viene acompañada de financiación”. Asimismo, ha explicado que su grupo propondrá debates sobre los presupuestos destinados a sanidad, los recursos humanos, la financiación de la Ley de Dependencia o la ordenación de recursos. Sobre este último asunto ha señalado que “propondremos la ordenación de los recursos del 061 porque hay aspectos que están infrautilizados”.
El portavoz del Grupo Popular ha hecho balance del trabajo realizado durante el anterior curso político: “ha sido interesante, con propuestas pioneras a nivel nacional, como el catálogo de medicamentos”. A su juicio, “fue una tramitación larga y un debate duro, pero ha sido en beneficio del sistema sanitario”. Además, ha destacado el trabajo en beneficio de la “gestión integrada entre Atención Primaria y Especializada, algo de lo que siempre se ha hablado y nunca se ha acordado”. Esta medida, ha señalado “no va a cambiar el mapa sanitario”.
En esta nueva etapa espera que la Comisión alcance acuerdos importantes. “Hay asuntos en los que podemos llegar a acuerdos y el PP hará un esfuerzo generoso”, ha dicho.
|