Lunes, 25 de julio de 2011   |  Número 29
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
MORA, SUBÍAS, MEDRANO Y MARTÍN, DEL PSOE; AGUILAR, DEL PP; Y ANTIA, DEL PNV
Seis portavoces analizan cómo será la legislatura
Los parlamentarios sanitarios hacen balance de la actividad desarrollada en las comisiones de sanidad
de los parlamentos autonómicos y avanzan los temas en los que trabajarán durante los próximos meses.
 

PSOE, C-LA MANCHA
Fernando Mora: “Apoyaremos la libre elección”

Fernando Mora.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Catilla-La Mancha, Fernando Mora, dice que apoyarán la libre elección de médico y hospital propuesta por el PP.
PNV, país vasco
Antia: “El PNV marca la agenda sanitaria vasca”

Nerea Antia.

La portavoz del PNV, Nerea Antia, lamenta que el consejero Bengoa, “solo se dedique a teorizar y se alegra de que el PNV “haya conseguido marcar la agenda sanitaria vasca”.
PP, CASTILLA Y LEÓN
Jesús Aguilar: “Queremos un mejor SNS”

Jesús Aguilar.

Jesús Aguilar, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, asegura que trabajará para “lograr una mayor eficiencia del sistema sanitario”.
PSOE, C. VALENCIANA
Subías: “Estamos dispuestos a pactar con el PP”

Ignacio Subías.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de las Cortes, Ignacio Subías, reconoce que hay temas en los que se debe llegar a acuerdos. Por ello, quiere lograr pactos.
 
portavoz del PSOE en el Parlamento de la Rioja
Rubio Medrano: “Hay que mejorar en gestión sanitaria
PORTAVOZ DEL PSOE en la COMISIÓN DE SANIDAD DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
Mercedes Martín: “Exigimos un plan de RRHH urgente
COMPOSICIÓN DE COMISIONES DE SANIDAD AUTONÓMICAS
LA YA EXPRESIDENTA, Assumpció Laïlla i Jou, PASA A ser PORTAVOZ DE CIU
Xavier Crespo i Llobet es el nuevo presidente de la catalana
FORMA PARTE DEL EQUIPO DE FORO ASTURIAS
Carmen Fernández Gómez dirige la de Asturias
Miembro del PP, es médico de Atención Primaria
Ricardo Canals se pone al frente de la de Aragón
LICENCIADA EN DERECHO, ES DE COALICIÓN CANARIA
Marisa Zamora encabeza la de Canarias
MIEMBRO DEL PP Y Licenciado en Medicina y Cirugía
Ildefonso Calderón preside la de Cantabria

DEL PP y licenciada en Derecho
Felisa Cepeda lidera de la de Extremadura
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Ley sobre actualización y modernización del sistema de Seguridad Social
El Pleno deja sin efecto la incompatibilidad de la pensión y el trabajo por cuenta propia

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado de forma definitiva la Ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, con el debate y votación de las enmiendas introducidas en el Senado. En su paso por la Cámara Alta quedó aprobada la enmienda transaccionada incorporada en la nueva normativa a propuesta del PSOE, PP y CiU y que deja sin efecto la Orden del Ministerio de Trabajo que incompatibiliza el cobro de la pensión con el ejercicio profesional privado.
TRAS EL DEBATE DE UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY PRESENTADA POR EL PP
PSOE, IU-ICV, Coalición Canaria y UPyD rechazan en el Pleno un cambio en el sistema de precios de referencia

Ana Pastor, en el Pleno.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado la proposición no de ley presentada por el Partido Popular por la que se instaba a un cambio en el sistema de precios de referencia, con el fin de volver al que se aplicaba en 2003 y a la participación de las comunidades autónomas en la definición del contenido de la prestación farmacéutica, su financiación y en la fijación de precios de referencia. La iniciativa, presentada por el Grupo Popular y defendida por Ana Pastor, ha recibido los votos en contra de PSOE, IU-ICV, Coalición Canaria y UPyD y la abstención de PNV, CiU y BNG.

Noticia relacionada:
El Interterritorial da otro tijeretazo al fármaco innovador
CIU INTERPELA A LA MINISTRA DE SANIDAD EN EL PLENO DE LA CÁMARA
Pajín reunirá en octubre a los partidos para analizar la “sostenibilidad y suficiencia” del sistema de dependencia

La ministra Leire Pajín.

El diputado Carles Campuzano.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado que en el mes de octubre convocará a los partidos políticos para analizar la “sostenibilidad y suficiencia” del sistema de dependencia. Ese mismo mes, ha dicho, se presentará también la nueva evaluación de la Ley de Dependencia. Para ello, ha explicado, se ha pedido la colaboración de las comunidades a través de un  cuestionario y “ya ha contestado la mayoría”.
Otras noticias de la Cámara Baja:
La Ley de Salud Pública creará un Centro Estatal de Salud
Pajín defiende su gestión del E.coli, que es “mejorable” para el PP
ARAGÓN
secretario general de la Cámara de Comercio de Huesca desde enero de 2009
Ricardo Oliván, nombrado consejero de Sanidad

Ricardo Oliván.


El consejero de Sanidad de Aragón, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón de la VIII legislatura, Ricardo Oliván Bellosta, es secretario general de la Cámara de Comercio de Huesca desde enero de 2009. En la actualidad, y desde 1989, ejerce de economista de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de la Provincia de Huesca. Es secretario general del Consejo Regional de Cámaras de Comercio desde 2009. Oliván tiene el título de licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales -rama Económicas- por la Universidad Autónoma de Madrid.
Otras noticias:
Rudi también se apunta a la libre elección de hospital, centro y médico
PARLAMENTO DE ASTURIAS
ES ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA
José María Navia-Osorio, nuevo consejero de Sanidad

Navia-Osorio.


Francisco Álvarez-Cascos, nuevo presidente del Principado de Asturias, ha nombrado a José María Navia-Osorio consejero de Sanidad. Doctor en Medicina por la Universidad de Oviedo, es especialista en Medicina Interna. Fue el creador de la primera Unidad de Cuidados Medios de Asturias. En 2002 pasó a desempeñar distintos cargos técnicos como funcionario en la consejería de Sanidad. Hasta la fecha era asesor técnico de la subdirección de Gestión Clínica y Calidad del Sespa (Servicio de Salud del Principado de Asturias).
Otras noticias:
Álvarez Cascos: “Crearé una central de compras de medicamentos y recursos sanitarios transparente”
PARLAMENTO DE CANARIAS
FUE CONSEJERA DE SANIDAD
Roldós será la portavoz del PP en la Comisión de Sanidad

Mercedes Roldós.


La ex consejera de Sanidad de Canarias, Mercedes Roldós, será la nueva portavoz del Partido Popular en la Comisión de Sanidad del Parlamento autonómico. Licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en Bioquímica clínica, es diputada por Gran Canaria desde la V Legislatura. Uno de los primeros temas sobre los que se ocupará es la deuda sanitaria ya que su grupo parlamentario ha registrado en la Cámara una iniciativa en la que se cuestiona al Gobierno sobre los planes que tiene para reclamar al Estado la deuda sanitaria que asciende ya, dijo, a unos 1.000 millones de euros.
TE HAS PASADO TRES PUEBLOS
M. Fernández, secretario de Sanidad del PSdeG:
“Pedimos a Feijóo que ponga freno a la irracionalidad e incoherencia de Farjas y a su espectáculo lamentable en el debate del ahorro farmacéutico”

Miguel Ángel Fernández, secretario de Sanidad del PSdeG ha reclamado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "ponga freno" a la "irracionalidad e incoherencia" de la consejera de Sanidad, Pilar Farjas, con su "cese inmediato" si continúa con su "carrera" contra la receta por principio activo. Los socialistas gallegos han exigido a la titular del departamento de Sanidad que detenga el "espectáculo lamentable" que ofrece con su "pérdida de papeles" en el debate del ahorro farmacéutico. Según el secretario de Sanidad de los socialistas, Farjas quedó "desautorizada" por "sus propios compañeros" en el Consejo Interterritorial.
PUEDO PROMETER Y PROMETO
C. Casero, portavoz del PP de Castilla-La Mancha:
“Los farmacéuticos de Castilla-La Mancha tienen que estar tranquilos porque el Gobierno regional va a traer las soluciones que necesitan”

La portavoz de Sanidad del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha asegurado que "los farmacéuticos tienen que estar tranquilos porque el Gobierno regional va a traer las soluciones que necesitan" y ha subrayado el plan de pagos que ha anunciado la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y que, ha añadido, es "un compromiso adquirido que muestra la voluntad de encontrar mecanismos financieros para que los farmacéuticos no sean los pagadores del despilfarro y de la mala gestión de un Gobierno socialista".
SENADO
El informe estará en septiembre
Pajín anuncia que el Gobierno regulará la quiropráctica

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha asegurado que el Gobierno “va a regular la quiropráctica junto con otras prácticas incluidas en la denominación de terapias naturales, de acuerdo a las definiciones de la Organización Mundial de la Salud”.
 
PARLAMENTO DE CATALUÑA
PARA REDUCIR EL GASTO FARMACÉUTICO
Aprobada una moción que apuesta por priorizar el uso
de fármacos genéricos

Pleno del Parlamento catalán.

El Parlamento catalán aprobado una moción, que ha recibido el apoyo de CiU, PP, ICV-EUiA y ERC y la abstención de PSC, C's y SI, por la que se pide al Gobierno que reduzca el gasto farmacéutico priorizando la prescripción de genéricos. También solicita que se revise la cartera de servicios sanitarios; se cumplan los plazos máximos de acceso a determinadas operaciones y se haga público el estado de las listas de espera, entre otras cosas.


 
PARLAMENTO DE LA RIOJA
TRAS ANUNCIAR QUE NO lo ABONARÁ
El PSOE pide que Nieto explique en la Cámara el retraso del pago farmacéutico

El consejero José Ignacio Nieto.

El Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja ha anunciado que solicitará la comparecencia del consejero de Salud, José Ignacio Nieto, en el Parlamento regional, "después de que el Gobierno de La Rioja haya anunciado que no abonará el pago del gasto farmacéutico el presente mes y que aplaza el expresado pago al mes próximo", debida a la "coyuntura económica".
 
ASAMBLEA DE MURCIA
SOLICITA SU COMPARECENCIA
El Grupo Socialista pide a Palacios que aclare cómo pagará a los proveedores

Teresa Rosique, portavoz del PSOE.

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la comparecencia en la Asamblea Regional de Murcia de la consejera de Sanidad y Política Social para que explique cuáles van a ser las líneas de actuación que piensa llevar a cabo desde su Consejería en esta nueva legislatura.
 
LEGISLACIÓN SANITARIA
- Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.
- Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo
   Más legislación sanitaria nacional
   Más legislación sanitaria autonómica
   Más legislación sanitaria europea
ENLACES DE INTERÉS
Congreso de los Diputados
Senado
Boletines Oficiales autonómicos
Parlamento Europeo
Comisión Europea
© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com