Lunes, 21 de marzo de 2011   |  Número 20
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad.
MUCHAS heredadas de SUS ANTECESORES
Leire Pajín tiene 79 preguntas pendientes por contestar en la Comisión de Sanidad del Senado

Aunque la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, es también senadora por la Comunidad Valenciana, no parece que tenga mucho aprecio a la Cámara Alta, ya que sólo ha comparecido una vez ante la Comisión de Sanidad y tiene 79 preguntas pendientes por contestar, la mayoría heredadas de sus antecesores en el cargo. O tal vez esta aparente desconsideración sea solo un problema de agenda y falta de tiempo.
 
RESPUESTA DEL GOBIERNO AL SENADOR AGUIRRE
En 2010, España aceptó 6.226 títulos médicos extracomunitarios

Jesús Aguirre, senador del Partido Popular.


España homologó en 2010 más títulos médicos extracomunitarios que estudiantes salieron de las facultades de nuestro país.
MODIFICACIÓN DE LA LEY 15/1997
PP y PSOE evitan debatir sobre formas de gestión sanitaria en el Congreso

La Mesa del Congreso ha acordado ampliar una vez más el periodo de presentación de enmiendas de la proposición de ley de modificación de la Ley 15/1997, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud.
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
TRAS APROBARSE por mayoría LA LEY DE ECONOMÍA SOCIAL
La Cámara reconoce al psicólogo como profesional sanitario

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, con 326 votos a favor y una abstención, la Ley de Economía Social, que recoge una disposición adicional sobre el ejercicio de actividades sanitarias por titulados universitarios de licenciado en Psicología o graduado en el ámbito de la Psicología.
LA COMISIÓN DE CIENCIA E INNOVACIÓN APRUEBA LA NORMA POR UNANIMIDAD
La nueva Ley de Ciencia llega al Senado con el apoyo del PP

La Comisión de Ciencia e Innovación ha aprobado la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación con el apoyo de todos los grupos salvo IU e ICV (tiene voz pero no voto en esta comisión). Tras dos años de debate, la norma pasa directamente al Senado, al tener la Comisión competencia legislativa plena.

Todos los grupos parlamentarios votaron a favor de la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.



INICIATIVA DE CIU
Gobierno y partidos respaldan un pacto por la dependencia
PROPOSICIÓN NO DE LEY
IU solicita un Plan de Salud Laboral para el primer semestre de 2011
SEGÚN LEIRE PAJÍN
Ildefonso Hernández fue cesado por “no ajustarse al perfil”
COMISIÓN DE SANIDAD
La Ley de Seguridad Alimentaria se aprobará el día 30
SENADO
Moción para su debate en la comisión de sanidad
El PP pide aplicar en toda España las medidas de las CCAA sobre gasto farmacéutico que demuestren más eficiencia

Pan.

El Grupo Popular del Senado ha presentado una moción para su debate en la Comisión de Sanidad que insta al Gobierno a evaluar las experiencias que han llevado a cabo las comunidades autónomas en materia de reducción del gasto en farmacia “con el fin de, a través de los pertinentes acuerdos en el Consejo Interterritorial, implantar de forma general y en todo el territorio nacional aquella que haya demostrado una mayor eficiencia”. En la imagen Dolores Pan, la portavoz de Sanidad del Grupo Popular en la Cámara Alta.
CONFLICTO ENTRE EL MINISTERIO Y LA XUNTA DE GALICIA
NO ACEPTA OTRA REUNIÓN TÉCNICA CON SANIDAD Y MIRA HACIA POLÍTICA TERRITORIAL
Catálogo: Farjas rompe con Pajín y pide hablar con Chaves

El rumbo de la negociación sobre el catálogo gallego de medicamentos, el llamado cataloguiño, ha variado. Según ha podido saber Publicación de Parlamentarios de Sanidad, desde la Consejería de Sanidad gallega han rechazado una nueva reunión técnica con representantes del Ministerio de Sanidad.

A finales de febrero se reunieron en la sede del Ministerio representantes de ambas partes.

CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
ENTREVISTA A LA Portavoz DE SANIDAD DEL GRUPO SOCIALISTA
Victorina Alonso: “La sanidad tiene un lastre económico difícil de solventar y unos profesionales sin motivar”

El lastre económico de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, unido a la desmotivación de los profesionales, son dos de los problemas que ha destacado la portavoz socialista en la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales, Victorina Alonso, en la Entrevista de Sanitaria 2000, empresa editora de Publicación de Parlamentarios de Sanidad. Alonso ha analizado además el trabajo realizado durante el último año por la Comisión, los presupuestos para Sanidad de 2011 y las principales iniciativas del departamento que dirige el consejero Francisco Javier Álvarez Guisasola.


ANTE EL PLENO DE LAS CORTES
El PSOE presenta 20 medidas contra una sanidad “débil”

La procuradora socialista Victorina Alonso ha defendido un “tratamiento” de 20 medidas destinadas a mejorar el sistema sanitario de Castilla y León, que, como ha destacado, cada vez está “más desnutrido y más débil”, por lo que, entre otras cuestiones, ha reiterado su solicitud a la Junta de poner en marcha un Plan de Reducción de Listas de Espera en el que se establezca una vía rápida para todos aquellos pacientes diagnosticados de un proceso canceroso.
PARLAMENTO DE NAVARRA
iniciativa de Nafarroa Bai
Aprobada por unanimidad la ley foral para una muerte digna

Ioseba Eceolaza (NaBai), Javier Marcotegui (UPN), María Chivite (PSN), Ana Figueras (IUN) y J. Andrés Burguete (CDN).

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado por unamidad la Ley Foral de derechos y garantías de la dignidad de las personas en el proceso final de la vida. La ley, iniciativa de Nafarroa Bai, regula los deberes del personal sanitario que atiende a estos pacientes.
Otras noticias de Navarra:
La Cámara rechaza la implantación del copago sanitario
PARLAMENTO DE GALICIA
SE COMPROMETE A PRESENTARLO “EN EL PRÓXIMO PERIODO DE SESIONES”
Feijóo promete una ley sobre “plazos máximos de espera”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido a remitir a la Cámara, "en el próximo periodo de sesiones", un proyecto de Ley de Garantías de las Prestaciones Sanitarias, por la cual se establecerán "plazos máximos de espera" en función de la gravedad de las patologías.
iniciativa PRESENTADA POR EL Bloque Nacionalista Gallego
El Pleno rechaza implantar mejoras a la receta electrónica

El Pleno del Parlamento gallego ha rechazado una proposición no de ley del Bloque Nacionalista Gallego que pedía mejorar el sistema de implantación de la receta electrónica en la comunidad ya que, según la portavoz del BNG, Ana Luisa Bouza, la Consejería ha convertido una buena herramienta “en un problema” para profesionales y usuarios.
EL PARTIDO DE LA OPOSICIÓN PIDE INFORMACIÓN SOBRE SUS RETRIBUCIONES
El PSdeG acusa a Farjas de “mentir” sobre el nombramiento de dos altos cargos del Sergas, ocupados “de forma ilegal”

El portavoz del área institucional del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Lage, ha acusado a la consejera de Sanidad, Pilar Farjas, de "mentir" sobre el nombramiento de la vicegerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas) y de la subdirectora general de Desarrollo e Seguridad Asistencial, dado que ambas ocupan su plaza "de forma ilegal" al no ser funcionarias del grupo A.
ASAMBLEA DE MADRID
EL CONSEJERO DE SANIDAD JAVIER FERNÁNDEZ- LASQUETTY, EN EL PLENO
“Es la legislatura en la que más se ha invertido en sanidad”

Lasquetty.

“Concluye la legislatura y Madrid tiene más hospitales, más centros de salud y más médicos que nunca. Es la legislatura en la que más se ha invertido en la historia de la sanidad pública madrileña”. Así dio inicio la última intervención de esta legislatura del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en el Pleno de la Asamblea de Madrid. En respuesta a la pregunta de Javier Rodríguez, portavoz de Sanidad del PP, sobre las mejoras en infraestructuras de esta legislatura, el consejero ha señalado que el gobierno de Esperanza Aguirre desde 2003 “ha construido 70 nuevos centros de salud”, lo que “significa casi un centro de salud nuevo cada mes”.
Se debe al crecimiento poblacional experimentado en la región
Un 7% más de diputados en la Asamblea tras las elecciones

El Pleno de la Asamblea de Madrid.

El número de diputados de la Asamblea de Madrid que resultará de las elecciones del 22 de mayo asciende a 129, nueve más que en la presente legislatura (un 7 por ciento), según han confirmado fuentes parlamentarias. El aumento se debe al crecimiento poblacional experimentado por la Comunidad de Madrid, al pasar de los 6.008.183 habitantes contabilizados para las elecciones de 2007 a 6.458.684 el 1 de enero de 2010, fecha de referencia para calcular los escaños de la que será la IX legislatura
PARLAMENTO CATALÁN
Y DE DEJAR UN DÉFICIT DE 850 MILLONES
CiU acusa al PSC de no cumplir plazos en la creación de nuevos hospitales

Turull, de CiU.

El portavoz de CiU en el Parlamento, Jordi Turull, ha acusado al PSC de no cumplir con la inversión para la construcción de muchos hospitales catalanes. “Publicitan cosas que no son capaces de cumplir”; por ello ha pedido al PSC que deje de intoxicar utilizando los recortes previstos por el Gobierno en materia de salud cuando “ellos han sido incapaces de cumplir con lo que han prometido”.
 
CORTÉS DE ARAGÓN
EXIGE comparecer a la consejera
El PP urge a Noeno a presentar
el estudio de oferta y demanda asistencial del área de Zaragoza

La consejera Noeno y el diputado Canals.


El portavoz sanitario del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Aragón, Ricardo Canals, ha urgido a la consejera de Salud y Consumo del Gobierno autónomo, Luisa Noeno, a presentar en sede parlamentaria, inmediatamente, el estudio sobre la oferta y la demanda asistencial del área de Zaragoza, tal y como las Cortes solicitaron por unanimidad en 2009 y el pasado 24 de febrero tras aprobar proposiciones no de ley.
 
parlamento de asturias
PRESENTARÁ UNA INICIATIVA EN LA JUNTA
El PP demanda la hoja de ruta de la integración del Hospital del Oriente

El PP de Asturias ha criticado que el PSOE e IU “impidan” la comparecencia del consejero de Sanidad, Ramón Quirós, para hablar de la integración del Hospital del Oriente. En este sentido, el PP ha anunciado que presentará en la Junta General del Principado una iniciativa encaminada a conocer la “hoja de ruta” respecto al cumplimiento de la Ley de integración.
 
Asamblea de murcia
PIDE QUE COMPAREZCA EN LA CÁMARA
El PSOE dice que Palacios no explica la situación hospitalaria de Cartagena

Rosique.

La diputada Teresa Rosique denuncia que “el PP ha permitido llegar al final de la legislatura  impidiendo que la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, venga a la Asamblea para explicar todas las cuestiones que tienen que ver con la situación hospitalaria de Cartagena”.
 
PUEDO PROMETER Y PROMETO
José Monago preside el PP de Extremadura:
“Si ganamos las elecciones reduciremos en un 50 por ciento el personal que ocupa cargos directivos y de libre designación en la sanidad pública extremeña”

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha presentado una decena de propuestas para la mejora del sistema sanitario de la región, entre las que se incluye la reducción en “un 50 por ciento” del personal que ocupa “cargos directivos y de libre designación” en la sanidad pública extremeña. El líder popular ha matizado que con el conjunto de sus medidas en este ámbito, se pretende que el “verdadero protagonista” del sistema sanitario sea el paciente, de manera que los servicios que se presten sean “acordes a sus necesidades”.
TE HAS PASADO TRES PUEBLOS
Miguel Santalices, diputado del PP en Galicia:
“En el PSOE están acostumbrados a liquidar a sus portavoces con coces mientras nosotros lo hacemos con los honores que se merecen”

El diputado del PPdeG Miguel Santalices ha lamentado que “en la lucha” por hacerse con la portavocía del área de sanidad, el PSdeG diga “auténticas barbaridades en la búsqueda de un titular”, como las manifestaciones del secretario del ramo, Miguel Ángel Fernández. “Esto sucede porque en el PSOE están acostumbramos a liquidar sus portavoces con coces mientras nosotros los hacemos con los honores que se merecen", ha manifestado. Contesta, así, a ese dirigente socialista, que ha denunciado que se están remitiendo cartas a pacientes en las que se revisa la necesidad de que acudan a una consulta de atención especializada y la realización de pruebas en este ámbito, con el objetivo de "maquillar" las listas de espera.
SE DICE EN LOS PASILLOS...
La Comisión de Sanidad del Senado se está convirtiendo en una de las más vagas de la Cámara
Jesús Aguirre, punta de lanza sanitaria del PP en Melilla
COMISIONES DE SANIDAD
Madrid Cataluña Comunidad Valenciana Murcia Andalucía Castilla La Mancha Extremadura Aragón Castilla León Canarias Baleares Galicia La Rioja Asturias Cantabria País Vasco Navarra
ENLACES DE INTERÉS
Congreso de los Diputados
Senado
Boletines Oficiales autonómicos
Parlamento Europeo
Comisión Europea
LEGISLACIÓN SANITARIA
- Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.
- Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo
   Más legislación sanitaria nacional
   Más legislación sanitaria autonómica
   Más legislación sanitaria europea
© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com