Lunes, 10 de octubre de 2011   |  Número 32
Acceda a nuestra hemeroteca
II ENCUENTRO GLOBAL DE PARLAMENTARIOS DE SANIDAD
Ricardo Brage, José Martínez Olmos, Ana Pastor, Antonio Sáez Aguado, José María Pino y Jesús Aguirre.
EN LA INAUGURACIÓN DEL II ENCUENTRO GLOBAL DE PARLAMENTARIOS DE SANIDAD EN LA GRANJA
Ana Pastor: “No comparto los recortes en sanidad”

La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos; y el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, han inaugurado el II Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad, organizado por Sanitaria 2000, con el patrocinio de Sanofi Pasteur MSD y la colaboración de la Federación Española de Tecnología Sanitaria (Fenin).

- Incluye amplio reportaje fotográfico
LOS CONSEJEROS CONSIDERAN QUE ES EL MOMENTO DE CAMBIAR EL SISTEMA SANITARIO
Bengoa y Rosado se acercan en la atención al crónico

Rafael Bengoa.

Luis Rosado.

Los consejeros de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado, y del País Vasco, Rafael Bengoa, han participado en el II Encuentro de Parlamentarios de Sanidad. Ambos hablaron del ‘Abordaje integral del crónico. Prevención y promoción de la salud’. El País Vasco es una comunidad pionera en el trato al paciente crónico y la Comunidad Valenciana está aprendiendo de esa experiencia y avanzando a pasos agigantados. El consejero de Sanidad valenciano ha apostado por un cambio y “estamos obligados a ello”.


- Acceda al contenido completo de la mesa redonda
JULIO SÁNCHEZ FIERRO Y JOAQUÍN BASCUÑANA CREEN QUE LA NORMA “HA DECEPCIONADO”
Sin financiación peligra la continuidad de la dependencia

Francisco Juan, director general de Salud de DKV; Joaquín Bascuñana, ex consejero de Política Social de Murcia; Ana María Corredera, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Andalucía y moderadora de la mesa; y Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Comisión de Sanidad del PP.

El futuro de la dependencia y la política social en España’ fue una de las mesas de debate que se ha celebrado en el II Encuentro de Parlamentarios de Sanidad. En ella participaron Julio Sánchez Fierro, secretario ejecutivo de Participación Ciudadana del Partido Popular; Joaquín Bascuñana, ex consejero de Política Social de Murcia; y Francisco Juan, director general de Salud de DKV. Todos ellos moderados por Ana María Corredera, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Andalucía.

- Acceda al contenido completo de la mesa redonda
EL SISTEMA SANITARIO ES UN MOTOR ECONÓMICO QUE HACE PROSPERAR A LA SOCIEDAD
Menos ineficiencia y duplicidad, claves para sostener el SNS

Gaspar Llamazares, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia SEGO) y moderador de la mesa; Josep Maria Sabaté, portavoz de Sanidad del PSOE en el Parlamento de Cataluña; y Carmelo Barrio, presidente de la Comisión de Sanidad del Parlamento del País Vasco.

Hacer más eficaces las estructuras del Sistema Nacional de Salud (SNS) y evitar duplicidades son algunas de las recetas que se han dado en el II Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad. En una mesa sobre financiación sanitaria y cómo hacerla sostenible, Carmelo Barrio, presidente de la Comisión de Sanidad del Parlamento del País Vasco; Josep María Sabaté, portavoz de Sanidad del PSOE en el Parlamento de Cataluña; y Gaspar Llamazares, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, han aportado una visión desde diferentes prismas políticos, aunque coincidentes en los claves antes señaladas.

- Acceda al contenido completo de la mesa redonda

LOS EXPERTOS LAMENTAN LA INACTIVIDAD DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD EN ESTE ÁREA
Salud Pública precisa de un Ministerio líder y cohesionador

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado; Enrique Normand, portavoz de UPyD en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid y moderador del debate; la parlamentaria del BNG Ana Luisa Bouza; y la senadora popular Elvira Velasco.

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado; la senadora popular Elvira Velasco; y la parlamentaria del BNG Ana Luisa Bouza han participado en el debate sobre ‘Equidad y cohesión territorial. Salud Pública, ¿Hacia dónde vamos?'. En su exposición, Sáez Aguado ha tachado de “increíble” que 26 años después de la aprobación de la Ley General de Sanidad “no dispongamos de una tarjeta sanitaria o un calendario vacunal único para todas las comunidades autónomas”.

-
Acceda al contenido completo de la mesa redonda
CORTES DE ARAGÓN
EL CONSEJERO DE SANIDAD EXPLICA EN EL PLENO SU POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS
Oliván: “Queremos que el sanitario sea autoridad pública”

El consejero Oliván.


El consejero de Sanidad de Aragón, Ricardo Oliván, ha anunciado que su departamento trabaja en una norma para que médicos y profesionales sanitarios sean considerados autoridad pública. Además, ha asegurado que convocará cada dos años oposiciones en el ámbito de la sanidad, alternando un año el concurso de traslados y otro la celebración de oposiciones. Oliván ha hecho estos anuncios en el Pleno de las Cortes, en respuesta a una interpelación parlamentaria de la portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, sobre la política de personal del Gobierno autonómico.
INICIATIVA PROPUESTA POR EL PSOE Y APROBADA POR UNANIMIDAD
El Pleno solicita más agilidad para la Ley de Dependencia

Javier Sada, del PSOE.


El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado una proposición no de ley por la que instan al Gobierno de Aragón a que agilice la resolución de las solicitudes de los aragoneses con derecho a las prestaciones contempladas en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. La iniciativa, presentada por PSOE, ha incorporado una modificación propuesta por el PP. El socialista Javier Sada ha lamentado el descenso en los ratios que Aragón obtiene en comparación con el resto de comunidades autónomas.
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
MEDIDA APOYADA POR TODOS LOS GRUPOS
La Comisión de Salud insta al Gobierno a consolidar la historia clínica digital en todos los niveles asistenciales

La socialista María Eulalia Quevedo Ariza, la popular Isabel Cabezas y el portavoz de IU, José Manuel Sánchez Gordillo.

La Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía ha aprobado una proposición no de ley presentada por el PSOE por la que se insta al Gobierno a la consolidación del modelo de historia de salud electrónica en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Para ello, se solicita la implantación, antes de que finalice la legislatura, del programa Diraya en todos los niveles asistenciales en los que aún esté pendiente su implantación completa.
LA CONSEJERA MARÍA JESÚS MONTERO COMPARECE EN LA COMISIÓN DE SALUD
“El decreto de unidades de gestión clínica no se ha hecho para nombrar a sus directores a dedo, como dice el PP”

Montero.


La consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, ha comparecido en la Comisión de Salud del Parlamento autonómico, donde ha lamentado que el PP insinúe que el decreto sobre unidades de gestión clínica se ha hecho para nombrar a sus directores a dedo. “Es algo inadmisible”, ha afirmado, tras acusar al PP de usar este decreto “para sacar rédito político”. La consejera ha comparecido a petición del Partido Popular, quien solicitó información sobre la política de reordenación de las unidades de gestión clínicas.
PARLAMENTO DE GALICIA
DESDE LA CONSEJERÍA DICEN QUE SE TRATARÍA DE Un “rÉcord histórico”
Sanidad prevé que el programa de detección precoz
de cáncer de mama atienda en 2011 a 148.000 mujeres

El director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Galicia, Manuel Varela Rey, ha comparecido en el Parlamento autonómico, donde ha anunciado que a finales de este año el programa de detección precoz del cáncer de mama alcanzará el “récord histórico” de 148.000 mujeres atendidas, frente a las 112.000 consultadas en 2009 y las 124.000 de 2010.
ACUÑA DO CAMPO, PARLAMENTARIA DEL PSOE EN LA COMISIÓN DE SANIDAD
“La Consejería ha cambiado de forma unilateral las reglas del juego del complemento de productividad variable”

Acuña do Campo.


La parlamentaria socialista Carmen Acuña Do Campo ha criticado en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia que la Consejería ha cambiado “de manera unilateral las reglas del juego en el pago del complemento de productividad variable de los médicos”. Asimismo, ha dicho que el malestar entre los profesionales es grande y que “piensan en movilizaciones”. Los sanitarios, ha explicado Acuña, complementan sus remuneraciones con el complemento de productividad variable, que va unido al cumplimiento de los objetivos recogido en los acuerdos de gestión pactados por la Administración y los profesionales.
CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
ENTREGARÁ SUS PROPUESTAS AL CONSEJERO
El PSOE propone al consejero un plan de mejora de la sanidad que implica un ahorro de 1.000 millones de euros

El Grupo Parlamentario Socialista ha elaborado un plan de mejora de la calidad de la Sanidad de Castilla y León, cuyas medidas podrían suponer un ahorro de 1.000 millones de euros. El objetivo, según ha explicado el secretario general del Grupo, José Francisco Martín, es racionalizar el gasto de las prestaciones para evitar que haya recortes o se ponga en marcha el copago sanitario.
 
SE DICE EN LOS PASILLOS
María Chivite, cabeza de lista de los socialistas navarros para el Senado
Muy buen ambiente en el II Encuentro
de Parlamentarios de Sanidad, más allá
de colores políticos
Ana Pastor, embajadora de Pontevedra allá por donde va
Rosado y Bengoa imparten una 'master class' de lo que debe ser un político sanitario
TE HAS PASADO TRES PUEBLOS
Marina Albiol, diputada autonómica de EUPV:
“Los recortes en la sanidad valenciana son intolerables porque degradarán el sistema sanitario público, que ya está sumamente perjudicado con la oleada privatizadora de hospitales y áreas de salud enteras”

La diputada autonómica de EUPV Marina Albiol ha exigido a la Generalitat valenciana que excluya a la sanidad de su política de recortes y ha calificado de “intolerable” que la Consejería pretenda reagrupar enfermos y cerrar algunas plantas de hospitales. Albiol ha advertido de que si estas medidas se ponen en marcha finalmente "degradarán todavía más el sistema sanitario público, que ya está sumamente perjudicado con la oleada privatizadora de hospitales y áreas de salud enteras".
PUEDO PROMETER Y PROMETO
El consejero de Castilla y León, Sáez Aguado:
“Frente a las políticas de recortes nuestro compromiso es defender y blindar la sanidad pública, pero eso nos obliga a ser más eficientes”

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, se ha comprometido a “blindar” la sanidad pública en el marco de la crisis económica. Sáez Aguado ha destacado el esfuerzo de la Junta en estos momentos de "dificultad" y ha pedido un uso "más eficiente" de la Atención Primaria. "Frente a las políticas de recortes nuestro compromiso es defender la sanidad pública, pero eso nos obliga a ser más eficientes”.
 
PARLAMENTO DE LA RIOJA
EL CONSEJERO COMPARECE EN COMISIÓN
José Ignacio Nieto anuncia un plan
de austeridad para su departamento

El consejero Nieto.


El consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja José Ignacio Nieto ha anunciado que "posiblemente" en noviembre "se hará efectiva la norma por la que se generalizará la prescripción de medicamentos por principio activo" para así ahorrar "más de 4 millones de euros". Nieto ha hecho este anuncio en la Comisión de Salud y Servicios Sociales.
 
PARLAMENTO DE CATALUÑA
DURANTE UN DEBATE EN EL PLENO
Geli propone a Boi Ruiz un pacto en defensa de la sanidad, que él agradece

Marina Geli, en el Pleno del Parlamento.

La exconsejera de Sanidad de Cataluña y actual portavoz sanitaria del PSOE en el Parlamento de Cataluña, Marina Geli, ha propuesto al consejero Boi Ruiz un pacto en materia sanitaria para solucionar la situación del sistema catalán. “Recuperemos el Informe Vilardell y en tres meses llegaremos a acuerdos”, ha afirmado Geli.
 
PARLAMENTO BALEAR
COMPARECENCIA DE LA CONSEJERA
Castro: “Modificar el proyecto inicial del Hospital Son Espases supone un sobrecoste de 280 millones”

La cosejera Carmen Castro.

La consejera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, ha informado de que la modificación del proyecto inicial del hospital de referencia de Son Espases ha supuesto un sobrecoste de 280.637.596 euros adicionales respecto a lo que se tenía que pagar inicialmente.
 
PARLAMENTO DE CANARIAS
ES UNA MEDIDA “IMPROVISADA”
El PP cree que el cierre de quirófanos agravará las listas de espera

Roldós, portavoz sanitaria del PP en Canarias.

La portavoz parlamentaria en materia de Sanidad del PP, Mercedes Roldós, ha asegurado que el cierre del servicio de quirófanos de los hospitales públicos canarios en horario de tarde “atenta directamente contra la salud de miles y miles de canarios que aguardan por una intervención en las listas de espera del Servicio Canario de Salud”.
 
ASAMBLEA DE EXTREMADURA
PRESENTA VARIAS INICIATIVAS
El PSOE pide un impulso al proyecto ‘Ciudad de la Salud en Cáceres’

César Ramos, del PSOE.

El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura presentará en la cámara regional una serie de iniciativas encaminadas a impulsar el proyecto de Ciudad de la Salud en Cáceres. El secretario socialista de Innovación, César Ramos, recuerda que desde la toma de posesión del nuevo gobierno del PP "nada" se ha escuchado de sus intenciones sobre este proyecto "tan importante" para Cáceres y Extremadura, como es la Ciudad de la Salud, y reclama su "impulso".
JUNTA GENERAL DE ASTURIAS
DEFIENDE LA CALIDAD DE LA PÚBLICA
IU considera “intolerable” derivar pacientes a clínicas privadas para reducir las listas de espera

La diputada de IU-Verdes en la Junta General del Principado Noemí Martín ha calificado de “intolerable que desde el Gobierno se deriven pacientes a las clínicas privadas para reducir la lista de espera”. A su juicio, las listas de espera “se reducen reforzando la capacidad de intervención de la sanidad pública, no metiendo dinero a manos llenas en los bolsillos de unas conocidas familias asturianas, las propietarias de las clínicas privadas”.
 
ENLACES DE INTERÉS
Congreso de los Diputados
Senado
Boletines Oficiales autonómicos
Parlamento Europeo
Comisión Europea
© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com