Lunes, 13 de junio de 2011   |  Número 26
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
José Bono, presidente de la Cámara Baja.
PROPUESTA DEL PRESIDENTE DEL CONGRESO
La actividad sanitaria no se verá afectada si los diputados trabajan un día menos

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha propuesto que haya solo dos Plenos a la semana y no tres, como hasta ahora. Es decir, que éstos se celebren el martes por la tarde y el miércoles por la mañana, y que se elimine el Pleno del jueves. En un principio, parece que esta medida no afectaría a la actividad sanitaria. Las Comisiones de Sanidad se suelen celebrar los martes y los miércoles. Y las preguntas parlamentarias en Pleno, dirigidas a la ministra, se seguirían contestando.
 
SIETE MESES SIN DEBATIR MOCIONES
Todos los grupos, salvo
el PP, apoyan un pacto informal que permita desbloquear la Comisión
de Sanidad del Senado

Se cumplen siete meses desde la última vez que la Comisión de Sanidad del Senado se reunió por última vez para debatir iniciativas. Está bloqueada porque hay unas preguntas que la ministra debe contestar y hasta que no lo haga, no se pueden reunir. La situación parece no tener una solución a corto plazo.
PERO NO LO VEN PRIORITARIO
Los políticos apuestan por regular más la visita médica

La polémica en torno a la actividad de los visitadores médicos es una constante en el sector sanitario y parece que no tiene fin. Implica la relación de dos sectores con poder e influencia, el político y el farmacéutico, quienes, de momento, parece que se entienden. Aunque si se profundiza, se evidencian  discrepancias.
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
LOS PORTAVOCES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS OPINAN SOBRE LA FUTURA NORMA
Ley de cuidados paliativos, “necesaria” para el PSOE y PNV, “inadecuada” para el PP y “oportunidad perdida” para IU

Los diputados Pilar Grande (PSOE), Ana Pastor (PP), Gaspar Llamazares (IU) y Joseba Agirretxea (PNV).

Aunque los grupos parlamentarios no han recibido aún el anteproyecto de la Ley Reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida, los partidos políticos ya se han posicionado y con visiones bien distintas. Mientras que el PSOE y PNV consideran que es una ley “necesaria”, el PP apuesta por un Plan Nacional de Cuidados Paliativos e Izquierda Unida cree que es una “oportunidad perdida”, al no tratar la eutanasia y el suicidio asistido.
LOS PARTIDOS PRESENTAN SUS ENMIENDAS AL TEXTO
PSOE y PP coinciden en que la Ley de Salud Pública debe incluir un calendario vacunal único y una red de vigilancia

Los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados han presentado sus enmiendas a la Ley de Salud Pública. El PSOE y el PP coinciden en su petición de que la norma incluya la creación de un calendario vacunal único y de una Red de Vigilancia en Salud Pública. También ambos partidos defienden una mayor colaboración entre el ámbito de la salud pública con la Atención Primaria.
 
SENADO
LUZ VERDE A LA NORMA, QUE VOLVERÁ AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Apoyo unánime a la Ley de Seguridad Alimentaria

Pajín.

El Senado ha dado luz verde por unanimidad a la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, una norma que impulsa hábitos alimenticios saludables entre la población y "moderniza" y "complementa" el sistema español de coordinación en materia de seguridad alimentaria.

Así lo ha reconocido la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, durante el debate y votación de la ley en el pleno de la Cámara Alta, donde apenas ha sufrido cambios, por lo que pasará nuevamente al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva.


MOCIÓN DEL PP TRANSACCIONADA POR EL RESTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
La Cámara solicita al Gobierno más igualdad, cohesión y equidad en el acceso al catálogo de prestaciones sanitarias

Pan.

El Pleno del Senado ha aprobado una moción consecuencia de interpelación del Grupo Popular, transaccionada con el resto de grupos parlamentarios, por la que pide al Gobierno que incremente las garantías de igualdad, cohesión y equidad en el acceso al Catálogo de Prestaciones Sanitarias. El objetivo es garantizar las condiciones básicas y comunes para una atención integral, continuada y en el nivel adecuado de atención. La iniciativa también solicita al Gobierno el desarrollo de una política farmacéutica “estable y eficiente, que dé respuesta a las necesidades reales.
RESPUESTA DEL GOBIERNO AL SENADOR JESÚS AGUIRRE, DEL GRUPO POPULAR
España, avanzadilla europea en la planificación de RRHH

El Ministerio de Sanidad ha respondido a una serie de preguntas del senador Jesús Aguirre, del Grupo Popular, sobre las fechas previstas por Sanidad para la modificación del examen MIR, la implantación de un registro nacional de profesionales sanitarios y la actualización del mapa de necesidades de especialistas médicos que estaba previsto para 2010.
PARLAMENTO DEL PAÍS VASCO
El consejero vasco, Rafael Bengoa, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad.
EL CONSEJERO ASEGURA QUE SE GANA MÁS DE MÉDICO O ENFERMERA
Bengoa: “Sin incentivos, no habría directivos en Osakidetza”

El consejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa, ha comparecido en el Parlamento para responder sobre los incentivos que reciben los directivos de Osakidetza. Bengoa ha defendido esta política porque “si no diéramos incentivos, no habría directivos en Osakidetza, ya que se gana más como médico o enfermera”.
 

RESPUESTA PARLAMENTARIA
Sanidad niega quejas de los médicos por el sistema de citas en Ginecología
ANUNCIO DE OSAKIDETZA
El Hospital de Galdakao contará con un nuevo servicio de Oncología
ANTE LA POSTURA DE SANIDAD
El PP pide cambios en la puntuación del euskera en la OPE de Osakidetza
PARLAMENTO DE GALICIA
ANTE LA DEUDA EN SANIDAD DE 12.000 MILLONES DE LA QUE HABLA FEIJÓO
El Partido Socialista exige una auditoría en el Sergas para desmontar “la estrategia engañosa del Partido Popular”

El portavoz parlamentario del Partido Socialista de Galicia (PsdeG), Abel Losada, ha aludido a la deuda que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calcula que existe en la sanidad, en torno a 12.000 millones de euros, para demandar que se contrate una auditoría sobre el Servicio Gallego de Salud (Sergas), con el fin de conocer su situación “real” para así desmontar la “estrategia engañosa del Partido Popular”.
Más noticias del Parlamento gallego:
El Hospital de Lugo “no ha reducido las listas de espera”, según el BNG
El PP vota en contra de que el CHOU tenga habitaciones de dos camas
El PSOE pide formación para que los médicos detecten la fibromialgia
PARLAMENTO ANDALUZ
COMPARECENCIA DE LA CONSEJERA
“Ni estamos privatizando ni pensamos privatizar la sanidad”

La consejera María Jesús Montero.


La consejera de Salud del Gobierno de Andalucía, María Jesús Montero, ha comparecido en la Comisión de Salud del Parlamento, donde ha afirmado que el Ejecutivo andaluz “ni está ni piensa privatizar el sistema sanitario”. Así ha contestado a una petición de comparecencia del Grupo Izquierda Unida Los Verdes sobre este asunto.
PARLAMENTO DE CATALUÑA
sólo ha contado con el apoyo de C's
Rechazado el plan para bonificar seguros privados de sanidad

El Parlamento ha rechazado una proposición de ley del PP que apostaba por que los ciudadanos pudieran deducirse del tramo autonómico del IRPF los gastos correspondientes a la contratación de mutuas de sanidad privadas.
APROBADA UNA MOCIÓN DE ERC
El Pleno pide que se garantice
la calidad del sistema sanitario

El Parlamento de Cataluña instará al Gobierno a promover un Pacto Nacional por la Salud con el objetivo de "garantizar la sostenibilidad y la calidad asistencial del sistema sanitario", después de haberse aprobado en el pleno una moción de ERC con las abstenciones de ICV y SI.
 
TE HAS PASADO TRES PUEBLOS
Josep Antoni Duran, diputado de CiU:
“Los partidos dejan la reforma del Sistema Nacional de Salud en cualquier cajón por el miedo a perder votos”

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha indicado que hay que "abordar" la reforma del Sistema Nacional de Salud (SNS) y acusa a los partidos de dejarla "en cualquier carpeta o cajón" por el "miedo de perder votos". "Hoy sucede lo siguiente, en cuanto alguien plantea la reforma del sistema sanitario, automáticamente el adversario se le lanza a la yugular. Este político de turno tiene miedo de perder votos porque se utiliza demagógicamente la actitud del otro partido y lo que hace es dejar en cualquier carpeta o cajón la reforma del sistema sanitario".
PUEDO PROMETER Y PROMETO
Martínez Olmos, secretario general de Sanidad:
“Serán necesarias medidas que generen ingresos adicionales al SNS, como la dosificación personalizada o la ampliación de la central de compra de vacunas para la gripe a otros fármacos y productos”

José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad, en el marco de la Tribuna organizada por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) ha asegurado que serán necesarias medidas que generen ingresos adicionales para asegurar la sostenibilidad del sistema. Entre ellas, medidas de uso racional del medicamento como la dosificación personalizada o la ampliación de la central de compra de vacunas para la gripe a otros medicamentos y productos sanitarios.
COMISIONES DE SANIDAD
Madrid Cataluña Comunidad Valenciana Murcia Andalucía Castilla La Mancha Extremadura Aragón Castilla León Canarias Baleares Galicia La Rioja Asturias Cantabria País Vasco Navarra
LEGISLACIÓN SANITARIA
- Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.
- Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo
   Más legislación sanitaria nacional
   Más legislación sanitaria autonómica
   Más legislación sanitaria europea
ENLACES DE INTERÉS
Congreso de los Diputados
Senado
Boletines Oficiales autonómicos
Parlamento Europeo
Comisión Europea
© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com