Martes, 03 de mayo de 2011   |  Número 23
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
Los parlamentarios Aina Castillo, Francesc Dalmau, Asier Antona, Purificación Saez González, Jesús Berzosa, Victorina Alonso, Lucas Fernández, Caridad García, Domingo Carpena y Javier Marcotegui no forman parte de las listas electorales de los comicios autonómicos y municipales.
SOLO UNA DECENA NO REPITE, BIEN POR MOTIVOS PROFESIONALES O PERSONALES
La mayoría de portavoces de las Comisiones de Sanidad autonómicas, en las listas del 22 de mayo

El próximo 22 de mayo se celebran las elecciones autonómicas y municipales en trece de las diecisiete comunidades autónomas españolas (Asturias, Cantabria, Navarra, Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Canarias, Islas Baleares, Aragón y Extremadura) y Publicación de Parlamentarios de Sanidad ha analizado las listas electorales para conocer si los portavoces sanitarios de los parlamentos autonómicos forman parte de ellas.
SE CUMPLEN SIETE MESES DEL DESACUERDO EN LA SUBCOMISIÓN DE LA CÁMARA BAJA
Pesimismo parlamentario ante la probabilidad de retomar en breve el Pacto de Estado por la Sanidad

Gaspar Llamazares, Pilar Grande, Mario Mingo, Concepció Tarruella y Joseba Agirretxea.

Los portavoces de la Comisión de Sanidad del Congreso no se muestran igual de optimistas al ser preguntados sobre un posible relanzamiento del Pacto por la Sanidad, que ha permanecido en un cajón durante los últimos siete meses. Llamazares recuerda que el texto “ya no está en el ámbito parlamentario”. PSOE y CiU no creen que ahora sea “un buen momento” para retomar conversaciones dada la proximidad del 22-M. El PNV se reafirma en su decisión de no apoyar esta iniciativa, el PP insta a Pajín a que mueva ficha.
SENADO
LA MINISTRA DE SANIDAD COMPARECE EN EL PLENO
Pajín no pone fecha al próximo Consejo Interterritorial y anuncia un Observatorio de Recursos Humanos

Leire Pajín, en el Senado.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, no ha concretado la fecha en la que se celebrará el próximo Consejo Interterritorial de Sanidad, como le ha preguntado la senadora Rosa Nuria Aleixandre, de CiU, en el Pleno de la Cámara Alta. Pero sí ha anunciado que llevará al próximo Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud la propuesta de creación del Observatorio de Recursos Humanos. Esta iniciativa, según la ministra Pajín, “se ocupará del seguimiento, coordinación y sistematización de la política de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud y estará al servicio de las consejerías de Salud de las distintas comunidades autónomas en materia de recursos humanos”.

PARLAMENTO DE GALICIA
RESPONDE EN LA CÁMARA a las críticas de psoe y bng
Farjas niega que vaya a privatizar ningún centro sanitario

Pilar Farjas.

La consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, ha negado en el Pleno del Parlamento autonómico que vaya a privatizar “nada”, ante las acusaciones de las portavoces de PSOE, María del Carmen Acuña do Campo, y BNG, Ana Luisa Bouza, quienes han denunciado el fomento de la financiación privada en las nuevas construcciones sanitarias. En su turno de intervención, Farjas ha insistido en la gestión pública de los centros sanitarios de la comunidad. Y ha asegurado que “hacemos lo mismo que el Gobierno de España, las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE y lo que marca la Ley de Economía Sostenible”.


PRESENTADO EN COMISIÓN DE SANIDAD POR LA DIRECTORA DE RECURSOS HUMANOS
PSOE y BNG apoyan el Pacto de Contratación del Sergas, aunque creen que es mejorable

Santalices y Fernández Lago.

La directora general de Recursos Humanos del Servicio Gallego de Salud, Esperanza Fernández Lago, ha comparecido en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia, presidida por Miguel Santalices, para explicar los detalles del Pacto de Contratación del Servicio Gallego de Salud. PSOE y BNG apoyan el acuerdo, pero creen que es mejorable. El portavoz del PSOE, Modesto Pose, ha felicitado a la directora general por “lograr un acuerdo con todos los sindicatos, algo que era necesario para modernizar el sistema sanitario. La representante del BNG, Ana Luisa Bouza, ha defendido también el acuerdo porque “nuestro partido lo venía demandando desde hace dos años”.

PARLAMENTO DE BALEARES
LA PORTAVOZ DEL PP valora el trabajo sanitario en estos cuatro años
Carmen Castro: “En esta legislatura el PSOE ha tenido poca libertad porque votaba lo que la Consejería marcaba”

Carmen Castro, del PP.

La portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Parlamento balear, Carmen Castro, ha hecho balance de la legislatura para Publicación de Parlamentarios de Sanidad. Tras asegurar que el trabajo ha sido “positivo”, ha lamentado la “poca libertad” del PSOE porque “siempre votaba lo que la Consejería de Sanidad marcaba”. También siente el poco consenso entre los partidos, que han impedido sacar adelante más iniciativas. Castro, que formará parte de las listas electorales al Parlamento balear para las próximas elecciones autonómicas, ha destacado que son muchos los temas que han quedado pendientes o por desarrollar. Entre ellos, un estudio de las necesidades de profesionales sanitarios en Baleares.
PARLAMENTO VASCO
ENMIENDA A LA TOTALIDAD A LA INICIATIVA DEL PNV
El PSOE pide un incremento de las plazas MIR en Pediatría

Blanca Roncal.

El Grupo Socialista en el Parlamento vasco, a través de Blanca Roncal, ha presentado una enmienda a la totalidad a la proposición no de ley sobre pediatría en Euskadi, registrada por el PNV. El PSOE insta al Gobierno autonómico a “incrementar las plazas de formación de especialistas en Pediatría, para conseguir la incorporación de un mayor número de profesionales al sistema sanitario de Euskadi”. La iniciativa apuesta también por promover la incorporación a la red de servicios sanitarios públicos, Osakidetza, de nuevos profesionales especialistas en Pediatría, como es la enfermera especialista”.
PROPOSICIÓN NO DE LEY EN EL PARLAMENTO
El PNV quiere que se amplíen las ayudas a la dependencia

Antia.


El PNV, representado en la Comisión de Sanidad por Nerea Antia, ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento vasco por la que se insta al Gobierno a que los pacientes con síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple se tengan en cuenta en las valoraciones para conseguir las adaptaciones laborales correspondientes a invalidez, minusvalía o ayudas a la dependencia. Estas patologías, explica el PNV en su justificación de la propuesta, pueden provocar invalidez y hasta dependencia, “lo que impide a quienes la padecen llevar una vida normal”.
25 ANIVERSARIO DE LA NORMA
ACTO CELEBRADO EN EL CONGRESO
Pajín: “La Ley General de Sanidad creó el mejor SNS del mundo”

Gaspar Llamazares, José Bono y Leire Pajín.

El Congreso de los Diputados ha acogido la celebración del 25 aniversario de la Ley General de Sanidad, con un acto presidido por el presidente de la cámara José Bono, la ministra Leire Pajín y el presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, Gaspar Llamazares. Todos han coincidido en señalar que la norma  ha creado “uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo”.

ASAMBLEA DE MURCIA
EN UN PLENO EXTRAORDINARIO
El PSOE pide que Palacios explique por qué el Rosell no tiene servicios de un hospital general

La diputada socialista, Teresa Rosique.

El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado la convocatoria de la Diputación Permanente para que se celebre un Pleno extraordinario en la Asamblea Regional, a fin de que comparezca la consejera de Sanidad, Mª Ángeles Palacios, y explique "por qué no piensa cumplir la resolución aprobada en la Cámara para que el hospital del Rosell sea el segundo hospital de Cartagena, con los servicios básicos de un hospital general".
PUEDO PROMETER Y PROMETO
Candidato del PP a la presidencia de Cantabria
Ignacio Diego: “Si gano las elecciones concluiré las obras del Hospital Marqués de Valdecilla y reordenaré el centro
para mejorar la prestación sanitaria”

El presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia de Cantabria, Ignacio Diego, ha presentado las propuestas que conformarán el programa electoral de su formación de cara a las próximas elecciones. Entre sus objetivos, la conclusión de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y su reordenación para mejorar la prestación sanitaria. Asimismo se ha comprometido a reducir de forma “drástica” las listas de espera y a llevar a cabo mejoras en los servicios de los hospitales de Laredo y Sierrallana.
TE HAS PASADO TRES PUEBLOS
Candidato del PSOE a la presidencia madrileña
Tomás Gómez: “Si al PP no le importa jugar con la mentira respecto al 11-M, tampoco con la salud”

El secretario general de los socialistas madrileños y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha valorado la intención del PP de llevar ante la Junta Electoral las "mentiras" del líder del PSM respecto al copago sanitario y, tras insistir en que el PP "quiere implantarlo" ha dicho que, si a sus adversarios políticos "no les importa jugar con la mentira en cosas graves o el dolo ajeno en algo como el 11-M", no tiene duda de que "no les importa tampoco jugar con la salud".
COMISIONES DE SANIDAD
Madrid Cataluña Comunidad Valenciana Murcia Andalucía Castilla La Mancha Extremadura Aragón Castilla León Canarias Baleares Galicia La Rioja Asturias Cantabria País Vasco Navarra
ENLACES DE INTERÉS
Congreso de los Diputados
Senado
Boletines Oficiales autonómicos
Parlamento Europeo
Comisión Europea
LEGISLACIÓN SANITARIA
- Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.
- Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo
   Más legislación sanitaria nacional
   Más legislación sanitaria autonómica
   Más legislación sanitaria europea
© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com