Lunes, 18 de abril de 2011   |  Número 22
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
La ministra Pajín y el senador popular Alarcó.
los PARLAMENTARIOS siguen sin reunirse
El PP no retirará las preguntas que bloquean la Comisión de Sanidad del Senado, aunque Pajín las conteste por escrito

La Comisión de Sanidad del Senado cumple tres meses sin reunirse. La última vez fue el 17 de enero, cuando acogió la primera y única comparecencia de la ministra Pajín. Sin embargo, tenemos que viajar más en el tiempo para recordar la última reunión en la que se debatieron enmiendas, fue el 10 de noviembre. La solución puede estar cerca o tal vez no. El problema son unas preguntas dirigidas a la ministra de Sanidad que debe contestar por oral, al acabarse el plazo fijado para su contestación por escrito, que es como inicialmente se habían presentado.
 
anuncio de la ministra pajín
“Antes de final de año serán realidad Genética, Infecciosas, Psiquiatría Infantil y Urgencias”

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha anunciado que se va a iniciar la “tramitación del correspondiente real decreto para que antes de que acabe el año sean realidad las  especialidades de Enfermedades Infecciosas, Genética, Psiquiatría Infanto Juvenil y Urgencias y Emergencias”.
VALORACIONES DE OCHO MINISTROS
La Ley General de Sanidad celebra sus bodas de plata

Leire Pajín, Ana Pastor, Trinidad Jiménez, José Manuel Romay Beccaría, Bernat Soria, Celia Vllalobos, Julián García Valverde y Julián García Vargas.

En 1986 se aprobó la legislación sobre la que asentaron las bases de lo que es el Sistema Nacional de Salud (SNS), calificado internacionalmente en nuestros días como uno de los mejores del mundo.
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
EL PRINCIPAL PARTIDO DE LA OPOSICIÓN PRESENTA TRES PROPOSICIONES NO DE LEY
Propone un Plan Nacional contra las agresiones a médicos

Mingo.

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley para la puesta en marcha de un Plan Nacional de Seguridad de los Profesionales Sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS), para su debate en la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo de la Cámara Baja. Según argumenta el Partido Popular (PP), existe “una tendencia ascendente de violencia física o verbal contra los profesionales sanitarios que, lamentablemente, se consolida cada año”.


Pide una red sanitaria para 'descongestionar' los hospitales

Cervera.


El principal partido de la oposición, el PP, ha presentado una proposición no de ley, para su debate en Pleno, relativa a la creación de una red socio-sanitaria, con el objetivo de "descongestionar" los hospitales españoles y "ser más eficientes". Así, en su iniciativa, el PP insta al Gobierno a remitir al Congreso, en el plazo de tres meses, un documento de directrices para la elaboración de una Estrategia Nacional para el Espacio Socio-sanitario.
Apoya la obligatoriedad de colegiación de los sanitarios

Pastor.


El Partido Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a impulsar la obligatoriedad de la colegiación universal para los profesionales sanitarios en todo el país. El propio presidente del partido, Mariano Rajoy, ha expresado su apoyo a esta medida en su intervención en la Cumbre Médico-Enfermera, que se celebra en Madrid.
Más noticias de la Cámara Baja:
Los grupos instan a que los estatutos de la Fundación CNIC separen los recursos públicos de la colaboración privada
SENADO
LA MINISTRA, EN EL PLENO DE LA CÁMARA ALTA
La ley de muerte digna, lista para principios de mayo

Pajín, durante el Pleno.


La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha asegurado que “las primeras semanas del mes de mayo” el Consejo de Ministros aprobará la llamada ley de muerte digna. Así ha contestado a la pregunta del senador Francisco Javier Tuñón, del Grupo Mixto, sobre las previsiones del Gobierno para regular esta norma, cuyo texto está “muy avanzado”, ha dicho Pajín en su intervención en el Pleno de la Cámara Alta.
CONSUELO RUMÍ, EN COMISIÓN
El Gobierno trabaja ya en el convenio con Muface para 2012
ANUNCIO DE LA MINISTRA PAJÍN
Un 7% de las plazas MIR ofertadas serán para discapacitados
LOS NACIONALISTAS
Quieren reglar la profesión de quiropráctico
PARLAMENTO VASCO
EL CONSEJERO DE SANIDAD LO AnUNCIA EN EL PLENO DE LA CÁMARA
Rafael Bengoa presentará “pronto” un Plan de Genética

Rafael Bengoa.

El consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ha anunciado en el Pleno del Parlamento que “pronto” presentará un Plan de Genética, “algo que no ha existido hasta ahora en Euskadi” y que ayudará en la lucha contra las enfermedades raras ya que “muchas de estas tienen una base genética”, ha precisado la diputada popular Laura Garrido, que ha preguntado al consejero sobre las actuaciones del departamento en este ámbito.


ACUERDO UNÁNIME PARA DEMANDAR MÁS COMPROMISO ECONÓMICO
Todos los grupos respaldan el impulso a la vacuna de VIH

Pleno del Parlamento vasco.

El Parlamento vasco ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley que insta al Gobierno Vasco “a acometer en la actual legislatura las medidas adecuadas para apoyar e impulsar los esfuerzos de investigación a favor de una vacuna preventiva contra el VIH/SIDA y el desarrollo de los mecanismos necesarios para que ésta una vez desarrollada llegue a las personas que más la necesitan en el menor tiempo posible, estando garantizado su producción y distribución a un precio asequible por los canales adecuados y para colaborar con las iniciativas internacionales en marcha para descubrirla”.


Más noticias del País Vasco:
El PNV preguntará a Sanidad sobre el uso del euskera en Osakidetza
El PP está a favor de reforzar el Programa de Atención Dental Infantil
PARLAMENTO GALLEGO
LA GERENTE DEL SERGAS COMPARECE EN LA COMISIÓN DE SANIDAD

Mosquera.

Mosquera no niega la privatización del Servicio de Diálisis del Hospital de Barbanza

La gerente del Sergas, Rocío Mosquera, no ha descartado la posibilidad de privatizar el Servicio de Diálisis del Hospital de Barbanza. Durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Parlamento gallego, Mosquera ha declarado que su departamento “está estudiando todas las posibilidades”.


DOCUMENTO APROBADO POR EL PP, CON EL APOYO DEL BNG
La Cámara pide que se levante la suspensión del catálogo

El Parlamento de Galicia ha remitido un documento al Tribunal Constitucional en el que pide el levantamiento de la suspensión del catálogo priorizado de fármacos y defiende la constitucionalidad de la Ley de racionalización del gasto en la prestación farmacéutica, aprobada por PPdeG y BNG con el rechazo del PSdeG, y recurrida por el Gobierno central ante el Alto Tribunal.


PROPUESTA DEL PSOE, APOYADA POR EL BNG Y RECHAZADA POR EL PP
No se potenciará el Plan Director del Complejo de Ourense

Acuña.

Santalices.

El Grupo Popular, encabezado por Miguel Santalices, ha votado en contra de una proposición no de ley presentada por el PSOE, representado por Carmen Acuña, y apoyada por el BNG que pretendía instar al Gobierno autonómico a que “antes de la finalización del actual periodo de sesiones se retomen y continúen las obras previstas en el Plan Director del Complejo Hospitalario de Ourense. La medida ha recibido cinco votos a favor y siete en contra.
EL PSOE QUERÍA ÁREAS DE radioterapia, hemodinámica y medicina nuclear
La Cámara no demandará la puesta en funcionamiento de nuevos servicios sanitarios en el Hospital Lucus Augusti

El Pleno del Parlamento de Galicia ha rechazado la proposición no de ley del PSOE, y apoyada por el BNG, que demandaba la puesta en marcha “en el plazo de tres meses” de los servicios de radioterapia, hemodinámica y medicina nuclear en el Hospital Lucus Augusti de Lugo. La iniciativa ha recibido 38 votos en contra y 36 a favor.
PARLAMENTARIOS AUTONÓMICOS HACEN BALANCE DE LA LEGISLATURA
PORTAVOZ DEL PSOE EN CASTILLA-LA MANCHA

Fernández.

Jesús Fernández Vaquero: “Estos cuatro años serán pioneros gracias a la Ley de derechos y deberes en materia de sanidad”
REPRESENTANTE DE UPN EN NAVARRA

Marcotegui.

Javier Marcotegui: “La legislatura ha sido dura, con una oposición sin argumentos y un debate poco amable”
MIEMBRO DEL GRUPO POPULAR EN LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Berzosa.

Jesús Berzosa: “El ambiente cordial de la Comisión no ha sido suficiente para lograr un pacto sanitario autonómico”
DIPUTADO SOCIALISTA EN BALEARES

Dalmau.

Francesc Dalmau: “El PSOE ha evitado que Son Espases naciera con déficit asistencial, como pretendía el PP”
PARLAMENTO DE NAVARRA
ENTREVISTA AL CANDIDATO A PRESIDENTE
Cervera: “El PP incrementará el gasto en sanidad por encima del resto de políticas públicas”

Santiago Cervera.

El presidente del Partido Popular en la Comunidad de Navarra y diputado Santiago Cervera ha presentado el programa electoral referido al ámbito sanitario de esta comunidad. Uno de los objetivos marcados, en caso de ganar las elecciones, es “incrementar el gasto sanitario por encima del resto de las políticas públicas”.
 
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
A INICIATIVA DEL PSOE
Rechazo unánime al copago

El Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley que insta al Gobierno a “mantener la gratuidad y el carácter público de la sanidad, rechazando de pleno fórmulas como el copago”. Además, la iniciativa solicita que se garantice “la sostenibilidad del actual sistema sanitario, potenciando una mejora constante de la calidad en los servicios”.

Más noticias de Andalucía:
Andalucía aglutina el 42% de dependientes de toda España que perciben más de una ayuda
PARLAMENTO CATALÁN
INTERVIENE EN EL PLENO DE LA CÁMARA
Boi Ruiz acusa a los sanitarios de haber traspasado “líneas rojas” con sus reivindicaciones

El consejero catalán Boi Ruiz.

El consejero de Salud, Boi Ruiz, ha considerado que "se han traspasado algunas líneas rojas" con la manifestación de más de 500 sanitarios de la plataforma 'Indignados' para exigir su dimisión, por entender que los recortes anunciados de cerca de 1.000 millones de euros persiguen en realidad la privatización parcial del sistema.
 
COMISIÓN MIXTA DE AMBAS CÁMARAS
EN UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY
Congreso y Senado piden que la drogadicción sea patología crónica

El senador Aguirre es miembro de esta Comisión.

La Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de la Droga propondrá que la drogadicción sea tratada como una enfermedad crónica que, por tanto, debe asumir el Sistema Nacional de Salud. Esta es una de las peticiones que integrará la proposición no de ley que ambas cámaras presentarán tras el trabajo de la ponencia “Sistemas de Tratamiento y Atención de Drogodependencia. Claves del futuro”.
 
PUEDO PROMETER Y PROMETO
Candidato a presidente de las Islas Baleares:
Bauzá: “Si soy presidente abriré la puerta de la sanidad pública a la iniciativa privada”

El presidente del Partido Popular de Baleares y candidato a presidir el Govern, José Ramón Bauzá, ha señalado que si preside el ejecutivo autonómico "entrará capital privado en las empresas públicas" con el fin de "mejorar la gestión". Bauzá no ha querido especificar en qué empresas públicas entrará la iniciativa privada, aunque sí ha dicho que "en sanidad la colaboración entre lo público y lo privado mejora la calidad, sobre todo en las listas de espera".
TE HAS PASADO TRES PUEBLOS
Secretario general del PSOE de Canarias
José Miguel Pérez: “Canarias tiene la peor sanidad de España gracias a los gobiernos de CC y PP, con listas de espera eternas y urgencias colapsadas”

El secretario general del PSOE de Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno regional, José Miguel Pérez, sostiene que Canarias tiene “la peor sanidad de España gracias a los gobiernos de CC y PP, con listas de espera eternas y urgencias colapsadas”. Por ello, puesta por “una sanidad que se ocupe del ciudadano directamente, una ley de dependencia que se aplique igual que en el resto de España para dejar de estar a la cola también en esto”.
COMISIONES DE SANIDAD
Madrid Cataluña Comunidad Valenciana Murcia Andalucía Castilla La Mancha Extremadura Aragón Castilla León Canarias Baleares Galicia La Rioja Asturias Cantabria País Vasco Navarra
ENLACES DE INTERÉS
Congreso de los Diputados
Senado
Boletines Oficiales autonómicos
Parlamento Europeo
Comisión Europea
LEGISLACIÓN SANITARIA
- Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.
- Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo
   Más legislación sanitaria nacional
   Más legislación sanitaria autonómica
   Más legislación sanitaria europea
© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com