¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 18 de abril de 2011   |  Número 22
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
LA CONSEJERA MICAELA NAVARRO COMPARECE EN COMISIÓN
Andalucía aglutina el 42% de dependientes de toda España que perciben más de una ayuda
Desde 2007, se han creado 47.000 empleos relacionados con la atención a la dependencia

Leire Sopuerta Biota. Madrid
La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha asegurado que la Junta invierte una media de 2,5 millones de euros diarios en el sistema de atención a la dependencia, lo que supone un aumento de medio millón de euros al día con respecto a la aportación que realizaba la Junta durante 2009. “Lo que demuestra la decidida apuesta del Gobierno por las políticas sociales”, ha asegurado.

Micaela Navarro, durante su intervención parlamentaria.

Durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad y Bienestar Social del Parlamento de Andalucía para informar sobre la aplicación de la Ley de la Dependencia en esta comunidad, ha destacado que en Andalucía hay 58.000 personas en situación de dependencia que reciben dos o más prestaciones a la vez -centro de día, ayuda a domicilio, teleasistencia…-, una cifra que representa el 42 por ciento de los beneficiarios de más de una prestación que hay en toda España.

En su exposición, ha explicado que el 55 por ciento de las prestaciones concedidas en Andalucía están relacionadas con los servicios -residencia, ayuda a domicilio, teleasistencia y centro de día- y el 45 con las prestaciones económicas. “Esto supone tres puntos de diferencia respecto a la media nacional”, ha asegurado.

Navarro se ha pronunciado sobre el impacto laboral de esta norma. Desde la puesta en marcha de la ley, en el año 2007, en Andalucía se han creado unos 47.000 empleos en relación con la atención a la dependencia, entre los que destacan los más de 16.000 que se han generado sólo con el servicio de ayuda a domicilio. Y espera que este año se superen los 50.000.

Asimismo, se ha referido a la formación que la Junta ha proporcionado a los cuidadores. El aula itinerante Cuidabús ha formado a más de 20.600 personas desde que el programa se puso en marcha en 2009 y ha recorrido más de 250 municipios de toda Andalucía.

Navarro ha asegurado que según datos del pasado 1 de abril, “se han concedido más de 245.000 prestaciones a más de 186.000 personas”. Y en estos años se han incorporado “más de 20.000 plazas financiadas por la Junta en centros para personas mayores o con discapacidad, lo que supone una media de 5.000 nuevas plazas anuales”.

También ha destacado que Andalucía “ha destinado ya 814 millones de euros a las diputaciones y ayuntamientos andaluces para reforzar el personal de los servicios sociales comunitarios que atienden a la dependencia, así como para financiar el servicio de ayuda a domicilio que se presta desde los entes locales”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com