Lunes, 07 de febrero de 2011   |  Número 17
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
Los presidentes de las Comisiones de Sanidad del Congreso y del Senado y la ministra de Sanidad.
NO PONE EN MARCHA LA MAYORÍA DE LAS PROPUESTAS APROBADAS EN LAS CÁMARAS
Sanidad pasa de las iniciativas del Congreso y  Senado

Las Comisiones de Sanidad del Congreso de los Diputados y del Senado son de las más activas en ambas cámaras. Son numerosas las propuestas que aprueban, la mayoría de ellas con el apoyo de todos los grupos, incluido el del Gobierno. Eso no significa que esas iniciativas se desarrollen o apliquen. El Ejecutivo no tiene obligación ni plazos de tiempo fijados para llevar a cabo las recomendaciones de diputados y senadores, y parece que se aprovecha de esta condición. La mayoría de las proposiciones o mociones aprobadas han caído, de momento, en saco roto.
ENTREVISTA A Assumpció Laïlla (cIU), PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE SALUD CATALANA
“Hay que replantearse aspectos incuestionables”

Assumpció Laïlla.


La nueva presidenta de la Comisión de Salud, Assumpció Laïlla, lleva escasas semanas ejerciendo en su nuevo cargo, pero ya tiene claro uno de los objetivos que quiere cumplir: llevar a cabo un debate a fondo sobre el sistema sanitario en Cataluña, la cartera de servicios y prestaciones y la sostenibilidad del sistema. Reconoce que “son épocas complicadas las que vivimos”, y aunque asegura que “tenemos un buen sistema sanitario”, es partidaria de “repensarlo, reenfocarlo y ajustar muchos aspectos del modelo para poder garantizar su pervivencia.” Sobre el consejero Boi Ruiz, afirma que "tiene el conocimiento del modelo necesario para tomar la decisiones que sean convenientes desde la responsabilidad."

recurso de inconstitucionalidad
Sanidad oficializa su enfrentamiento
con Galicia por el 'cataloguiño'
EL CONSEJERO COMPARECE EN EL PARLAMENTO
Cataluña se planta ante el ‘yo invito,
tú pagas’ del Ministerio de Sanidad
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
PP, PSOE Y CIU VOTAN EN CONTRA DE LA PROPUESTA DE ER-IU-ICV

El Pleno del Congreso de los Diputados.

Las incompatibilidades de los parlamentarios no se endurecerán

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado la proposición de ley presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds que pretendía, en palabras de Gaspar Llamazares, “separar de forma nítida las actividades privadas de los diputados y senadores de las funciones propias del ejercicio del cargo público que ostentan”. PSOE, PP y CiU han rechazado la iniciativa. UyD, el Bloque Nacionalista Gallego y PNV han apoyado la propuesta.
COMPARECE EN EL PLENO DEBIDO A UNA INTERPELACIÓN URGENTE DE UPN
Pajín niega que la eutanasia entre en la ley de muerte digna

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha negado que el Gobierno vaya a incluir el debate sobre la eutanasia en la Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna, norma que como anunció el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se presentará en marzo, algo que ha ratificado la ministra en el Pleno del Congreso de los Diputados.


El PP reclama un plan de recursos humanos para el SNS
CiU insta al Gobierno a mejorar la atención de los autistas
Entesa demanda una campaña para prevenir el alcoholismo

CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
ENTREVISTA A JESÚS BERZOSA, PORTAVOZ DEL PP EN LA COMISIÓN DE SANIDAD
“Salvo situaciones puntuales, no hay falta de profesionales”

El portavoz del PP, durante la entrevista,

El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León ha reconocido a Publicación de Parlamentarios de Sanidad que “en estos momentos la comunidad no tiene una carencia de profesionales sanitarios, salvo en situaciones puntuales en zonas concretas de la geografía”. “La Consejería de Sanidad, ha explicado, es consciente de que los profesionales son un elemento capital y por tanto, está haciendo importantes esfuerzos para su fidelización”. El portavoz del Grupo Popular ha analizado la situación de la sanidad regional, el trabajo de la Comisión durante 2010, y ha avanzado las iniciativas que pondrá en marcha la Consejería este año.

PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Juan Manuel Sánchez Gordillo, DE IU, para publicación de parlamentarios
“En Andalucía cada vez hay más hospitales privados”

Sánchez Gordillo.

Juan Manuel Sánchez Gordillo es partidario de organizar un gran debate para abordar el estado de la sanidad pública en Andalucía. El portavoz de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía defiende que la salud “sea un derecho, no un negocio”. “Aunque aquí lo disimulen más que en otras comunidades, realmente estamos viendo que cada vez hay más hospitales privados y más externalizaciones”, asegura Sánchez Gordillo, profesor de Enseñanza Secundaria y alcalde de la localidad sevillana de Marinaleda.

Asamblea de madrid
PROPOSICIÓN DE LA ASAMBLEA SIN EL APOYO DE IU Y PSM
Madrid insta al Estado a suprimir los números clausus

J. Rodríguez.

El pleno de la Asamblea de Madrid, pese a la oposición de IU y PSM, ha aprobado una proposición no de Ley del Partido Popular en la que insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a reclamar al Gobierno de la Nación la supresión de los números clausus establecidos para la licenciatura de Medicina. Javier Rodríguez, portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea ha recriminado a los grupos de la oposición el que no apoyen esta propuesta, ya que a su juicio, esto sólo se puede explicar porque “la Sanidad no les importa” y “la utilizan como un instrumento que les da rentabilidad”.
EL PORTAVOZ SANITARIO DEL PSOE apoyÓ A Trinidad Jiménez EN LAS PRIMARIAS
Lucas Fernández espera formar parte de las listas del PSM

Lucas Fernández, diputado del PSOE.

El portavoz de Sanidad del Partido Socialista de Madrid en la Asamblea, Lucas Fernández, ha señalado que el proceso para la composición de las listas de la organización para las próximas elecciones de mayo se cerrará a principios de marzo, tras la reunión del Comité Federal de Listas. “Mi voluntad es seguir, salvo que el partido decida lo contrario”, señala Fernández, que cree que “se ha hecho una buena labor sanitaria a pesar de estar en la oposición”, “con tremendas dificultades”.

PARLAMENTO VASCO
CON EL APOYO DE TODOS, SALVO UPYD
Aprobada la ley antitabaco, sin las restricciones más polémicas

La Ley antitabaco vasca, aprobada por el Parlamento autonómico, no ha incluido algunas de las limitaciones más controvertidas que se habían previsto, como la prohibición de fumar en coches en los que viajen menores o de vender tabaco en gasolineras. El texto ha recibido el visto bueno de la Cámara con el apoyo de todos los grupos, salvo UPyD, al grueso de su articulado.

Más noticias del País Vasco:

-
UPyD cree que “el euskera sigue siendo el único criterio de contratación temporal en Osakidetza”

-
El Pleno insta a presentar una propuesta de universalización de la asistencia sanitaria

ELECCIONES EN CASTILLA-LA MANCHA
PARLAMENTARIAS SANITARIAS EN EL SENADO Y EN LAS CORTES AUTONÓMICAS
Riolobos y Casero son coordinadoras de la campaña del PP

Las parlamentarias Carmen Riolobos  y Carmen Casero.

La secretaria general del Partido Popular y presidenta de la formación en Castilla-La Mancha, Maria Dolores de Cospedal, ha manifestado que el Partido Popular se está preparado para afrontar los próximos comicios. En este sentido, el Comité Ejecutivo Regional ha dado luz verde al Comité de Campaña de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas. Dentro de este comité están Carmen Riolobos, miembro de la Comisión de Sanidad del Senado, y Carmen Casero, portavoz popular en la Comisión de Sanidad de las Cortes autonómicas.

Más noticias de Castilla-La Mancha:


- Isabel Rodríguez: “El PP muestra gran desconocimiento de la Sanidad regional”

parlamento de baleares
EL CONSEJERO CONTESTA A LAS ACUSACIONES DE LA DIPUTADA AINA CASTILLO
Gobierno y PP, enfrentados por el parking del Son Espases

Thomàs.

Castillo.

La Consejería de Salud ha desmentido al PP al negar que en el contrato con la concesionaria del aparcamiento de Son Espases hubiera una reserva de 923 plazas gratuitas para los trabajadores y ha especificado que el pliego señala que la empresa adjudicataria debía hacer una reserva de 930 plazas para el personal del hospital. Castillo ha criticado que los trabajadores de Son Espases tengan que pagar por las plazas, cuando el Ib-Salut ya está abonando a la concesionaria por la reserva de esas mismas plazas.

Más noticias de Baleares:

-
El Pleno pide compensar a los establecimientos que invirtieron para separar zonas de fumadores

PARLAMENTO DE CANARIAS
Si se realiza a todo el Gobierno, no sólo al departamento de sanidad
El PP apoya una auditoría de la gestión de la Consejería

Navarro.

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, ha anunciado "la disposición del PP a apoyar la realización de una auditoría de la gestión del departamento de Sanidad en los últimos ejercicios, siempre que esa labor de fiscalización se realice al conjunto del Gobierno de Canarias y no en exclusiva a un departamento concreto". Navarro ha asegurado que "el Partido Popular de Canarias no tiene ni la más mínima duda sobre la regularidad de la gestión de la Consejería de Sanidad en los últimos años y bajo la responsabilidad del PP".
SE DICE EN LOS PASILLOS
La vicepresidenta segunda del Congreso prescribe cocido de Lalín

María Chivite se une a los parlamentarios sanitarios candidatos a alcalde
Te has pasado tres pueblos
Carmen Acuña, diputada del PSOE en Galicia:
“El Plan de Trastornos adictivos 2011-2016 de Galicia es un fiasco, un auténtico bodrio y una vergüenza comparado con los anteriores y los de otras comunidades”

La parlamentaria socialista Carmen Acuña han incidido en que el Plan de Trastornos adictivos 2011-2016 de Galicia representa un "plancito" de 40 páginas cuando el anterior alcanzaba las 300. Ante la comparecencia del director general de Innovación y Gestión de Salud Pública, José Manuel Varela Rey en la Comisión de Sanidad, Acuña ha asegurado que el documento es “un auténtico bodrio y una vergüenza comparado con los anteriores y los de otras comunidades”. “No nos sorprende. Está muy en la línea del Gobierno Feijóo. Se trata de otro bluf", ha apostilllado.
PUEDO PROMETER Y PROMETO
Tomás Gómez, secretario general del PSM:
“Si gano las elecciones, construiré un centro de especialidades médicas para los vecinos del distrito Centro”

El secretario general de los socialistas madrileños y candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha anunciado que construirá, si gana las elecciones del próximo 22 de mayo, un centro de especialidades médicas para los vecinos del distrito Centro en una parcela del Ayuntamiento de Madrid ubicada en la calle San Bernardo de la capital. Gómez ha explicado que se trata de una reivindicación de los vecinos de la zona que se ha convertido ya en un “compromiso” de los socialistas madrileños.
CORTES DE ARAGÓN
ENTREVISTA AL PORTAVOZ DEL PSOE
Alonso: “El Hospital de Jaca
y sus profesionales tienen garantizado su futuro”

Alonso

El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Eduardo Alonso, ha asegurado que “no hay ninguna circunstancia que permita afirmar que está o pueda estar en cuestión la continuidad del Hospital de Alta Resolución del Pirineo, de Jaca”. Alonso ha destacado que “el hospital y sus profesionales tienen garantizado su futuro”.


CRUCE DE ACUSACIONES
Polémica entre el Gobierno
y el PP por las listas de espera

Noeno y Canals.

El diputado del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Ricardo Canals, ha advertido de que las listas de espera quirúrgica se han incrementado un 39,6 por ciento entre enero de 2005 y octubre de 2010. La consejera de Salud, Luisa Noeno, ha negado los datos y ha pedido al PP “no utilizar” las listas de espera sanitarias “como arma arrojadiza”.

Más noticias de Aragón

-
IU alerta de “nuevas fórmulas de privatización”

ASAMBLEA DE MURCIA
NEGOCIACIONES SOBRE LOS RECORTES
El PSOE acusa al Gobierno
de “intentar dividir a los profesionales sanitarios”

Domingo Carpena, diputado del PSOE

El responsable de Sanidad del Grupo Socialista, Domingo Carpena, ha criticado la gestión política del presidente Ramón Luis Valcárcel y de la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, respecto a la negociación de los recortes “en su intento de separar y segregar a los profesionales médicos del resto de personal sanitario”.

Otras noticias:

-
El GPP recuerda que el Gobierno no financia “a casi un tercio de los murcianos”

- El Ayuntamiento de Murcia instalará un Servicio de Urgencias de Primaria en el casco urbano

PARLAMENTO GALLEGO
ANUNCIA una proposición no de ley
El PSdeG reclama en el Parlamento una auditoría sobre las listas del CHOU

Carmen Acuña, portavoz del Grupo Socialista.

El PSdeG presentará una proposición no de ley en el Parlamento de Galicia para reclamar una auditoría sobre las listas del CHOU para "conocer a dónde fueron a parar más de 500 pacientes que desaparecieron" en diciembre de 2010.

ENLACES DE INTERÉS
Congreso de los Diputados
Senado
Boletines Oficiales autonómicos
Parlamento Europeo
Comisión Europea
COMISIONES DE SANIDAD
Madrid Cataluña Comunidad Valenciana Murcia Andalucía Castilla La Mancha Extremadura Aragón Castilla León Canarias Baleares Galicia La Rioja Asturias Cantabria País Vasco Navarra
LEGISLACIÓN SANITARIA
- Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.
- Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo
   Más legislación sanitaria nacional
   Más legislación sanitaria autonómica
   Más legislación sanitaria europea
© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com