¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 07 de febrero de 2011   |  Número 17
Acceda a nuestra hemeroteca
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
COMPARECE EN EL PLENO DEBIDO A UNA INTERPELACIÓN URGENTE DE UPN
Pajín niega que la eutanasia entre en la ley de muerte digna
Afirma que consultará a los profesionales sanitarios sobre el texto, que llevará al Interterritorial

Leire Sopuerta Biota. Madrid
La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha negado que el Gobierno vaya a incluir el debate sobre la eutanasia en la Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna, norma que como anunció hace unas semanas el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se presentará en marzo, algo que ha ratificado la ministra en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Pajín, en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Pajín ha comparecido en la cámara con motivo de una interpelación urgente presentada por el Grupo Mixto y defendida por el diputado Carlos Salvador, de UPN. La titular de Sanidad ha confirmado que el primer borrador está muy avanzado y ha garantizado que lo llevará en las fechas fijadas al Consejo de Ministros. Asimismo, ha explicado que lo presentará al Consejo Interterritorial, en el que están presentes todas las comunidades autónomas, y que pedirá la opinión de los profesionales sanitarios y de los pacientes. “Es una ley oportuna y necesaria, que da mayor seguridad y que queremos que salga adelante con consenso”, ha afirmado, a la vez que espera un debate riguroso.

La ministra ha defendido su necesidad señalando que “ha llegado el momento de disponer de una normativa nacional que armonice las leyes autonómicas existentes, con el fin de poder ofrecer una red de cuidados paliativos homogénea en todo el territorio”. Para ello, ha asegurado que el ministerio trabaja en colaboración con expertos, asociaciones y organismos sanitarios. Asimismo, ha insistido en que “pacientes, familiares y sanitarios requieren de mayores garantías de calidad y equidad”.

Moción del Grupo Mixto

A pesar de la contestación de la ministra, el Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados ha presentado una moción, que será debatida el martes 8 de febrero en el pleno, en la que pide al Gobierno que el Proyecto de Ley sobre cuidados paliativos y muerte digna "no contemple ni ampare", en modo alguno, la regulación de un supuesto derecho a la eutanasia en España.

Carlos Salvador Armendáriz, diputado de Unión del Pueblo Navarro.

El texto registrado, a instancia de Carlos Salvador Armendáriz, diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), pide también que la futura ley garantice el derecho de los pacientes a recibir cuidados paliativos integrales de calidad; a la información clínica, al consentimiento informado y a la toma decisiones, y a realizar la declaración de voluntad vital anticipada y a que sea respetada la misma. Asimismo, a que se garanticen los deberes de los profesionales sanitarios respecto a los testamentos vitales; la atención a las personas en el proceso de la muerte, y la limitación de las medidas extraordinarias de soporte vital, "sin perjuicio del derecho a la objeción de conciencia reconocido en la Constitución Española". Finalmente, que se garantice el derecho a la asistencia espiritual en el proceso de la muerte y al apoyo y acompañamiento a las familias; y que habrá garantías sobre los servicios que ofrecen las instituciones sanitarias, públicas o privadas, para el ejercicio de los derechos que contenga la ley. Por otra parte, la moción insta al Gobierno a que cuente con la colaboración de las comunidades autónomas para "armonizar la normativa autonómica aprobada en esta materia", y la que está en tramitación, "creando espacios de colaboración y coordinación, racionalizando procesos y optimizando el uso de las nuevas tecnologías".

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com