14 de junio de 2010 | Nº 3 Suscríbase a Publicación Médica de ParlamentariosNúmeros anteriores


¿Quién es quién?
    

Legislación sanitaria

Decreto 330/2010, de 13 de julio, por el que se crea y regula el Registro Único de Partos y Nacimientos de Andalucía

Orden de 30 de junio de 2010, por la que se crean en Canarias los comités clínicos de la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo

Acceda a toda la legislación


"Te has pasado tres pueblos"

Roberto Jiménez, diputado del Partido Socialista de Navarra:

“La ausencia de los cuatro diputados de NaBai que han impedido la modificación de la Ley de salud es un espectáculo bochornoso, un suceso impresentable y propio de políticos de medio pelo”

"Puedo prometer y prometo"

Dolores Gorostiaga, vicepresidenta de Cantabria:

“Al Gobierno no se le ha pasado por la cabeza cerrar el Hospital de Liencres”


Enlaces de interés
Congreso de los Diputados
Senado
Boletines Oficiales autonómicos
Parlamento Europeo
Comisión Europea
I ENCUENTRO DE PARLAMENTARIOS DE SANIDAD
SE CELEBRA EL 18 Y 19 DE JUNIO EN LERMA (BURGOS)
El Encuentro de Parlamentarios convoca
a políticos nacionales y autonómicos
 

Sanitaria 2000, empresa editora de Publicación Médica de Parlamentarios de Sanidad, celebra el I Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad el 18 y 19 de junio en el Parador de Lerma (Burgos). El encuentro pretende reunir a los representantes políticos tanto del ámbito nacional como autonómico que trabajan en las distintas Comisiones de Sanidad parlamentarias. El objetivo es que en un ambiente distendido debatansobre los asuntos sanitarios que ocupan su actividad.

JPEG - 35.5 KB
Álvarez Guisasola, Gaspar Llamazares y Carmen de Aragón inaugurarán la reunión.

JPEG - 22.3 KB
Maestre y Pan.

Las portavoces del PSOE y PP en la Comisión de Sanidad del Senado, Cristina Maestre y Dolores Pan, creen que la iniciativa permitirá compartir experiencias en un ambiente más sosegado. Además, aseguran que se obtendrán reflexiones "profundas y puntos de vista comunes".


EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
LA DECISIÓN SE VOTA EL 15 DE JUNIO EN COMISIÓN
El PP pide que el Congreso trabaje en el Pacto sanitario hasta el 30 de septiembre 
JPEG - 22 KB
M. Mingo.

El pasado miércoles finalizaba el plazo de los grupos políticos para presentar sus propuestas de recomendaciones sobre el Pacto por la Sanidad, pero parece ser que el límite podría ampliarse. Ello se debe a la propuesta del Partido Popular de prorrogar hasta el 30 de septiembre la fecha de presentación de aportaciones a la Subcomisión del Pacto por la Sanidad, creada la Cámara Baja. La Comisión de Sanidad votará esta medida el 15 de junio.

PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL PSOE APROBADA POR UNANIMIDAD
El Congreso solicita al Gobierno implantar códigos de buenas prácticas científicas
 

II CUMBRE EUROPA, AMÉRICA LATINA Y CARIBE
Jiménez destaca el papel de España en la rehabilitación del consumo de drogas
 

DEBATE SOBRE LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA SANITARIO
DEBIDO A LA SITUACIÓN POLÍTICA ACTUAL
Políticos del PSOE, PP y CiU creen que
el Pacto por la Sanidad está en peligro
 


Representantes del ámbito político, profesional y empresarial han defendido la necesidad de un Pacto por la Sanidad, a la vez que han reconocido que el actual momento político puede ponerlo en peligro. Situación que ninguno desea, por lo que han insistido en su utilidad para contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario.

CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
JESÚS BERZOSA, DEL PP, PARA PARLAMENTARIOS DE SANIDAD
“Las carencias sanitarias de nuestra comunidad están detectadas” 
JPEG - 13.4 KB
J. Berzosa.

El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, Jesús Berzosa, afirma a Parlamentarios de Sanidad que el estudio demográfico para determinar las carencias sanitarias de la Comunidad “ya está hecho y las carencias perfectamente detectadas”.

PARLAMENTO DE CANTABRIA
ENTREVISTA A PURIFICACIÓN SAEZ, DIPUTADA SOCIALISTA
“Hay cosas que mejorar para conseguir la asistencia de calidad que todos deseamos” 
JPEG - 16.3 KB
P. Saez.

Purificación Saez, portavoz del PSOE, analiza para Parlamentarios de Sanidad asuntos de actualidad como la Ley de Personal Estatutario, la situación del Hospital Psiquiátrico de Parayas, la apertura de Tres Mares o la OPE convocada por la Consejería.

Otra noticia de Cantabria:
- El Pleno debatirá el día 21 sobre el futuro del Hospital de Liencres


ASAMBLEA DE EXTREMADURA
HABLAMOS CON TERESA ANGULO, PORTAVOZ DEL PP
“Es necesaria una política de recursos humanos más racional y eficiente” 
JPEG - 17.6 KB
T. Angulo.

La portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Teresa Angulo, es, además, portavoz de su partido en la Comisión de Sanidad y Dependencia. En su segunda legislatura como diputada electa, se ha mostrado muy crítica con la política de la Junta, y, en concreto, con la gestión de la Consejería de Sanidad y Dependencia.

SENADO
Y EL 21, EN LA COMISIÓN
El día 15 la ponencia de necesidades de RRHH aprobará sus consejos 
JPEG - 20.1 KB
D. Pan.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, volverá a comparecer en la Comisión de Sanidad el Senado el próximo 21 de junio. Será a las 10 horas. La comparecencia de la ministra gira en torno a cuatro asuntos: financiación, Pacto de Estado por la Sanidad, recortes económicos y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. A continuación se presentará el documento de trabajo de la ponencia de necesidades de RRHH en sanidad, que se aprobará el 15 de junio.

Más noticias de la Cámara Alta:
- El 31% de los senadores españoles presenta riesgo de padecer EPOC

PARLAMENTO DE GALICIA
BOICOT A LA NORMA
El Pleno frena el avance de las medidas para aplicar la ley del aborto 

El Bloque Nacionalista Gallego ha presentado una proposición no de ley, finalmente rechazada, en el Parlamento Gallego para que la Xunta “aclare por qué no se han desarrollado las actuaciones dirigidas a garantizar la puesta en marcha de la nueva ley del aborto”. La diputada Ana Pontón ha sido la encargada de defender esta idea.

CORTES DE ARAGÓN
MENOS EQUIPOS DIRECTIVOS
Rechazadas las iniciativas del PP para reducir gastos en la Consejería 
JPEG - 28.9 KB
R. Canals.

El Partido Popular, en la imagen su portavoz, ha presentado en la Comisión de Sanidad de las Cortes dos proposiciones no de ley conjuntas encaminadas a reducir los gastos en el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón. En ambos casos, las iniciativas han sido desestimadas con los votos en contra del PSOE y el PAR. A esta sesión no han acudido los partidos de CHA e IU.

PARLAMENTO DE NAVARRA
por 1 voto de diferencia
Rechazada una iniciativa del PSOE para poder abortar en Navarra 

JPEG - 17.7 KB
M. Chivite.

El Parlamento de Navarra, en la imagen la portavoz socialista, ha rechazado, debido a la ausencia en el pleno de cuatro parlamentarios de Nafarroa Bai, la tramitación directa y en lectura única de una proposición del PSN de modificación de la Ley Foral de Salud de 1990 para garantizar la prestación del aborto dentro del territorio de la Comunidad Foral.

Otra noticia de Navarra:
- Kutz reclama la regulación de la objeción de conciencia sanitaria

PARLAMENTO BALEAR
THOMÁS, EN EL PLENO
Uno de cada tres fármacos se dispensa
por receta electrónica
 

JPEG - 14.7 KB
V. Thomàs.

Uno de cada tres ciudadanos de las islas que necesita un fármaco lo obtiene con la receta electrónica, según aseguró Vicenç Thomàs, consejero de Salud de Islas Baleares, en el Pleno autonómico. Thomàs remarcó que este instrumento, que se empezó a implantar hace más de un año y medio, ayuda a mejorar la atención sanitaria prestada. Asimismo, indicó que más de 750 médicos de Atención Primaria la utilizan.


© 2010 Sanitaria 2000 | Suscríbase a Publicación Médica de Parlamentarios | Darse de baja

INFORMACIÓN Y CANCELACIÓN DE DATOS:
En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE) y de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), así como del "Real Decreto 994/1999" por los cuales se regulan las medidas de seguridad de los ficheros automatizados, le comunicamos que su dirección de correo electrónico forma parte de la base de datos de Sanitaria 2000, S.L. con la única finalidad de informarle de las diversas actividades y publicaciones de nuestra empresa, sea por su condición de cliente o por que nos haya solicitado información comercial en algún momento, sea porque usted ha autorizado que sus datos figuren en un fichero comercial automatizado. Es voluntad de Sanitaria 2000 evitar el envío deliberado de correo no solicitado, por lo cual si no desea recibir más publicaciones de nuestra parte, puede darse de baja de forma automática desde este enlace y su dirección será eliminada de inmediato. Asi mismo le informamos que nuestro ficheros informáticos se encuentran alojados en servidores radicados en la Unión Europea, cumpliendo todas las normas de seguridad establecidas para la protección de los datos almacenados.

© 2010 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.


Sitio web optimizado para una resolución de pantalla de 1.440px. X 900px. Se ve mejor con Firefox