SOLICITUD DE LA DIPUTADA DOLORES PADRÓN AL CONSEJERO FERNANDO BAÑOLAS

El PSOE pide no aprobar su Ley de Sanidad por romper el principio de universalidad


La diputada del PSC-PSOE también demanda que se unifique las historias clínicas

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
La diputada del PSC-PSOE, Dolores Padrón, ha solicitado al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas, que no apruebe el Proyecto de Ley de Sanidad, ya que "rompe con el principio de universalidad".

JPEG - 38.2 KB
Dolores Padrón.

Bañolas ha afirmado que "la asistencia siempre se presta y después se verá a quien le corresponde el pago de las facturas". Tras esto Padrón reclamó que se piense en tramitar el proyecto, que no cuenta con el consenso de los sectores sanitarios del archipiélago.

Padrón ha recalcado que el Consultivo ha planteado que esta regulación "no se ajusta a la legislación básica de Sanidad" y recordó que la asistencia pública se extiende a toda la población, ya que el sistema es universal y público. Expuso que el proyecto no habla de "copago, sino de pago directamente".

De igual forma, la diputada del PSC-PSOE también demandó al consejero que unifique las historias clínicas. "Sí se va a hacer una historia especializada para todos los hospitales adaptada en ley de protección de datos", le respondió el consejero.

La socialista ha admitido que la unificación en Primaria va bien y se ha consensuado. Criticó que cada hospital quiere imponer un modelo de historial. Se preguntó por cuánto costará el proceso y si se hará un concurso público. Rechazó que haya siete "reinos taifas" y subrayó que hay que buscar que a quien se beneficie sea a los usuarios.

Por último, la diputada del PSC-PSOE ha recordado que el 55 por ciento de los hospitales "no alcanza" un nivel mínimo confidencialidad y que sólo el 18 por ciento realiza auditorías bianuales como establece la normativa.