PRESENTA VARIAS ENMIENDAS A LA MODIFICACIÓN DE LA NORMA

UPyD solicita que la ley antitabaco vasca incluya zonas especiales para fumadores en bares


Se solicita "una regulación menos restrictiva" que la planteada en el proyecto del Gobierno autonómico

Redacción. Vitoria
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha presentado varias enmiendas a la modificación de la Ley de Drogodependencias en sus aspectos relacionados con el tabaco, en las que se propone que se permita habilitar zonas especiales para fumadores en los locales de hostelería, y se solicita "una regulación menos restrictiva" que la planteada en el proyecto desarrollado por el Gobierno vasco.

JPEG - 14 KB
Gorka Maneiro.

Maneiro ha denunciado que el proyecto del Gobierno "es muy restrictivo y no respeta la libertad individual". "Reconociendo que hay que respetar el derecho a la salud de todos los ciudadanos, consideramos que también hay que respetar el derecho que cualquier persona tiene a fumar si lo desea y si hay voluntad, es posible compaginar ambos derechos dentro de unos parámetros lógicos y razonables", ha añadido.

Maneiro ha señalado que "no deja de ser un cinismo que la administración permita la venta del tabaco con toda libertad, lo grave con importantes impuestos, y luego restrinja de forma inapropiada su utilización, con una verdadera intromisión en la libertad individual de los ciudadanos".

Además, las enmiendas presentadas por UPyD plantean la posibilidad de que existan zonas habilitadas para fumadores en estaciones de autobuses y aeropuertos; se oponen a que se prohíba fumar en las zonas al aire libre de parques, zonas de ocio u hospitales; y proponen eliminar la prohibición de fumar en los vehículos privados, aunque en ellos viajen niños.