PP Y PSOE-EE HAN VOTADO EN CONTRA DE LA INICIATIVA, QUE EL RESTO DE GRUPOS APOYABA

Rechazan aumentar las plazas de Medicina en la UPV para combatir la falta de pediatras


La iniciativa instaba al Departamento a presentar este año una propuesta de reorganización del servicio de pediatría

Redacción. Vitoria
El PSE-EE y el PP han rechazado en el Parlamento vasco una propuesta apoyada por el resto de grupos de la Cámara, en la que se solicitaba aumentar el número de plazas en la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco (UPV) para poder hacer frente a la falta de pediatras en la comunidad. La iniciativa, debatida en el pleno ordinario que celebra el Parlamento, ha sido consensuada por EA, Aralar y UPyD, aunque también ha recibido el apoyo del PNV y EB. No obstante, el voto en contra del PSE y el PP ha impedido que el texto saliera adelante, al registrarse 38 votos en contra y 35 a favor.

JPEG - 48 KB
Juanjo Agirrezabala, Dani Maeztu, Gorka Maneiro, Eider Mendoza, Blanca Roncal y Laura Garrido.

La propuesta, elaborada a instancias de EA, instaba al Departamento de Sanidad a presentar antes de fin de año una propuesta de reorganización del servicio de pediatría con el fin de busca una solución a los "perjuicios" que la falta de pediatras genera en la calidad de este servicio. Además, pedía que se incremente el número de plazas en la Facultad de Medicina con el fin de incrementar el número de pediatras en País Vasco.

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, planteaba en su moción original que "el número de pediatras existente en la comunidad autónoma es menor del necesario y perjudica a la calidad del servicio de pediatría". Además, en el texto reclamaba que el Departamento de Sanidad "tome medidas" para hacer frente a esta situación. En su intervención, además, ha defendido la necesidad de garantizar que los niños que acuden al pediatra puedan ser atenidos en euskera, un argumento con el que han coincidido grupos como el PNV.

Desde Aralar, Dani Maeztu ha asegurado que los cambios que parecen avecinarse en el servicio de pediatría de Osakidetza, entre los que ha citado la reducción de la edad pediátrica, son "preocupantes". El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha advertido de que "hay que poner soluciones" al déficit de estos especialistas y, en respuesta al argumento de que los médicos de familia están "perfectamente" capacitados para atender a los niños, se ha preguntado "para qué existen entonces los pediatras".

Por parte del PNV, Eider Mendoza ha reconocido que la falta de estos especialistas "es algo que se conoce desde hace tiempo", por lo que ha coincidido en la necesidad de adoptar medidas para afrontar el problema. El parlamentario de EB, Mikel Arana, ha apostado por "avanzar hacia un modelo en el que la pediatría ocupe el lugar que le corresponde".

“Llega tarde”

La parlamentaria del PSE Blanca Roncal ha destacado que este es "un problema complejo" que ya está siendo objeto de un estudio del Departamento de Sanidad. En esta línea, ha recordado que el consejero, Rafael Bengoa, ya anunció que presentaría este trabajo antes de fin de año, por lo que ha considerado que la propuesta debatida este jueves es una iniciativa "que llega tarde".

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha reconocido que es necesario "garantizar la atención pediátrica", aunque ha coincidido en que es necesario esperar a la propuesta que presenta el Departamento de Sanidad, así como a la comparecencia que el colectivo de pediatras reanalizará ante el Parlamento el próximo día 22.