suponían una inversión de 4,2 millones

El PP rechaza 13 de las 14 enmiendas del PSOE en sanidad


Perseguían mejoras en el número de camas e infraestruras sanitarias de León

Redacción. Valladolid

JPEG - 20.5 KB
Victorina Alonso.

El PP ha rechazado en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León la inmensa mayoría de las enmiendas presentadas y defendidas por el PSOE sobre los presupuestos de Sanidad para 2011 para beneficio de la provincia de León. Los socialistas consideraban imprescindibles las 14 enmiendas provincializadas que suponían una inversión a mayores de 4,2 millones de euros a un presupuesto de la Junta para el año que viene “con demasiadas carencias”.

La portavoz socialista de Sanidad en las Cortes, y procuradora por León, Victorina Alonso, ha destacado que “estas mejoras perseguían objetivos como el aumento del número de camas, la construcción, ampliación o reforma de centros de salud y de especialidades, la dotación de telemedicina y ecógrafos para los 34 centros de salud de León, potenciar la investigación sobre el cáncer y la mejora y adaptación del trasporte sanitario. Todo ello, con el voto en contra del PP, se ha quedado en el tintero”.

Únicamente ha salido adelante mediante una enmienda transaccional el compromiso a mayores para la construcción del Centro de Salud de Bembibre, histórica reivindicación socialista. Alonso ha lamentado el rechazo al objetivo socialista de aumentar el número de camas hospitalarias en León, donde se concertaron más de 1.000 estancias hospitalarias con la sanidad privada en el último año por más de 11 millones de euros. Y aquí se enmarcaba su exigencia de un hospital para la zona de Astorga y La Bañeza, también rechazado.

Desde el Partido Socialista aseguran que “poner en funcionamiento el Centro Sociosanitario de Villablino es una necesidad en una provincia donde el envejecimiento es de los más elevados de España. Este centro podría ser modélico cumpliendo la función de atender a los pacientes social y sanitariamente, necesidad fundamental especialmente para el Bierzo, que cuenta con un Hospital sobrecargado, con falta de camas, largas listas de espera y que carece de Plan Funcional, lo cual también seguirá sin solución”.

Asimismo la portavoz socialista ha recordado que “es necesaria la ampliación y reforma de los centros de salud de Pinilla en San Andrés del Rabanedo y de Puente Domingo Florez, y la construcción de un Centro de Especialidades para La Bañeza. Otras 3 enmiendas que recibieron el ‘no’ del PP”.

Tras este rechazo de prácticamente todas las mejoras que pide el PSOE, Victorina Alonso ha señalado que “aún confía en que la Junta recapacite y vote a favor en el próximo Pleno donde vuelven a presentarse las 13 enmiendas rechazadas”. “Se trata de resolver las necesidades sanitarias de los leoneses y leonesas, sacando el dinero de subvenciones a empresas privadas, de remuneraciones a altos cargos y de publicidad o promoción, es decir de dinero que está mejor donde lo ponemos los socialistas: al servicio de la Sanidad Pública de la provincia de León”, ha concluido.

JPEG - 21.2 KB
Jesús Berzosa.

7,3 millones para Atención Primaria

Jesús Berzosa, portavoz del Partido Popular en la Comisión de Sanidad de las Cortes, ha destacado que la Junta tiene prevista una inversión de 7,3 millones de euros en Atención Primaria de la provincia de León, y en la Atención Especializada continuará la segunda fase de ampliación y reforma del Hospital de León. El procurador popular responde así a las críticas por parte de la portavoz socialista, Victorina Alonso, tras el rechazo de las enmiendas provincializadas presentadas por el PSOE a los presupuestos de Sanidad para 2011.

“Entre las actuaciones que vamos a realizar en el ámbito de Primaria, ha señalado, están la construcción de un nuevo centro de salud en Babia San Emiliano, así como en Sahagún”. “Vamos a reformar y ampliar el centro de salud de San Andrés de Rabanedo y concluiremos la construcción del centro de Valencia de Don Juan”, ha apuntado Berzosa.

Asimismo, desde el PP, aseguran que se continuarán las obras en el Centro de Especialidades de Astorga, contemplándose en los presupuestos de 2011 una partida de 5,14 millones, siendo la inversión prevista de 8,5 millones.

Por otro lado, el procurador del PP ha recordado que “ha finalizado la reforma del centro de salud de La Bañeza, y que su Grupo presentó una enmienda a los presupuestos para el centro de salud de Bembibre, que transaccionada con el Psoe tendrá una dotación de 150.000 euros”.

Por último, en Atención Especializada, Berzosa ha destacado que “se continuará la segunda fase de ampliación y reforma del Hospital de León y están previstas obras de reforma en el Hospital de El Bierzo. A este respecto conviene saber que en este Hospital se han llevado a cabo obras de reforma por un importe de 10,9 millones de euros”.