CONFÍA EN QUE DEFIENDAN "LA SALUD PÚBLICA"

Pajín acusa al PP de tener “dos voces” en el debate de la nueva ley antitabaco


Profesionales, pacientes y consumidores firman un manifiesto para pedir que la futura norma no incluya "excepciones" para fumar

María Márquez / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
Liderados por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), 18 colectivos sanitarios han firmado un manifiesto común de apoyo a la reforma de la Ley Antitabaco que actualmente se discute en el Senado. En el texto, tachan de “intolerable” que la clase política defienda los intereses de las empresas tabaqueras presentando enmiendas basadas en excepciones a la norma (cubículos) y moratorias para su aplicación, ambas presentadas por el Partido Popular. El grupo se reunió en el Senado con la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, horas antes de producirse el debate sobre dichas enmiendas.

JPEG - 59.5 KB
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, posa acompañada por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y los representantes de los colectivos sanitarios que acudieron al Senado, firmantes del manifiesto. Entre ellos, Máximo González Jurado, presidente Consejo General de Enfermería, Serafín Romero, secretario general de la OMC, y María Ángeles Planchuelo, presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.

En su comparecencia a los medios, acompañada por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, Pajín se mostró convencida de que “el 2 de enero tendremos espacios sin humo” y recalcó los datos de las sociedades científicas que atribuyen al tabaco una mayor mortalidad en España que los accidentes de tráfico o el sida.

También aludió al temor del sector hostelero asegurando que la norma “es un paso definitivo que ya han dado otros países europeos con toda tranquilidad” ya que el impacto económico “no será negativo”, refiriéndose también a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Preguntada sobre si considera que el PP es defensor del lobby hostelero, la ministra aseguró que este partido “tiene dos voces, la parte política y social y otros portavoces que responden a otro tipo de intereses”.