PARA “ESCONDER SU ERROR DE QUEDARSE FUERA”

El PPdeG acusa a los socialistas de “lanzar falsedades” sobre el catálogo


El popular Miguel Santalices cree que “oponerse a una medida de ahorro como ésta constituye una tremenda equivocación”

Redacción. Santiago de Compostela
El Grupo Parlamentario del PPdeG acusa a los socialistas de, en su rueda de prensa realizada este martes, "lanzar falsedades" sobre la proposición de ley de racionalización del gasto farmacéutico para "esconder su error" de quedar fuera de una propuesta que "busca racionalizar" la factura de medicamentos.

JPEG - 27.5 KB
Miguel Santalices.

"Los socialistas se vieron pillados al darse cuenta de que oponerse a una medida de ahorro como ésta constituye un tremendo error", afirma el impulsor de la iniciativa de ley, el popular Miguel Santalices, quien pide al PSdeG "un ejercicio de responsabilidad, dejando de buscar excusas para ir en contra de los intereses de Galicia en cuanto a la sostenibilidad financiera del sistema de salud".

En un comunicado de prensa, los populares quisieron insistir en que las enmiendas de su grupo "no cambian para nada" el espíritu de la proposición, sino que lo único que pretenden "es darle mayor seguridad jurídica" a la proposición, "ante el anuncio del Gobierno central de su intención de recurrirla".

"Galicia contará con un catálogo propio priorizado de productos farmacéuticos y se financiarán los de menor precio del nomenclátor nacional", asevera Santalices, quien añade que "ese era el objetivo de la proposición desde el principio y sigue siéndolo ahora, por mucho que los socialistas quieran enredar".

Para el Grupo Popular, los socialistas están haciendo un "intento desesperado de lavar su imagen", ya que "perdieron toda su credibilidad después del grave insulto de Manuel Vázquez —secretario general del PSdeG— contra los médicos", en relación a el dirigente del PSdeG dijo que el Sergas primaba con 30 euros a facultativos de consultas externas del Hospital de Burela por dar altas "sin hacer pruebas complementarias".

En este sentido, el parlamentario del PPdeG lamenta que, "lejos de rectificar las acusaciones" realizadas, ahora "otros diputados amplían las acusaciones insinuando que hace médicos que hacen prescripciones superfluas de medicamentos". "Es evidente que cualquier intento de esa formación por aparentar que buscan la mejora del servicio público de sanidad va a contar con muy pocos apoyos", ha concluido.

Compromiso del Ministerio

Por otro lado, Santalices ha insistido en que el "catálogo" incluirá "todos los principios activos y logrará un importante ahorro con la misma cobertura farmacéutica". "Nosotros sabemos adaptarnos a las sugerencias que nos hicieron las sociedades científicas y los colegios médicos, sin renunciar a contar con un catálogo propio", ha subrayado, para preguntarse "qué intereses defienden los socialistas".

Además, ha recordado que el Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero "no hará efectivo hasta marzo de 2011" el compromiso del Ministerio de Sanidad de reducir el coste de los fármacos adquirido un año antes.

Por otro lado, los populares advierten de que el Gobierno gallego "no dio marcha atrás ninguna" en lo que respecta a la actividad extraordinaria —las conocidas como peonadas—, sino que lo que hizo es "una autoconcertación racional" en función de la demanda y del cumplimiento de objetivos en base al rendimiento quirúrgico y a la planificación de las consultas externas.