EL PRESIDENTE AUTONÓMICO ALBERTO NÚMEZ FEIJÓO LO CONSIDERA “UN INSULTO”

El PSdeG afirma que existen “primas” por dar altas, y los médicos lo desmienten


A los colegios profesionales no les consta que haya denuncias por este tema

Redacción. Santiago de Compostela
La jornada del Pleno del Parlamento Gallego ha ocasionado agitación entre el colectivo de facultativos tras afirmar el líder del PSdeG, Manuel Vázquez, que los médicos del Hospital de Burela están recibiendo una “prima” de 30 euros por “mandar a los pacientes a casa sin pruebas complementarias”.

JPEG - 40.1 KB
Núñez Feijóo, Campos, Vidán y Vázquez.

Las contestaciones no han tardado en aparecer, en el mismo hemiciclo el presidente Alberto Núñez Feijóo ha ratificado “su confianza en los profesionales y se ha disculpado ante el colectivo médico por estos insultos”.

Un colectivo que también se ha visto envuelto en la polémica y que ha desmentido la existencia de estas primas.

El presidente del Colegio de Médicos de A Coruña, Luciano Vidán, asegura que no constan denuncias ni quejas de profesionales sobre el pago de estas primas por dar el alta a los pacientes sin hacer pruebas complementarias, como así lo ha señalado el presidente del PSdeG.

Al respecto, ha comentado que la "confusión" puede estar, a su juicio, en el hecho de que en consultas de alta resolución, como "se hace de todo", no se requieren "pruebas complementarias". En este sentido, ha precisado que el pago de peonadas se hace tanto en actos quirúrgicos como en consultas "fuera de horario".

"No ha habido ninguna queja ni demanda de este tipo", ha insistido el doctor Vidán, quien ha considerado "éticamente reprobable" que un profesional sanitario tome una decisión "por presión o ahorro". También en esta línea se expresó el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra, Luis Campo Villarino, que ha manifestado que "si esto fuera así constituiría una situación de irregularidad" que "nunca", ha aclarado, "apoyarían". "Entendemos que fomentaría la mala praxis", ha recalcado Campos Villarino, al tiempo que ha afirmado que no tiene "constancia de que en los centros públicos de la provincia se esté primando a los profesionales por dar altas sin realizar pruebas complementarias".