CRITICA COMÚN DE PSOE Y PP A LA POLÍTICA EUROPEA

Europarlamentarios critican que el VIH ya no sea prioridad de la UE


Apuestan por que Europa vuelva a ser un referente en valores para evitar la exclusión de las personas con sida

Redacción. Madrid
La epidemia del VIH es un tema que "ya no está en la agenda de asuntos prioritarios de la Unión Europea (UE), pero que debería volver con fuerza" ya que "es necesario un absoluto y profundo análisis de los nuevos escenarios de transmisión y diagnóstico tardío que se han implantado en Europa en los últimos años".

JPEG - 33.5 KB
Los europarlamentarios Cristina Gutiérrez-Cortines, del PP, y Luis Yáñez-Barnuevo, del PSOE.

Así lo ha manifestado la eurodiputada del Grupo del Partido Popular Europeo, Cristina Gutiérrez-Cortines durante su intervención en las jornadas ’VIH y Estigma en Europa’. Según ha explicado Gutiérrez-Cortines en la sede de la Oficina Española del Parlamento Europeo, "uno de los grandes problemas del sida es el silencio, que deriva en exclusión, como la que sufren las prostitutas o los niños, que directamente han desaparecido des las estadísticas y los documentos europeos".

"Europa tiene que volver a recuperar la firmeza que la ha caracterizado siempre y dejar de lado estas ideologías religiosas segregacionistas para volver a ser un referente en valores, en lugar de convertirse en un mero mercado para el resto de países del mundo", ha sentenciado.

En esta misma línea, el eurodiputado del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Luis Yáñez-Barnuevo, ha señalado que "los países de la UE deben comprometerse de manera clara en la lucha contra el VIH, ya que no puede ser que todavía haya países en los que se apliquen las recomendaciones europeas arrastrando los pies".

Tal y como ha comentado Yáñez-Barnuevo, "esta situación debe ser combatida, para que los países incorporados en la última ampliación avancen en la lucha contra el estigma social que supone el VIH y dejen de poner trabas a derechos tan fundamentales como la libertad sexual o de asociación".