LA SENADORA POPULAR DOLORES PAN INTERPELA A LA MINISTRA DE SANIDAD

El PP denuncia que “el Sistema Nacional de Salud está al borde del rescate”


Pajín afirma que no hará “demagogia ni electoralismo” con la sostenibilidad del SNS

Leire Sopuerta Biota. Madrid
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha defendido en el Pleno del Senado las medidas puestas en marcha el Gobierno para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), con el que asegura que no hará “ni demagogia ni electoralismo” al ser un servicio tan bien valorado por los ciudadanos. Así ha contestado a una interpelación del Grupo Popular, defendida por Dolores Pan, quien ha “tanto es el endeudamiento, que es posible que estemos al borde del rescate del SNS, como ocurrió en Grecia e Irlanda con sus finanzas”.

JPEG - 37 KB

La ministra ha defendido las medidas puestas en marcha por el Gobierno para mejorar el sistema sanitario y ha afirmado tener voluntad de compromiso y acciones”, al tiempo que ha defendido que “por primera vez desde la creación del Sistema Nacional de Salud tenemos una hoja de ruta que fija las reformas necesarias para mantenerlo sostenible”. Pajín ha defendido que el Gobierno es sensible a este asunto desde 2004 y ha mostrado voluntad de “diálogo, colaboración y responsabilidad institucional”.

Asimismo ha asegurado que desarrollará nuevas propuestas y ofrecerá soluciones a los problemas que surjan. También ha afirmado que “siempre encontrarán en la ministra a una interlocutora con la que debatir sobre la sostenibilidad del sistema sanitario”. La ministra, que ha anunciado que comparecerá en la Comisión de Sanidad del Senado el 22 de diciembre, ha lamentado que el PP “frivolice” con el tema y no aporta “ninguna propuesta” para garantizar el futuro del sistema.

Se refería así a las palabras de la senadora Pan, quien ha denunciado que “la financiación sanitaria es la mayor urgencia que tiene la política social de este Gobierno, si no queremos que se produzca la quiebra de nuestro SNS, que está con un nivel de endeudamiento muy grave”.

La portavoz popular en la Comisión de Sanidad ha mostrado su “honda preocupación” porque “estamos en la antesala del pinchazo sanitario, tras el pinchazo inmobiliario”. Pan ha cuestionado que el Gobierno esté tomando medidas para hacer frente a la deuda que el SNS tiene con la industria farmacéutica, proveedores y oficinas de farmacia, que alcanza los 12.500 millones de euros. Y ha asegurado que ya se están llevando a cabo restricciones con cierres de servicios y quirófanos, fin de aplicación de terapias o aumento de listas de espera.