SEMINARIO ORGANIZADO POR FENIN EN TOLEDO

PSOE y PP consideran un “traspiés” el fracaso del Pacto y no descartan llegar a un acuerdo


Sánchez de León denuncia "deslealtad institucional" con la sanidad y ve imposible el consenso por la "litigiosidad" entre los dos grandes partidos

Cristina Mouriño. Toledo
El Partido Popular y el PSOE han asumido la falta de voluntad política a la hora de alcanzar el Pacto de Estado por la Sanidad en el seminario“Redefiniendo el Pacto de Estado en Sanidad” que ha celebrado la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), en colaboración con la Fundación Tecnología y Salud y el aval de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) en Toledo.

JPEG - 62.8 KB
Guadalupe Martín, vocal por el PSOE de la Subcomisión del Pacto de Estado por la Sanidad en el Congreso de los Diputados; Daniel Carreño, moderador de la mesa; y Mario Mingo, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad.

“Tras 20 meses de trabajo, ha reconocido Mario Mingo, vocal de la Subcomisión para el Pacto por la Sanidad del Congreso y portavoz por el PP en la Comisión de Sanidad, no hemos sido capaces de llegar a un acuerdo”. Para el popular, “es conveniente llegar al Pacto y necesario; lo venimos pidiendo desde hace 6 años junto con CiU; y parece ser que estamos de acuerdo en el contenido, pero ha faltado interés político, concreción y han sobrado muchísimos matices ideológicos”. “Desde el PP, ha continuado, buscamos un pacto ambicioso que resuelva los problemas que tiene el Sistema Nacional de Salud”.

Por su parte, Guadalupe Martín, vocal de la Subcomisión por el PSOE para el Pacto de Estado en la Sanidad del Congreso de los Diputados, ha reconocido “que no ha existido voluntad política de llegar a un acuerdo, pero este pacto es necesario”. “Me resisto, ha continuado, a que se hagan titulares diciendo que el Pacto por la Sanidad no es posible; debemos retomarlo”.

“Debemos retomar el trabajo sobre el documento, que es cierto, que no es el documento que hubiera elaborado el PSOE, pero es un documento en el que nosotros y el resto de los grupos hemos hecho aportaciones y matices; y creo que el espíritu inicial del Pacto se cumplía con ese documento”, ha afirmado Guadalupe Martín. “Asimismo, considero que son propuestas concretas, que nos han demandado y que están recogidas en el documento”.

Para el Grupo Popular el Pacto debe potenciar la participación de pacientes y asociaciones de pacientes; no puede admitir el actual modelo de listas de espera ni que haya libre elección de médico y centro en algunas comunidades autónomas y en otras no; no puede dejar a expensas de las comunidades autónomas el modelo de hospitales de referencia; y tiene que incrementar la alta inspección del Estado en todo lo que significa competencias del Estado.

“Un pacto necesario y conveniente, pero imposible”

“El pacto por la sanidad es necesario y conveniente pero no es posible”, ha asegurado Enrique Sánchez de León, ex ministro de Sanidad. “Me parece un aglomerado de medidas concretas que no abordan los problemas de fondo”.

“Este pacto no es posible por el grado de litigiosidad entre los dos grandes partidos, por el grado de litigiosidad entre éstos y los grupos nacionalistas y porque no hay nadie que mande en la Sanidad”, ha señalado. Para el ex ministro, “hay una clara deslealtad constitucional en el ámbito sanitario, porque aquí, desafortunadamente cada uno va a lo suyo”.

Sánchez de León ha concluido diciendo que “hay que empezar redefiniendo el Estado de Bienestar y tiene que reducirse a las pensiones, la asistencia sanitaria y la asistencia sociosanitaria”.