LA INICIATIVA DEL PSOE, TRANSACCIONADA POR TODOS LOS GRUPOS

Apoyo al fomento de un uso adecuado de los servicios sanitarios


A pesar del acuerdo, el PP define la propuesta del Grupo Socialista como publicitaria

Redacción. Madrid
El Pleno del Senado ha aprobado por asentimiento una enmienda transaccional firmada por todos los grupos por la que se insta al Gobierno a poner en marcha campañas específicas de educación para la salud orientadas a fomentar en la ciudadanía un uso adecuado de los servicios sanitarios.

Pedro Villagrán, portavoz del Grupo Socialista, considera que esta moción es “de una determinada entidad e importancia puesto que intenta que los poderes públicos sensibilicen a la población en general para que realice una utilización racional de los servicios sanitarios que tiene a su disposición”.

A su juicio, , lo más gravoso para el sistema es el importantísimo aumento, algunas veces injustificado, de la demanda asistencial, que se ha triplicado en los últimos tres años en gran parte, según los expertos, a la gratuidad del sistema, a la mayor información sanitaria de la población y a las mayores exigencias de los ciudadanos”.

La senadora Rosa Nuria Aleixandre, de CiU, ha señalado que “la mayoría de nuestros ciudadanos no saben que la financiación sanitaria se realiza vía Presupuestos Generales del Estado y todavía continúan existiendo personas que creen que la financiación se hace a través de las cuotas de cotización a la Seguridad Social, posiblemente porque pocos tiene claro el coste económico real de la asistencia sanitaria, de una asistencia sanitaria de calidad y tan cercana al ciudadano como la que tenemos en este país”.

A pesar del acuerdo alcanzado, el PP no ha dudado en criticar la propuesta del Grupo Socialista. “Es una moción publicitaria, aunque últimamente nos hemos acostumbrado a que el Ministerio de Sanidad se haya convertido en mera publicidad; eso sí, en una publicidad para vanagloria de la titular, en este caso, del Ministerio de Sanidad”, ha afirmado Carmen Aragón.