LA POPULAR CARMEN Mª REYES DEFIENDE LA INICIATIVA EN LA ASAMBLEA

El PP pide un Plan de Actuación frente a la Fibromialgia en AP


El SES recuerda que puso en marcha un protocolo en 2009 que “seguiremos desarrollando”

Cristina Mouriño. Madrid
Cerca de 30.000 personas sufren fibromialgia en la Comunidad según los datos presentados por la parlamentaria popular Carmen Mª Reyes en la Comisión de Sanidad de la Asamblea regional. “Desde el Partido Popular, ha señalado, solicitamos la puesta en marcha de un Plan de Actuación contra la Fibromialgia en Atención Primaria”.

JPEG - 22.4 KB
Carmen Mª Reyes.

“La incomprensión es la mayor dolencia de estos pacientes y el desconocimiento por parte de los profesionales lleva a estos enfermos a un auténtico peregrinaje para conseguir el diagnóstico”. En este sentido, Reyes ha asegurado que “tal y como está estructurada la asistencia sanitaria pública es difícil que el médico de Atención Primaria pueda realizar el seguimiento adecuado de estos pacientes porque no dispone del tiempo necesario”.

Por su parte, el gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, ha recordado que “el SES en 2009 patrocinó y puso en marcha un documento de consenso con los diferentes profesionales sanitarios de Atención Primaria y Especializada y este es nuestro plan de actuación”. “Compartimos la sensibilidad hacia este complejo síndrome pero consideramos que es una enfermedad sencilla de diagnosticar”.

“Puede diagnosticarse y tratarse en Atención Primaria porque no necesita herramientas específicas ni pruebas complementarias; y eso coincide con la filosofía que implanta con éxito nuestra red asistencial de equipos multidisciplinares de médicos, enfermeros, trabajadores sociales y fisioterapeutas”, ha explicado. “En el Plan de Salud vigente se dice que sigamos desarrollando el protocolo y en ello estamos”.

Por último, Ceciliano Franco ha señalado que “estamos satisfechos del esfuerzo de divulgación que hemos hecho” y ha apuntado que “en relativamente poco tiempo hemos conseguido una interacción importante con las asociaciones de pacientes”.