DURO ENFRENTAMIENTO ENTRE populares Y socialistas POR LA ZONA DEL HENARES

Lasquetty: “El PSM tiene 13.482 razones para no criticar la libre elección”


El consejero anuncia que los profesionales que lo deseen podrán colgar su curriculum en la web

Félix Espoz. Madrid
“El Partido Socialista de Madrid tiene 13.482 razones para no criticar la libre elección, que son el número de ciudadanos a los que ustedes no querían dejar escoger médico y lo han hecho”. Así de contundente se mostró el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en el Pleno de la Asamblea de Madrid al defender la Ley puesta en marcha el pasado jueves.

JPEG - 25.9 KB
El consejero Fernández-Lasquetty.

La interpelación al Consejero planteada por los socialistas para hablar del área del Corredor del Henares ha servido, además de para analizar los servicios de los dos hospitales de la zona, para constatar las profundas desavenencias que tienen Gobierno y oposición en temas como los centros de salud, la gestión público-privada o la implantación del Área Única.

En su intervención, Lucas Fernández, portavoz socialista de Sanidad, le ha recriminado a Lasquetty que cuando abren un centro de salud es porque cierran otro, por lo que no hay que hablar de nuevas “casitas”, sino de oferta sanitaria real, al hacer referencia a la cobertura en Atención Primaria.

Sobre la atención en Especializada, le ha echado en cara que el Hospital Príncipe de Asturias tiene importantes deficiencias en su cartera de servicios que no se han corregido en 20 años. Motivo por el cual, “los pacientes tienen que viajar una enormidad”, para recibir radioterapia u otros procedimientos, “además de que tengan que esperar dos horas o más para que los recojan”.

JPEG - 30.2 KB
Lucas Fernández, del PSOE.

Ha explicado que las urgencias de este hospital son “las más colapsadas de Madrid” y “atienden a más del doble de pacientes que el Ramón y Cajal”, sin embargo, ha denunciado, las obras de las nuevas dependencias de Urgencias llevan “más de tres años de retraso”.

Listo en unas semanas

En su réplica, el consejero le ha dicho que la única preocupación de los socialistas en tres años ha sido la organización de las estructuras y que en el plan para el Corredor del Henares que presentó su partido sólo se hacía referencia a Sanidad en seis líneas, que no recogían las reivindicaciones planteadas en la sesión.

En lo referente a las obras de las urgencias del Hospital Príncipe de Asturias le ha recordado que están listas y que en unas semanas se terminará el montaje de los equipos y, así, “celebraremos juntos su apertura”.

Además, ha enfatizado que en 2011 se terminará la construcción del Hospital de Torrejón, que “aportará un número importante de camas” y se reforzará la atención especializada. Con esta oferta se solucionará las carencias en radioterapia, a las que aludía el PSM, además de otros problemas.

En la zona, ha añadido, se han gastado 26 millones de euros en ocho centros de Atención Primaria a los que usted llama “casitas” y de los que “Tomas Gómez dice que no existen”.

Condiciones infames

“430 personas al día durante tres años han sido atendidas en condiciones infames por su desidia”, le espetaba Fernández a Lasquetty sobre la situación de las urgencias del Príncipe de Asturias en su segunda intervención.

El portavoz socialista ha añadido que “no tiene sentido”, que el nuevo hospital de Torrejón ofrezca más servicios que el Príncipe de Asturias y que 180 enfermeras de las 295 del Hospital de Henares están pendientes del concurso de traslado “y se van”.

Lasquetty se ha mostrado contundente en la réplica y ha señalado que en Urgencias del citado hospital se recibe una asistencia “excelente” y que es “una ofensa para los profesionales que trabajan ahí” hablar de asistencia infame.

Por su parte, Caridad García, portavoz de Sanidad de IU, le ha instado al consejero a que explique él por qué esos más de 13.000 madrileños han cambiado de médico y le ha preguntado “dónde está el currículum de los médicos para que el ciudadano pueda elegir con rigor”.

A su pregunta, Lasquetty ha manifestado que los currículum van a estar subidos en la web de aquellos profesionales que lo elijan libremente. Que van a ser redactados por ellos y validados por el director del centro de salud. Y sobre los motivos de los ciudadanos ha dicho que “han sido las que ellos han querido”, y le ha recordado que “tenemos que respetar a los ciudadanos”.