MIENTRAS UNOS LE DESEAN LO MEJOR, OTROS CRITICAN LA DECISIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Los parlamentarios piden a Pajín diálogo y esperan sus primeras decisiones para valorarla


El PP dice que se trata “de nuevo de una ministra que desconoce el ámbito sanitario, así que le llevará unos meses aprender”

Redacción. Madrid

La senadora alicantina y secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha sido nombrada Ministra de Sanidad, Igualdad y Política Social por el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Con este cambio Leire Pajín abandonará el cargo que ostenta actualmente de Secretaria de Organización del PSOE y, como consecuencia, dejará de ser la número tres del PSOE, puesto al que accederá el hasta ahora presidente de Aragón, Marcelino Iglesias.

Parlamentarios de Sanidad ha preguntado a diputados y senadores sobre esta decisión. Mientras que el PP prefiere esperar a la toma de decisiones para valorar a la ministra, CiU espera que herede su tono dialogante y capacidad de consenso. IU cree que la reforma aprobada muestra que el Gobierno no da prioridad a Sanidad y Entesa Catalana de Progrés desea lo mejor a Pajín y espera que como senadora que es, de prioridad a la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta.

Los portavoces de CiU y PP han manifestado a Parlamentarios de Sanidad su opinión sobre el nuevo nombramiento para la cartera de Sanidad. Concepción Tarruella espera que su sucesora ‘herede’ “el tono dialogante” de Jiménez, de la que ha resaltado su predisposición “a escuchar y al consenso”.

Más comedido, Mario Mingo recuerda que se trata “de nuevo de una ministra que desconoce el ámbito sanitario, así que le llevará unos meses aprender”, de ahí que prefiera esperar “a que tome sus primeras decisiones” para poder realizar una valoración sobre su gestión.

El presidente de la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, cree que la remodelación del Ministerio de Sanidad y Política Social demuestra "que el Gobierno ya no da prioridad a las cuestiones sociales". Dice que consideró, en su momento, "justificado" unir en un mismo ministerio la Sanidad y la Política Social, porque ambas áreas tienen "interacciones claras". Sin embargo, dice que "no tiene ningún sentido" añadir la Igualdad a estas competencias, por lo que teme que, a este paso, Sanidad se convierta "en un cajón desastre".

El presidente de la Comisión de Sanidad del Senado y portavoz de Entesa Catalana de Progrés, Josep Maria Esquerda, asegura que “es un tema del partido socialista y una prerrogativa del Presidente del Gobierno cambiar a sus ministros". Por ello, considera que "no es algo que debamos opinar hasta que haya una gestión realizada que sí podremos valorar". Aún así, señala que "la nueva ministra es senadora y espero que eso la haga más sensible a esta comisión. Le deseamos lo mejor a Leire Pajín porque eso será bueno para los ciudadanos”.