EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA ALTA, JAVIER ROJO, ASISTE A LAS CLASES

Los senadores se instruyen en técnicas de resucitación cardiopulmonar


Defienden la formación de la ciudadanía en el reconocimiento y actuación ante el paro cardíaco

Redacción. Madrid
Los miembros del Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar han defendido que la tasa de supervivencia se podría aumentar de 2 a 3 veces mediante la resucitación cardiopulmonar a cargo de testigos no profesionales, algo que sólo se produce en 1 de cada 5 paradas cardiacas extrahospitalarias.

JPEG - 22.2 KB
Los senadores,en las clases de resucitación.

En la reunión se ha planteado la necesidad de emprender medidas como la formación de la ciudadanía en el reconocimiento y actuación ante el paro cardíaco. Las medidas deben centrarse en la Educación Secundaria, en la adquisición del permiso de conducir y en la formación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como primeros intervinientes no sanitarios.

Una reciente encuesta muestra que solo un 26 por ciento de los encuestados declara saber qué hacer ante una parada cardiaca y un 75 por ciento desconoce qué es un desfibrilador. El objetivo es incrementar la supervivencia ante esta patología favoreciendo una actuación rápida, en los primeros minutos tras la parada.

Otra medida planteada por el consejo es la instalación de desfibriladores externos semiautomáticos en lugares públicos donde la posibilidad de que se dé este proceso sea más alta, además de la formación en su uso de los Servicios de Emergencias No Sanitarios y la liberalización de su empleo por parte de personal no sanitario no formado.