ASEGURA QUE SUPONDRÍA UN AHORRO ANUAL DE CERCA DE UN MILLÓN DE EUROS

El PSOE pide una Unidad de Reproducción Asistida en La Arrixaca


Desde 2003, los pacientes son derivados a clínicas privadas para recibir esta prestación sanitaria

Redacción. Murcia

JPEG - 25.2 KB
Domingo Carpena.

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Domingo Carpena, reclama la puesta en marcha de una Unidad de Reproducción Asistida en el Hospital Universitario público Virgen de la Arrixaca, según han informado fuentes del partido.

Carpena ha explicado que desde el año 2003, la atención sanitaria para la Reproducción Asistida viene prestándose en la Región de Murcia mediante conciertos externos con distintas clínicas privadas, lo que cuesta una cantidad considerable a la sanidad pública.

Los problemas de fertilidad pueden afectar en la Región a una de cada seis parejas en edad fértil. En 2003, fueron derivadas a la consulta de Fecundación artificial alrededor de 102 parejas, mientras que en 2009 la cifra se elevó entre 800 y 900 parejas.

Esto ha supuesto, ha explicado, “una enorme dificultad para muchos pacientes, ya que hasta 2003 muchas parejas tuvieron que desplazarse fuera de la Región, a la Comunidad Valenciana principalmente, para ser atendidos en el hospital Público de la Fe para solucionar su problema”.

El diputado ha recordado que el Gobierno regional ha prometido en reiteradas ocasiones la creación de dicha Unidad de Reproducción Asistida de carácter público en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, “tomando como indicador para su puesta en funcionamiento la apertura del nuevo Hospital Materno-Infantil”.

Carpena denuncia que esto no se ha producido y la convocatoria, anunciada para este año, no termina de concretarse, aplazando así la creación y puesta en marcha de esta Unidad. La Consejería, ha añadido, “ha optado por la privatización sanitaria, renunciado a la garantía de calidad técnica y científica que aportaría el Hospital Virgen de la Arrixaca”.

Asimismo, el diputado ha hecho mención a un estudio encargado desde el Servicio de Ginecología y Obstetricia, donde afirma que la puesta en marcha de la Unidad de Reproducción Asistida de carácter y gestión públicas en el Hospital Virgen de La Arrixaca, supondría un ahorro en torno al millón de euros anual respecto al montante económico que se está abonando mediante el concierto a las clínicas privadas.

Por ello, ha concluido, “reclamamos la puesta en marcha, a la mayor brevedad, de la Unidad Regional de Reproducción Asistida en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca”.