NINGÚN GRUPO PARLAMENTARIO HA PRESENTADO ENMIENDA A LA TOTALIDAD

Recta final para alegaciones parciales a la Ley de Personal Estatutario


Socialistas y regionalistas se inclinan por dejar que el proyecto siga su curso

Javier Barbado. Madrid
El Grupo Parlamentario Popular “está estudiando” presentar alegaciones parciales al Proyecto de Ley de Personal Estatutario de Instituciones Sanitarias de Cantabria, en tanto que los grupos socialista y del Partido Regionalista no ha descartado por completo hacer lo propio, según han confirmado a este periódico los portavoces de sendas agrupaciones.

JPEG - 46.4 KB
Purificación Sáez (PSOE); Mª José Sáenz de Buruaga (PP); Rafael de la Sierra (portavoz) y Alodia Blanco (diputada), del Partido Regionalista de Cantabria.

El plazo para exponer enmienda a la totalidad del proyecto expiró el jueves 21 sin que ningún grupo parlamentario la presentara. Una vez pasada esta fecha, se dispone de tiempo para entregar alegaciones parciales hasta el miércoles 3 de noviembre.

Mientras los populares examinan el contenido de su alegación (y deciden, entre otras cosas, si incorporar o no los reclamos de las organizaciones sindicales, por otro lado muy molestas con la tramitación parlamentaria de la ley sin llegarse antes a un acuerdo en la Mesa Sectorial), fuentes socialistas y regionalistas han declarado a este diario que, “en principio”, decidieron no presentar enmienda a la totalidad, aunque no se muestran igual de contundentes respecto a la presentación de alegaciones parciales.

Al menos hasta noviembre

Una vez se acepten o refuten estas enmiendas en sesión parlamentaria de la Comisión de Sanidad, ésta emite un informe que se remite a la Junta de Portavoces y a la Mesa del Parlamento. Ambos órganos se reúnen el mismo día y emplazan a la celebración del Pleno, donde se debate la futura ley.

En consecuencia, la celebración de este debate no tendrá lugar al menos hasta el mes de noviembre, según razonó para este diario la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Purificación Sáez. Asimismo, fuentes de la cámara autonómica consultadas se mostraron más pesimistas todavía respecto a la celeridad del proceso, ya que fijaron en unos dos meses su duración debido, entre otros factores, a que su tramitación no es “urgente” sino “ordinaria”, y, además, a finales de octubre se abordará en el Parlamento la ley de presupuestos autonómicos, la cual posee prioridad para su tramitación y podría desplazar el curso de otros proyectos legislativos.