DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL INFORME 2009 EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Defensor del Pueblo denuncia las “cada vez mayores” diferencias en las carteras de servicios


PP y PSOE se acusan mutuamente de los resultados negativos obtenidos en los distintos ámbitos sanitarios

Redacción. Madrid
El Defensor del Pueblo ha expuesto en el Congreso de los Diputados las principales quejas presentadas por los ciudadanos en 2009. En materia sanitaria destaca las diferencias “cada vez mayores” en las carteras de servicios entre las comunidades autónomas y el extraordinario número de quejas planteadas en relación a las demoras en la atención sanitaria. El documento denuncia que “existe un elevado número de pacientes que debe esperar meses, e incluso años, para ser diagnosticados o recibir tratamiento especializado”.

JPEG - 34.3 KB

La ley del tabaco ha sido también objeto de protestas. El Defensor del Pueblo reconoce que ha recibido numerosas reclamaciones en las que los ciudadanos manifestaban su conformidad con la norma. En la mayoría de los casos solicitan la aprobación de una norma más restrictiva.

En su exposición ante los grupos parlamentarios, María Luisa Cava de Llano también ha resaltado que siguen siendo significativas las quejas sobre el extravío de historias clínicas e infracción de derechos de los pacientes, en los que concierne a la formalización del consentimiento informado. “La tramitación de estas quejas pone de manifiesto la necesidad de seguir profundizando en la concreción y efectividad de los derechos de los pacientes en materia de información y documentación clínica”, recoge el informe. En este sentido, el Defensor del Pueblo señala que el cumplimiento de la Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica “no es el deseable”. Otras de las reclamaciones se refieren a la implantación de nuevas formas de organización y gestión en centros y servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid; al acceso a la atención en centros y servicios; y a los problemas existentes en la estructura, organización y funcionamiento de los centros y servicios sanitarios.

La opinión de los grupos parlamentarios

En su turno de palabra, pocos de los portavoces parlamentarios se han referido al contenido propio del informe. Los grupos minoritarios y nacionalistas han criticado la labor de esta institución; el PP ha achacado los malos resultados reflejados a la mala labor del Gobierno; y el PSOE ha criticado las trabas de las comunidades autónomas gobernadas por el PP para que la Ley de la dependencia no funcione correctamente. Asimismo, el portavoz del Grupo Socialista ha lamentado que el PP “se empeñe por apostar por la sanidad privada”.